logo pulso
PSL Logo

Energía cara y sucia en México

Por Gustavo Puente Estrada

Enero 19, 2021 03:00 a.m.

A

Un guerrero puede llorar, 

sentir temor y hasta desepcionarse, 

pero jamás se rinde.

Pocos días antes de concluir el mandato de Donald Trump en Estados Unidos (EU), tres altos funcionarios de ese gobierno reclamaron a México el bloqueo a la inversión privada en materia energética y favorecer a PEMEX y CFE, a pesar de ser empresas que están operando con números rojos y requieren coinversiones con capital privado para extraer más petróleo y equipamiento moderno. Combustóleo y carbón para generar energía son insumos altamente contaminantes y violan el Acuerdo de París que cuida del medio ambiente mundial. Este hecho de prohibir las inversiones energéticas por empresas privadas, viola los compromisos de México bajo el T-MEC. La respuesta del gobierno mexicano es que cada país tiene sus reglas energéticas a pesar de estar contraviniendo los acuerdos internacionales en este tema. 

Los proyectos de la industria automotriz es ir construyendo y armando vehículos eléctricos y en un plazo promedio de 30 años, gran parte del universo vehicular no utilizará gasolina y diésel, es decir; combustibles fósiles y contaminantes. En México, con la intención de comprarle el combustóleo a PEMEX, la CFE lo utiliza para la generación de energía, combustóleo que Estados Unidos dejó de comprar a nuestro país por ser contaminante. Recientemente se dió el anuncio de la cancelación de 9 MMDD en México, esto debido al cambio de reglas de inversión, estos proyectos se instalaron en el sur de la Unión Americana. Se perdieron empleos, generación de energía limpia, impuestos, desarrollos inmobiliarios, reactivación de la economía, etc. De seguir con esta política que crea incertidumbre a la inversión productiva, ya no solo el tema de energía, cervecera y alimentos, se perderá la intención de arriesgar su capital donde no se sostiene el estado de derecho. 

Algo que no se ha comentado, es que se corre el riesgo de no tener una autosuficiencia energética en México y también no se han mantenido los costos y precios para consumir una energía accesible y limpia. Sin embargo, existe otro escenario; México no está cumpliendo los acuerdos internacionales de cuidado al medio ambiente y está limitando y deteniendo la inversión nacional y extranjera en este tema. A partir de la nueva administración del gobierno de Joe Biden, es fácil pensar ¿si no quieren que invirtamos capital norteamericano en México, pues vámonos a otros países que a gritos están pidiendo generación de empleos y el bienestar que trae esta inversión productiva. Además, es mentira de kínder que los ventiladores de la energía eólica le quitan el aire que respira el pueblo. No es posible

P.D. Nadie se hizo fuerte, sin batallas difíciles.

Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a los mexicanos. 

¡México es primero! Enero 2021