logo pulso
PSL Logo

En México, la economía no crece

Por Gustavo Puente Estrada

Mayo 04, 2021 03:00 a.m.

A

Si los elefantes supieran lo fuerte que son, romperían las cadenas 

y saldrían del circo.

Con datos del INEGI y del US Census Bureau, referente al primer trimestre del 2021 en su registro del PIB, nos muestran que en tasa anualizada, México creció respecto al cierre del año 2020, un 1.8% ( partiendo del piso de la caída del -8.5% ) y Estados Unidos tuvo un crecimiento en el mismo lapso de tiempo del 6.4% ( partiendo de una baja del-3.5%), esto, gracias a su exitoso programa de vacunación y a los estímulos fiscales otorgados al sector productivo y a la ciudadanía con seguro de desempleo.

Mucho dependemos de la economía norteamericana y del T-MEC, sin embargo, en el vecino país del norte, a partir del 20 de enero pasado, la economía más grande del mundo está siendo guiada por un presidente transformador (Joe Biden), con un proyecto incluyente y redistributivo. Ha mostrado una estrategia con una visión integral, donde está uniendo (políticamente) a los ciudadanos con la única finalidad de mejorar las condiciones de salud, económicas, sociales, inclusión de las minorías y ampliación de los derechos sociales. Un programa ambicioso con una gran derrama económica en infraestructura acorde a sus necesidades y prioridades. Todo este gran proyecto, llevará a esa nación a crecer su economía por arriba del 6% en este año, con un sustento técnico basado en la experiencia, capacidad, responsabilidad y conocimiento de sus secretarios de estado y demás funcionarios públicos. Ahí no hay improvisados ni incompetentes. Es un gobierno competitivo y rentable en sus inversiones. Esto origina que nuevamente y ante este crecimiento económico, México tendrá la oportunidad de reactivar su economía, la cual tuvo una caída en el 2020 del (-) 8.5%, además de no contar con apoyos fiscales ni estímulos al sector productivo, por parte del gobierno federal.

En nuestro país se tendrán que cambiar algunas políticas y no obstaculizar la inversión privada, habrá que promoverla como generadora de bienestar y apoyarla con el gasto público bien llevado con productividad y honestidad. El motor real del crecimiento económico es la inversión privada ya que genera empleo, riqueza e impuestos; Bienestar Social. Si México da certeza a las inversiones privadas y al estado de derecho, se verá beneficiado con la reforma migratoria en USA y al envió de miles de millones de dólares que se incrementarán al obtener residencia 12 millones de mexicanos indocumentados en ese país. La realidad de nuestra economía esta bien clara; El país no puede retroceder los cientos de años de trabajo que nos posicionaron como la economía número 15 del mundo. Repito; si no le cumplimos los compromisos comerciales, de medio ambiente y legales al T-MEC, nos dejan de comprar y no hay vuelta atrás. El hubiera.... no existe.

    

P.D. Tres consejos para triunfar en la vida: 

cree en tí, invierte en tí, nunca dudes de tí.

Consuma lo hecho en México 

y estará dando trabajo a mexicanos. 

¡México es primero! Mayo 2021