logo pulso
PSL Logo

¿En economía, qué rumbo debemos tomar? ¿El de América del Norte o el de América del Sur?

Por Gustavo Puente Estrada

Septiembre 21, 2021 03:00 a.m.

Nunca dejes de luchar 

por lo que quieres.

En días pasados se llevó a cabo en nuestro país la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con la intención de crear un organismo similar a la Organización de Estados Americanos (OEA), sin la influencia o participación de EEUU. Es muy sencillo opinar estando en el poder político sin valorar las carencias del pueblo en  alimentación, salud, justicia, educación, empleo y de libre tránsito, entre otras condiciones. El ejercer el poder político es una distinción que otorga a una persona su comunidad, confiando en la capacidad, honestidad y amor por el servicio que tenga ésta, sin embargo, existen otros medios para lograr estas posiciones y puede ser por medio de fraudes electorales y de dictaduras. Bastante ríspido estuvo el cambio de mensajes durante la primera reunión de ésta Cumbre entre los presidentes de Paragüay y de Venezuela, planteando cada uno su posición ideológica. El presidente Urugüayo defendió a los organismos Latinoamericanos y manifestó su preocupación por la falta de democracia en Cuba, Nicaragüa y Venezuela, a lo que el presidente de Cuba lo señaló como un neoliberal. Bueno, esto es tema político y la verdad es tan  difícil saber que tratan de decir cuando recordamos aquel refrán que dice: “a los políticos hay que saberlos leer entre líneas”. La verdad, que flojera.

Me queda claro que la mejor política implementada en un país, es aquélla que da una mejor calidad de vida a sus ciudadanos en el sentido social y económico y lo más importante; LIBERTAD. Libertad de estudiar, de trabajar, de donde vivir, a donde viajar, por quién votar, libertad de expresión y de disentir del gobierno o de organismos ciudadanos. Sin embargo, existen hechos que señalan condiciones distintas en los países presentes en esta Cumbre Latinoamericana y ante los reclamos de algunos de ellos cabe cuestionar ¿el por qué los haitianos, hondureños y otros más emigran a EEUU en busca de trabajo y una mejor calidad de vida y no van a Venezuela o a Cuba?.

La economía es más objetiva y si comparamos la riqueza generada por los países de Norteamérica (Canadá, EEUU, México) con el resto de América y el Caribe, conviene a México evaluar cuál es el sistema económico que más nos beneficia. El Producto Interno Bruto (PIB) es la riqueza generada por un país en bienes y servicios. Al decir per cápita, se refiere al total de riqueza dividida entre el número de habitantes de ese país. Los datos siguientes son al año 2020 emitidos por el Banco Mundial y en dólares americanos: 

EEUU………………………………….…… 63,543

Canadá………………………………..…… 43,242

México………………………………...…… 8,442

En América Latina y el Caribe, el PIB per cápita promedio en el 2020 ascendió a $ 9,425 dólares. El promedio de los tres países de Norteamérica fue de  $38,409 dólares, es decir, cuatro veces mayor. Nicaragüa tiene un PIB per cápita de $1,905 dólares, Haití $1,177, Puerto Rico $32,991, Venezuela $2,724, Brasil $6,797, Argentina $ 8,442, Cuba $ 9,100 y Bahamas $28,608, sólo por enunciar  algunos. Está bastante claro, la calidad de vida de una nación va unida a la libertad personal de sus ciudadanos. Un país democrático otorga libertad, seguridad y calidad de vida.

P.D. NO HAY PROGRESO SIN ESFUERZO.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A  MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO! SEPTIEMBRE 2021