logo pulso
PSL Logo

Globalización de la contaminación

Por Adolfo González Díaz Infante

Marzo 11, 2023 03:00 a.m.

A

El tan llevado y traído concepto capitalista de la GLOBALIZACIÓN de la Economía Mundial, nos ha traído también la realidad de la GLOBALIZACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN, es decir, exportamos e importamos contaminación por todo el planeta en nuestra carrera de priorizar los intereses económicos sobre los intereses ecológicos con las consecuencias de afectación a nuestra salud, en este caso por el simple hecho de respirar más de 20,000 veces diarias. Como ejemplo de lo aquí expuesto analizaremos un estudio de la UNIVERSIDAD MONASH de Melbourne, Australia, en la que se analiza una variante de los principales contaminantes industriales del mundo conocido como PM 2.5, medido en concentración en el aire de la atmósfera. Debemos saber que las partículas PM 2.5 son partículas de polvos químicos, orgánicos, metálicos y naturales que miden menos de 2.5 micrómetros y que fácilmente pasan a través de nuestros pulmones al torrente sanguíneo y de ahí a cada parte de nuestro cuerpo a través de la sangre, contribuyendo al problema mundial de aumento de enfermedades cardiovasculares y pulmonares, principalmente. Para ponerlo en perspectiva, un cabello humano mide de diámetro entre 50 y 70 micrómetros, es decir de 20 a 30 veces más que una partícula PM 2.5.

El estudio de dichas concentraciones nos lleva a la conclusión final de que en TODO EL PLANETA YA NO QUEDA NINGÚN LUGAR LIBRE DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA, lo cual traducido en cifras finales del estudio indica que el 0.001 % de la población mundial, es decir 80,000 personas solamente de los 8,000 millones que somos vive libre de contaminación y sólo el 0.18 % de la superficie del planeta está libre de contaminación atmosférica. O sea que gracias a nuestro desenfrenado consumismo condenamos irremediablemente a nuestros descendientes de varias generaciones futuras, empezando por las actuales a desarrollarse en un ambiente contaminado en mayor o menor grado sin importar su estrato social.

El mismo estudio nos indica que a nivel regional, en los últimos 20 años EUROPA y NORTEAMÉRICA han reducido sus niveles de contaminación local, pero son los principales causantes con sus súper economías de la contaminación mundial, al tiempo que Asia, Australia y Latinoamérica han aumentado sus niveles de contaminación local. Los resultados anteriores están publicados en un reporte Lancet Planetary Health. Para este estudio se emplearon resultados de campo de equipos tradicionales de medición de la calidad del aire de todo el mundo, además de detectores meteorológicos y mediciones satelitales cada vez más exactas.

A nivel mundial, en el año 2019, antes de nuestra PRIMER PANDEMIA (que ya casi olvidamos) y a nivel mundial, el 70 % de los días tuvieron concentraciones de PM 2.5 mayores de 15 microgramos por m3, que es el límite máximo permisible por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. En el sudeste de Asia fueron más del 90% de los días con los mismos resultados tan altos. Al mismo nivel mundial entre los años 2000 y 2019 el promedio mundial fue de 32.8 microgramos por metro cúbico de partículas PM 2.5, es decir el doble de lo recomendado por la OMS. Todos los resultados van influenciados por las cuatro estaciones durante el año, de una manera un poco caótica y poco regular, y se están viendo acrecentados por el calentamiento global.

Las fuentes de origen de las partículas PM 2.5 son toda clase de combustiones, es decir de combustibles fósiles en nuestros automóviles especialmente, generación de energía eléctrica por termoeléctricas, quema de madera, quemas agrícolas, etc., además de causas naturales como erupción de volcanes.

Una manera personal de disminuir, mas no evitar la exposición a dichas partículas, es alejarse en lo posible de avenidas transitadas o bien tener precauciones en el caso de incendios de cualquier índole. Al caminar y hacer ejercicio toma las medidas lógicas que creas. Las mujeres embarazadas deben tomar también sus precauciones durante el embarazo, ya que por medio de la sangre exponen al feto a la contaminación desde antes de nacer. ESA ES NUESTRA REALIDAD, QUE APENAS ESTAMOS DESCUBRIENDO, no todo lo que provocamos es CO2 y Carbono en nuestra atmósfera.