logo pulso
PSL Logo

¿Hacia dónde va la economía en México?

Por Gustavo Puente Estrada

Febrero 04, 2021 03:00 a.m.

La economía mexicana necesita recursos, inversión pública rentable, seguridad, jurídica 

a la inversión privada nacional y extranjera, 

en todos sentidos y un plan detallado 

y sustentado para la reactivación económica.

En días pasados, el INEGI, dio a conocer el Producto Interno Bruto (PIB) del país durante el pasado 2020, la caída de la economía fue de un (-)8.5%, la cifra más negativa desde la Gran Depresión en 1932, (-)14.5%. La realidad es que existe una gran “desinformación” en los temas de salud y de economía. Como un gran logro se dio a conocer que México exportó a China en el 2019 la cantidad de 7MMDD (mil millones de dólares) y en el 2020, aumentó este renglón a 8MMDD, lo que no evalúan es que en el 2019, le compramos 83MMDD, es decir 12 veces en números rojos. Con Estados Unidos, nuestro principal cliente, espero y deseo que su nueva administración gubernamental sea objetiva e institucional ya que el nuevo T-MEC no tiene algunas condiciones que anteriormente nos favorecían. Este comentario es en base a que México no está siguiendo las normas de conducta para el cumplimiento y respeto de nuestro cliente y tampoco con los organismos internacionales como lo es el “Acuerdo de París”, donde se comprometen a cuidar el medio ambiente cada Nación firmante, algo que no se lleva a cabo en México con la utilización de combustóleo y carbón en la generación de energía. El mecanismo llamado outsourcing para el medio   laboral es utilizado en miles de empresas diversas en todo el mundo, y ahora se intenta desaparecerlo en nuestro país, con la consecuencia de un esperado desempleo y emigración de factorías; maquiladoras en su mayoría. Si el automóvil no funciona bien, lo arreglo, pero no lo tiro a la basura.

Una economía no puede tener un crecimiento positivo si antes no soluciona las trabas para lograrlo. En México, con el COVID, lo urgente es dar prevención, cura y vacunación a la población de manera ordenada y eficiente ya que el alto riesgo de mortandad que se da, está impidiendo la reactivación económica. A partir del año 1996 nuestra economía creció a un promedio del 2% anual y esto cambió en el año 2019 con una caída del PIB en 0.1% anual. Nuestra población es de 126 millones y hay diferencia en las cifras de fallecidos por Covid-19 ya que el INEGI registra un 45% más de muertos por este contagio a lo reportado por el sector de salud. Estos puntos inhiben a la inversión privada ya que también las reglas establecidas para el sector productivo están siendo cambiadas y canceladas, y con ello, las inversiones y el empleo no crecen. 

De 180 países calificados en corrupción, México aparece en el número 124 (con países sudamericanos mejor posicionados). El gigante latinoamericano sigue siendo tema de corrupción y esa, no es buena imagen. No puede haber confianza en un país que no castiga la corrupción presente y pasada. El financiamiento y apoyo al sector productivo es indispensable para la creación de empleo y generación de riqueza. La Unión Americana incrementó el apoyo a quien no tiene empleo en ese país y eso, poco, muy poco se está dando aquí.

El país requiere comprar y pagar 252 millones de vacunas con un costo aproximado de 180MMDP, misma cantidad que se estima costará el Tren Maya. ¿Cuál es la prioridad ahorita? Para la refinería de Dos Bocas se estimó una erogación de 150 MMDP, ¿cuántos hospitales, médicos y equipos se pueden adquirir con ese monto? Y más cuando la producción petrolera está disminuyendo desde hace 10 años. Una economía no crece si no existe certeza y apoyo a la inversión privada y si el dinero público no está bien invertido, y para este año 2021, el Covid-19 lesionará aún más al sector productivo. Se estima un crecimiento del 3.5%, eso, partiendo desde el piso de diciembre 2020 y lo previsto es que los números de empleo y PIB se lograrán en 3 o 4 años similares al 2018. Siempre y cuando se respeten las reglas del T-MEC, medio ambiente, energéticas, seguridad, migratorias y otras más. El crecimiento económico de México dará empleo y estabilidad social y de ello depende nuestro presente y futuro. Si no cambia el modelo de llevar la economía en México, no habrá producción para exportar, ni empleo para subsistir. El dinero de los trabajadores nacionales en Estados Unidos y menos el petróleo, sacarán al país de esta gran caída.   

 P.D. Un líder no descansa hasta ver a su gente ganar.

Consuma lo hecho en México 

y estará dando trabajo a los mexicanos. 

¡México es primero! Febrero 2021