Examen ambiental

En este país estamos acostumbrados que cíclicamente los políticos y funcionarios públicos, en el ejercicio de sus actividades, pero principalmente en campañas, proponen una serie de ocurrencias, sin un plan, metodología, ni proyecto claro, pues al fin y al cabo, prometer no empobrece ni obliga a su cumplimiento. Ejemplo de ello es que la actual administración estatal propuso en el Eje 3, llamado San Luis Sustentable, del Plan Estatal de Desarrollo, muchas acciones que al día de hoy están incumplidas; peor aún, en su actuar diario, impiden, obstaculizan y hasta criminalizan, la participación ciudadana. 

En nuestro Estado ya se respira ese contexto pues los partidos políticos iniciaron los registros y elecciones internas para seleccionar a sus próximos candidatos que contenderán para la gubernatura en el 2021.

Aparentemente pudiera faltar tiempo para que inicien esas campañas y lleve la elección, sin embargo desde ahora nos debe preocupar el futuro ambiental de nuestro Estado, para no tener otro sexenio perdido en dicha materia, por lo que aún sin conocer quiénes serán los contendientes, les recomendaría repasen sus clases de Ecología y Medioambiente, pues en "CAMBIO DE RUTA" nos estamos preparando para cuestionarles al respecto y cómo resolverían nuestros actuales problemas.

Cuando inicie formalmente la carrera por la Gubernatura, les formularemos una serie de preguntas sencillas a fin de que nos den respuestas claras sobre el futuro ambiental de San Luis Potosí.

Esperamos que los aspirantes no contesten disparates, porque si bien no están obligados a ser expertos ambientalistas, dicho déficit debería ser cubierto por equipos y asesores; sólo buscamos que ellos expresen ante la ciudadanía, con toda claridad los qué, los cómo, el cuándo y la metodología que se empleará para velar por el bienestar ambiental del Estado.

Los cuestionamientos serán diversificados en distintos vértices, como por ejemplo:

AGUA.- Siendo una realidad la escasez de dicho elemento, una inquietud sería ¿Qué propuesta tiene para mejorar la eficiencia en el uso de agua en todo el Estado, pero principalmente en las localidades donde escasea, como por ejemplo en la ZM de SLP?

CAMBIO CLIMÁTICO, CALIDAD DEL AIRE Y EMISIONES A LA ATMÓSFERA.- Sin duda el cambio climático es una realidad que golpea a todo el Estado; actualmente somos objeto de repentinos fenómenos meteorológicos como lluvias torrenciales acompañadas de granizo e inundaciones, largos periodos de sequía, temporales, olas de frío o calor, etc. Basándonos en esto las preguntas serían: 1.- ¿Cuál es su propuesta de trabajo para la mitigación y adaptación al cambio climático en el Estado?, 2.- ¿Cuál es su propuesta para regular las emisiones a la atmósfera?, 3.- ¿Cuál es su propuesta para enfrentar las emisiones a la atmósfera de los hornos ladrilleros?, 4.- ¿Considera la movilidad como un problema en la ZM de SLP que aporta emisiones a la atmósfera, de ser afirmativa su respuesta, desde las atribuciones estatales cuál es su propuesta ante la problemática de la movilidad?.

RESIDUOS.- Recordemos que muchos municipios tienen malas prácticas e incumplen la normatividad en los servicios de recolección y disposición final de residuos y no establecen mecanismos que fomenten la reutilización, reuso y reciclaje entonces, ¿cuál es su propuesta de trabajo para propiciar la incorporación de prácticas de reutilización, reuso y reciclaje, tal y como lo obliga la legislación en materia de residuos?.

DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, cuestión de gran actualidad, entonces: 1.- ¿Cuáles serán las principales estrategias ambientales que incorporaría a los instrumentos estatales de desarrollo urbano?, 2.- ¿Gestionaría un Ordenamiento Ecológico Estatal, ahora inexistente, y porqué?

Insisto, estos son sólo ejemplos del cuestionario que será presentado a cada candidato en su oportunidad, y más allá de realizar dichas interrogantes para evidenciar su ignorancia o su preparación, el objetivo es centrar la problemática ambiental en la discusión pública.

Esperemos que el cuidado del medio ambiente de nuestro Estado recaiga en buenas manos ya que siempre ha sido un tema olvidado en las promesas electorales; los elegidos tendrán varios meses para construir sus planes de desarrollo y descubrir la importancia de la gestión ambiental en su gobierno y creo que la clave es reconocer que la administración de los recursos naturales está estrechamente ligada con rubros productivos, de servicios, infraestructura y manejo de conflicto, todos ellos prioritarios para el éxito de un gobernante y la sociedad.

Así que ellos deberán replantearse el entorno como una prioridad y herramienta invaluable para el desarrollo integral y sostenible del Estado. Tener ríos descontaminados, agua potable, áreas naturales realmente protegidas y aire limpio, hace parte de tener un Estado a la vanguardia. Construir colectivamente un proyecto territorial, defender ecosistemas que a todos benefician, pensar en el interés común antes del particular, es construir un San Luis Potosí de calidad.

Delírium trémens.- Gran noticia que nuestros amigos de Greenpeace México ganaran el amparo en contra del Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional y su Política, emitido por CENACE y SENER. La sentencia del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, invalidó la totalidad de ambos instrumentos jurídicos, con lo cual se elimina el bloqueo a los proyectos de energía renovable a cualquier escala. Vale citar la anécdota de Federico el Grande, cuando dijo: "Me alegra saber que todavía hay jueces honestos en Berlín".

@luisglozano