logo pulso
PSL Logo

Futuro y visión de México

Por Gustavo Puente Estrada

Junio 15, 2021 03:00 a.m.

No puedes esperar hasta 

que la vida ya no te sea difícil 

para decidir ser feliz.

La visión para los próximos años de nuestro país es distinta y esta depende de quién la interprete. Un país de dádivas y apoyos a un gran sector de personas mayores de edad y a millones de jóvenes que reciben dinero del programa “Construyendo el futuro”, donde estos miles de millones de pesos que se destinan a estos programas, se toman de otros renglones y la disminución del presupuesto económico al sector salud y de infraestructura pública (escuelas, hospitales, carreteras, etc.). Esta política está generando desánimo a quienes desean una superación técnica y universitaria, así como en el ámbito laboral. Dale un pez y comerá un día, dale una caña de pescar y comerá siempre.

Para superar los grandes retos del país, tenemos que entender que debe darse un desarrollo económico y crear las condiciones para llevarlo a cabo. Este crecimiento por sectores y ramas es indispensable para generar empleos e incrementar los ingresos de las familias, trayendo con ello el bienestar social, la reducción de la pobreza y la desigualdad. El gasto público y la inversión privada son dos factores indispensables para que el país vuelva a crecer en su economía ya que México fue de las naciones donde más cayó ésta (-8.5%) durante el año 2020. La caída mundial registró un (-) 3.5% y en América Latina (-) 7.4%. En Estados Unidos un (-) 3.4%. El pronóstico para este 2021 es de un crecimiento del 5% en México y con ello tardará en recuperarse la economía de tres a cuatro años.

Los niveles de pobreza en nuestro país se cuantificaban en un 48% de la población total (126 millones) y actualmente el registro asciende al 56%. Dentro de este concepto se encuentra la pobreza extrema que aumentó a 18 millones de personas. Urge replantear una política social y económica a las condiciones de pandemia y de inseguridad en la inversión privada. Nuestro país debe cumplir con los compromisos adquiridos en el “Acuerdo de París”, respecto al medio ambiente y al cambio climático.

Estados Unidos deberá tener un crecimiento económico cercano al 7% y con ello estará generando entre 650 y 950 mil empleos mensualmente. Ese gobierno destinó 1.9 billones de dólares (millones de millones) en apoyo al sector productivo. México exporta el 82% del total vendido a esa nación y representamos el 14.5% de sus compras totales. Para una verdadera visión de país, la educación es indispensable y más aún ahora que regresan a clase presencial 35 millones de estudiantes. Con la globalización económica y su gran competencia este tema educativo es fundamental. No debemos esperar que sigan incrementándose las remesas que envían quiénes trabajan en el extranjero ya que debemos crear condiciones seguras y sólidas para la generación de empleos en nuestro país. La visión de futuro debe de ser de estabilidad social y bienestar económico, esto, dentro de una libertad personal.

P.D. Lo bueno nunca es fácil, lo fácil nunca es bueno.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡México es primero! Junio del 2021