EL PROYECTO POLÍTICO DE MODA
Acumular capital político suele ser lento, difícil y en ocasiones costoso; perderlo siempre es más rápido, fácil y barato. La premisa vale igual para propósitos individuales, de grupo e incluso de instituciones de mayor alcance como los partidos políticos. Llevo días con esta reflexión en mente al observar y recibir información sobre la andadura del proyecto de relanzamiento del partido Movimiento Ciudadano en nuestro estado. Lo que para algunos es desde ya un acto fallido, para otros es el futuro político más prometedor en estas tierras. Yo creo que, sujeto al talento, la disciplina y visión de sus promotores y operadores, puede ser más lo segundo que lo primero.
Hace cosa de cuatro meses que la dirigencia nacional del MC a cargo de Dante Delgado y Clemente Castañeda extendió una invitación a incorporarse a sus filas al diputado local priista -con fuertes vínculos cetemistas- Mauricio Ramírez Konishi, quien se jaló a su asesor Cruz Felipe Fragoso. Ambos se presentaron en un evento nacional del partido naranja y anunciaron su retiro de la militancia tricolor. No se lo pensaron mucho porque la invitación incluía asumir la dirigencia estatal que desde hace doce años ostenta Eugenio Govea.
Lo que parecía un movimiento rápido y de corto alcance, encaminado básicamente a reactivar una dirigencia adormecida bajo cuyo mandato el partido simplemente se ha estancado, se detuvo, pero por lo que pudiéramos llamar buenas razones: comenzaron a tocar las puertas del MC militantes de partidos distintos al tricolor, manifestando sus ganas de incorporarse; simultáneamente, algunos que habían sido invitados y no habían respondido, se comunicaron y dijeron que sí.
Hasta principios de semana se tenía por un hecho que se incorporan a la militancia local Naranja, además de Mauricio y Cruz Felipe, el ex secretario del Ayuntamiento Sebastián Pérez, sin filiación partidista conocida, el senador panista Marco Gama Basarte, quien se espera llegue acompañado de una veintena de activistas albiazules. Ya comprometieron su trasvase la ex diputada federal y el exsenador panistas Josefina Salazar Báez y Francisco Javier Salazar Sáenz. Ya es pública y notoria la participación en este proyecto de la excandidata naranja a gobernadora, Marvelly Costanzo, y en días pasados levantó la mano un expresidente de la Federación Universitaria Potosina.
En todo este desarrollo de ya varios meses, sin que hasta la fecha hayan aparecido por aquí los líderes nacionales para ir encaminando las cosas, a mi lo que más poderosamente me llama la atención es que ¡no se hayan peleado! Vamos, ni siquiera se han criticado entre grupo tan heterogéneo.
No tengo idea de si esta circunstancia cambie hoy o la próxima semana, pero por ahora es algo bastante inusual en nuestra arena política. Alguien me dirá que el Verde está tranquilo, pero ahí hay un mando autoritario y, ahora, posibilidades de corrupción muy amplias.
Formalmente, Eugenio Govea sigue siendo el dirigente estatal del MC, con el nombramiento de Coordinador o algo así. El insiste en quedarse tres años más, para cumplir quince, sin más argumento que asistir a un tedeum, figurar en un libro Guinness o cosa parecida. En contra tiene un hecho irrefutable. Desde hace años trasladó su residencia a la Ciudad de México. Como aquí no hay nada qué hacer.
Sea como fuere, incluso con ese cañón suelto en cubierta que a veces es Govea, las cosas se mantienen bastante tranquilas.
Está previsto que el próximo fin de semana, entiendo que sábado y domingo, estén en esta ciudad Dante Delgado, Clemente Castañeda y otros integrantes de la dirigencia nacional, para “amarrar” las cosas, evitar que se descompongan, y fija fecha para el cambio de dirigencia. En términos estatutarios, el MC tiene hasta finales de mayo para operar los movimientos. Los enterados tienen confianza en que Govea no haga locuras, máxime que no se planea dejarlo a la intemperie sino darle un cargo en los órganos nacionales.
La acumulación de capital político -en este caso, tratándose de un partido- se ajusta a las premisas de dificultad, lentitud y costo. Tirar a la basura el que se tenga, aún siendo poco, es muy fácil, rápido y gratis.
Mientras cuiden las canicas que van juntando, que tampoco serán raudales por lo menos al principio, cualquiera que se agregue será ganancia y no reposición de pérdidas.
LOS ATRACTIVOS NARANJAS
Algo de esto ya lo hemos dicho antes, pero hoy viene al caso reiterarlo y añadir un par de ideas.
Producto de sus recientes triunfos en la gubernatura de Nuevo León, la alcaldía de Monterrey (y siete más) y su refrendo en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y otros, el MC camina en olor de triunfo.
Al mismo tiempo, puede presumir de haber jugado con inteligencia política en las elecciones del año pasado al decidir ir solo, sin ninguna alianza o coalición.
Pero el que quizá sea su mayor activo es que tiene en sus filas precandidatos que no solo no generan el habitual rechazo del respetable sino que, al contrario, van acumulando simpatías dentro fuera del ámbito naranja. Es decir, le caen bien a la gente.
Es el caso, en orden de antigüedad, del actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (48 años); del gobernador de Nuevo León, Samuel García (34) que del brazo de su esposa ha sido una revelación de la modernidad comunicativa, y el que sin duda es el golden boy, Luis Donaldo Colosio Riojas (36).
