logo pulso
PSL Logo

Encuestas de inseguridad sin eco

Por Francisco Salazar Soni

Julio 21, 2022 03:00 a.m.

A

“No se necesita tener una 

visión de rayos X para saber 

que algo no está bien”. 

Superman.

¿De dónde nos viene la “estadistitis” en materia de inseguridad? Las encuestas y estadísticas en seguridad han sido un parteaguas para lo bueno y para lo malo en materia de políticas públicas criminológicas. 

Desde que a alguien se le ocurrió decir: “Qué lo que no se puede medir no se puede corregir”, “Tenemos que saber la magnitud del problema de inseguridad”, “Urge saber cuantos delitos se cometen en México”, “Acá estamos bien en seguridad, otros Estados están peor”, “No son tantos los homicidios dolosos” y la mejor de todas “En seguridad vamos bien, ahí están las estadísticas”. 

La crisis actual de las condiciones generales de inseguridad, de la violencia y de los grupos criminales, es la suma de todo un conjunto de errores y fallas, las más de las veces por voluntad política, pero sin rehuir factores demográficos, de la propia sociedad y de factores políticos, esencialmente a nivel Gubernaturas y Presidencias Municipales.

Las estadística y encuestas de inseguridad, violencia, victimización y percepción vinieron solamente a dar la “puntilla” real a lo que ya percibíamos y sentíamos, está del “cocol” la situación de inseguridad en varias zonas del territorio mexicano. Aunque, existe una escasa o nula relación entre lo que pasa y sucede realmente con lo que la mayoría de la gente pensamos que pasa.  

Mire Usted, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana ENSU del segundo trimestre de este año, muestra que el 67.4% de la población considera “vivir inseguro” en su ciudad. Las mujeres cada vez más consideran vivir inseguras 72.9% y los hombres un 60.9%.

La población más insegura está en las ciudades de Fresnillo Zac., Ciudad Obregón Son., Irapuato Gto., Cuautitlán Izcalli Edo de Mex., y Colima.

En contraste, la población más segura está en las ciudades de San Pedro Garza García N.L., Piedras Negras, Saltillo Coah., y los Cabos B.C.S. Y los potosinos tenemos una percepción social sobre la inseguridad igual que los habitantes de Acapulco Gro., Cancún Q.R., Tapachula Chis., y Chilpancingo Gro.

TAPANCO: Los datos ahí están, que proporcionan una medición periódica, amplia, integral y oportuna de seguridad pública en el país, la ENSU cuenta con una periodicidad trimestral. Mide la sensación de inseguridad, las expectativas sobre la tendencia del delito, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, la percepción del desempeño de las autoridades de seguridad pública, los conflictos y conductas antisociales, el desempeño gubernamental, la frecuencia de movilidad, los hogares víctima o con algún integrante víctima, las personas víctimas de actos de corrupción por autoridades de seguridad pública, así como el acoso personal y violencia sexual. 

No es necesario llamar a Superman ¿o sí? 

Francisco.soni@uaslp.mx

Twitter: @franciscosoni