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Elecciones

Por José Santos Zavala

Mayo 15, 2024 03:00 a.m.

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“Necesitamos un cambio”, “Vamos por un cambio”, “haremos las cosas de diferente manera” son las frases más recurrentes utilizadas por las y los candidatos que buscan ser presidentes municipales en San Luis Potosí. Las campañas políticas se llevan a cabo en un contexto de indiferencia social, violencia e inseguridad y su discurso está principalmente orientado a un relevo de actores en el gobierno. Sus propuestas de política pública de solución de los problemas públicos son producto más de la ocurrencia que de un proceso racional y participativo, por lo que su impacto es muy bajo en el electorado. 

La desconfianza e indiferencia de la ciudadanía es consecuencia de procesos internos de los partidos políticos no claros y producto de negociaciones poco transparentes. Hay candidatos que buscan la reelección después de un trabajo poco eficiente y sin ningún beneficio social. Otros son familiares directos de los tomadores de decisiones políticas, que no tienen ningún mérito para participar en el proceso electoral. En su inmensa mayoría fueron procesos internos donde se utilizaron los recursos públicos para obtener la candidatura. Según se aplicaron encuestas, pero su metodología y resultados nadie conoció. Predominaron procesos antidemocráticos.  

Las campañas políticas en aquellos municipios que no son atención de la opinión pública se llevan a cabo en concentraciones a las que acuden solo los simpatizantes fieles de los partidos políticos, los obligados por las autoridades municipales, los amenazados de quitarles los apoyos sociales por parte de funcionarios del gobierno federal. Los protagonistas son los de siempre, no hay renovación generacional en la clase política local. Los candidatos oficialistas movilizan los recursos públicos que son de toda la sociedad, en cada evento realizado se percibe el abuso que hacen del poder político. 

En estos municipios las elecciones se ganarán por la capacidad de influencia y movilización de los actores políticos locales. Cada candidata o candidato movilizan a sus seguidores en concentraciones políticas que tiene como finalidad el enviar el mensaje de que son poderosos, pero eso en nada influye en los que aún no deciden por quien votar, solo sirven para incrementar su ego y alejarse de las necesidades reales de la sociedad. En redes sociales predominan mensajes exaltando los logros gubernamentales, sus adversarios los minimizan, pero el electorado tiene claro quien dice la verdad y quien miente.   

En resumen: En el proceso local electoral 2024 no hay nada nuevo, mismos actores y propuestas de política pública producto de la ocurrencia. Para permanecer en el poder los de siempre pasan de un partido político a otro, la sociedad lo sabe y lo tomará en cuenta al tomar su decisión. En su voto influirán las emociones que generan los discursos, lo renovado de su equipo de trabajo y la capacidad de movilización de los partidos políticos. Hoy todo es saludo y cordialidad, pero después del triunfo electoral los ganadores se ocuparán de cumplir los acuerdos obscuros por los que obtuvieron la candidatura. Próxima colaboración: 29 de mayo de 2024.

@jszslp