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Google trends: ¿Qué está en tendencia y para qué nos sirve saberlo?

Por Ismael Alavez Torres

Abril 08, 2022 03:00 a.m.

Tendencias de búsqueda de Google, o Google Trends, es una herramienta de acceso libre y gratuito brindada por Google, creada por Google Labs, que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente. Permite comparar la popularidad de búsqueda de varias palabras o frases; de esta manera conoceremos el nivel de búsqueda de un determinado término, palabra clave o keyword, durante un período de tiempo determinado.

Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda de un término particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas. El eje horizontal de la gráfica representa el tiempo (desde algún momento de 2004), y el eje vertical representa la frecuencia con la que se ha buscado el término globalmente. También permite al usuario comparar el volumen de búsquedas entre dos o más términos. Además, muestra un mapa de calor global que nos muestra gráficamente el índice de volumen de búsquedas en las distintas regiones de cada país o una lista de palabras relacionadas con cada término buscado, que presentan un mayor crecimiento.

¿Y esto para qué nos sirve? Por ejemplo, si una persona quiere abrir un nuevo negocio dentro de un sector, esta herramienta puede ayudarle  a conocer los productos dentro de esa categoría más buscados, cuáles son las nuevas tendencias, qué están demandando más los usuarios. También se pueden detectar la estacionalidad y ver los intereses de estos en las fechas que elijas. En el caso de un fabricante de coches como Renault, éste realizó un estudio de las búsquedas en España de sus automóviles, para ayudar a planificar su inventario de cada mes.

Esto es en el ámbito de los negocios y la mercadotecnia pero… ¿Sabías que también se puede usar esta herramienta para fines políticos? La plataforma Google Trends ha servido para seguir ciertos patrones de búsqueda relevantes, un en un ámbito donde es esencial conocer los sentimientos de la ciudadanía para captar votos, o implementar un proyecto de ley. Provee información sobre la presencia de temas en la opinión pública, y nos permite evaluar cómo amoldar un mensaje para obtener un determinado impacto en las personas. También nos puede indicar el nivel de interés que las personas tienen por un candidato político, por un evento político o incluso por un discurso político.

Un caso interesante a analizar es el del Brexit. En el año 2016, el Reino Unido votó favorablemente con la moción de ruptura con la Unión Europea, con un margen de 52-48%.

En Google Trends, estuvieron entre las frases más buscadas What is the EU? (¿Qué es la unión europea?), seguido de What is Brexit? (¿Qué es Brexit?). Se pudo observar cómo las personas comenzaron a considerar seriamente la implicación de su decisión de salir de la UE, luego de haber votado. Ahora bien, estas búsquedas fueron sobrepasadas por la búsqueda de “Brexit Results” (Resultados de Brexit).

¿Qué indica esto? Que posterior a emitir su voto, fue cuando existió un interés real por las consecuencias que supondría el Brexit. Es decir, es muy probable que las personas hayan votado sin saber lo que realmente estaba en juego. Esto es relevante para conocer realmente la sociedad a la que nos vamos a enfocar, a través de sus intereses, dudas y modas.

Incluso el portal del Gobierno de México (www.gob.mx), a través de la Coordinación General @prende.mx, considera que esta herramienta es especialmente útil para saber con precisión en qué estados de la República Mexicana usuarios y usuarias de internet buscaron el programa de educación a distancia “Aprende en casa”. De acuerdo con este sitio de internet, para este 2022 la tendencia continúa, ya que el dicho programa, transmitido por YouTube, se encuentra también dentro del top 10 dentro de lo más buscado.

Las aplicaciones de los datos brindados por Google Trends son múltiples, pero en definitiva ayudan a conocer las nuevas tendencias y demandas de los usuarios. Sin embargo, como vimos en el caso de Brexit, no debemos apresurarnos a emitir juicios por ciertas tendencias en búsquedas recientes. Es la información que proporciona esta herramienta, en conjunto con otras como entrevistas, cuestionarios y grupos de enfoque, lo que nos puede dar un panorama mucho más amplio sobre los diversos temas que son de interés para nuestra sociedad.