En política es muy fácil caer en ensoñaciones que luego llevan a terribles decepciones. Nada impide que una desmesura de expectativas en torno a LDCR termine en lamentos.
Tengo la percepción de que no será así. No sé si Luis Donaldo vaya siquiera a ser candidato a la presidencia de la República por el MC en el 2024, aunque en los altos niveles de ese partido, con mucha discreción y mesura, comienza a perfilársele para que lo sea. He visto algunas encuestas recientes pero no de casas serias. Pero tengo presente la del cierre de año de Reforma, cuando al medir la intención de voto de varios prospectos aparecía -cito de memoria- Claudia Sheinbaum con 31 o 32 por ciento, Marcelo Ebrard con 30 y Colosio con 28 por ciento. Un virtual empate técnico.
Pero en el caso de LDCR hay otros factores importantes a tener en consideración. Uno, es el dueño de una marca política muy potente, enraizada con nostalgia entre grupos de edad nutridos.
Pero además, y esto es algo que debe ser dicho con extremo cuidado para evitar cualquier malentendido, la tragedia que arrancó a su padre de la antesala de la presidencia de la República viene ahora, décadas después, a dar un giro peculiar: Luis Donaldo Colosio Murrieta no dejó insatisfacciones, reclamos, agravios.
Por último, y no es un dato menor, en los cinco meses que lleva como presidente municipal de Monterrey el joven Luis Donaldo no ha sido protagonista de ningún escándalo, disparate o cosa parecida. Así que siga.
BORRACHERA DE PODER
Desde que apareció, hace exactamente tres meses, tuve el deseo de reproducirlo, diversas circunstancias me lo impidieron, pero hoy me doy el gusto. Es un breve pero sustancioso artículo de la filóloga Irene Vallejo, visitante frecuente de esta columna, aparecida el 15 de diciembre en Milenio.
“Elegimos a nuestros gobernantes para que cambien la realidad, pero muchas veces son ellos quienes cambian. La transformación de los políticos, debida al éxito o los halagos de su círculo cercano, ha sido descrita como una enfermedad profesional. Un neurólogo y exministro inglés ha enumerado los síntomas de esta dolencia: alejamiento de la realidad, exceso de confianza, lenguaje mesiánico, convencimiento de estar en la senda de la verdad y no tener que rendir cuentas ante la opinión pública sino ante la Historia con mayúscula. Este mal se denomina en lenguaje clínico Síndrome de Hybris.
“Hybris es una palabra griega que significa arrogancia y exceso. El término describía una pasión violenta inspirada por la diosa de la obcecación, Ate, que arrastraba a los héroes y a los poderosos a avasallar al prójimo. Esos atropellos acababan teniendo consecuencias desastrosas y eran castigadas por otra diosa, llamada Némesis, encargada de establecer el equilibrio vengando a los agraviados. La tragedia griega representó a menudo este círculo diabólico de poder, soberbia, ceguera, error fatal y caída. Para la mentalidad clásica, la prudencia era la virtud intelectual necesaria para adaptar la propia actuación a la invariable complejidad de las circunstancias. Los antiguos dirían que los gobernantes empiezan a ser peligrosos cuando les causa terror reconocer un error”.
He decidido esta reproducción porque me parece claro que tiene lo mismo resonancias nacionales que locales. Quizá más preocupantes allá, pero hay que tener presente que aquí apenas vamos comenzando.
COMPRIMIDOS
A los amigos y amigas, buenos y queridos todos, -que sorprendentemente no fueron tan poquitos(as)- que de una u otra forma estuvieron pendientes de mi estado de salud ahora que me pescó el coronavirus, un agradecido abrazo desde el fondo de mi corazón. Gracias, muchas gracias.
El pasado miércoles 2 de marzo, merced a la intervención de un amigo mutuo, el secretario de Gobernación, convertido en la gran figura del gabinete lopezobradorista, recibió en sus oficinas de Bucareli al exalcalde Xavier Nava Palacios, con quien dialogó, acompañado de algunos colaboradores. Nava inició sus planteamientos con el tema de la inhabilitación por 18 años que le impuso el Congreso local, para combatir la cual requiere un dictamen del Registro Agrario Nacional que no ha conseguido tras semanas de gestiones. Don Adán Augusto López Hernández tomó nota y le ofreció que de inmediato vería el asunto.
Visto que esa parte, quizá la más importante para el exalcalde capitalino, se solventó en corto tiempo, preguntó al exgobernador tabasqueño si podría hacerle una exposición sobre lo que estaba sucediendo en San Luis en materia de gobierno y política. AALP sonrió y le dijo algo así como, no se preocupe; sabemos perfectamente quienes están allá y que están haciendo. Entiendo que se trató un tercer tema del que no tengo mayores datos.
Conozco a Daniel Pedroza desde que era preparatoriano o algo por el estilo. Nunca se interrumpió el trato entre nosotros aunque no fuera intenso ni cotidiano. Nunca, en estos decenios, he escuchado a nadie que me hablara de deshonestidades suyas. Por lo demás, hay que tener presente el hecho de que en materia penal como en todo lo demás, el gobierno del estado no es última instancia.
Hasta el próximo jueves.



