logo pulso
PSL Logo

Excavando nuestra propia tumba sin saberlo

Por Adolfo González Díaz Infante

Junio 01, 2024 03:00 a.m.

A

Esta semana acaba de pasar un DESLAVE DE TIERRA en Papúa Nueva Guinea al otro lado del mundo y nos da un tema de reflexión de lo que estamos ocacionando en el PLANETA en general todos y cada uno de nosotros en esta catástrofe ecológica que ocacionamos nosotros mismos. Primero ubiquemos el contexto en el que sucedió. El deslave ocurrio en un poblado llamado YAMBALI que queda en las tierras altas de Papúa Nueva Guinea este 27 de mayo de 2024 cuando se desplazaron miles de toneladas de roca, tierra y arboles sobre dicho poblado sepultando en vida a 2,000 personas aproximadamente, aunque hasta el momento son contabilizadas 700 personas muertas y están en proceso la recuperación de más cuerpos. Mas el origen y más en zonas superpobladas y pobres como muchas que tenemos nosotros aquí en el sur de nuestro país, durante décadas han ido creciendo en número de pobladores y por lo tanto depredando a un ritmo mayor sus recursos naturales en general y en especial la TALA DE ÁRBOLES para usos domesticos en general, lo cual va dejando las montañas sin cubierta vegetal de arboles y sin las preciadas raices de los mismos que dan estructura y resistencia al terreno con cuya ausencia aumentan las probabilidades de un deslizamiento como el que acaba de suceder por la temporada de lluvias y más en esas zonas tropicales como las que tenemos también nosotros en el sur y algunas costas de Mexico y que repiten esta situacion cada año en tiempo de lluvias. Ademas de los daños de los que podrían a llegar a contabilizar 2,000 muertos se registraron daños en la totalidad de la población además de el corte de la carretera que los comunica con el exterior. Ademas sucede que las aldeas que están por debajo de el nivel de la aldea afectada están siendo desalojadas por el peligro de que les suceda lo mismo ya que sus condiciones ecológicas son las mismas que ocacionaron el deslave en YAMBALI.

Pues bien ahora extrapolemos esta situacion a nuestro país, nosotros mismo y el planeta en general. La gente de esa aldea por ignorancia total modifico su entorno natural de más tal y como lo hacemos nosotros diariamente con nuestros actos de CONSUMISMO EXAGERADO y al cortar cada árbol, al matar cada animal, al no respetar su entrono ambiental CAVARON LITERALMENTE SU PROPIA TUMBA. Pues nosotros estamos haciendo lo mismo en diferentes caminos e intensidades, consumiendo más de lo que necesitamos de papel, agua, plásticos, alimentos, quemando combustibles fosiles en nuestros autos sobrados de todo, contaminando nuestro aire con CO2, Metano y demás gases de efecto invernadero, sobreexplotando nuestros mares, tirando basura aunque sea en los vertederos adecuados, reciclando en parte muy pequeñas etc. etc.; y sin darnos cuanta tal vez estemos excavando nuestra tumba y la de nuestros descendientes, lo más probable es que no acabemos ahí por un deslave de tierra, que sí podría ser más podría ser por muchas causas más como Enfermedades pulmonares por respirar el aire que contaminamos, un cáncer de piel por estar expuestos al sol inclemente con la capa de ozono afectada, un cáncer estomacal por comer alimentos demasiado procesados y con conservadores de mas, ahogados en una lluvia torrencial etc; etc; y todo lo anterior puede o no suceder pero definitivamente bajaríamos las probabilidades de que suceda al modificar nuestros comportamientos y estilo de vida DISMINUYENDO REALMENTE NUESTRO CONSUMISMO sin afectar de más nuestro forma de vivir.

El principal pecado ecológico de esa aldea fue solo consumir sus arboles de mas y les costo la vida, imaginemos todo lo que nosotros consumimos en lo personal de mas en todos los aspectos y ademas estamos empezando a percibir los estragos de nuestros actos como esta ola de calor sin precedente , estas lluvias tan escasas de el año pasado y tal vez en este años nuestra factura a pagar sea el exceso de lluvia, no sabemos realmente pero de que estamos empezando a padecer las consecuencias de nuestra inacción ya empezamos. Ojala no nos pase lo que a esa pequeña aldea en Asia a escala nacional o mundial y reaccionemos antes, de no hacerlo de ese tamaño pueden ser las consecuencias. APRENDAMOS EN ALDEA AJENA ¡¡¡¡¡¡