logo pulso
PSL Logo

Herencias malditas

Por Carlos Pérez García

Abril 26, 2025 03:00 a.m.

A

En su ansiada continuidad, López Obrador dejó demasiados problemas al país… tanto nuevos como antiguos que agravó. Este legado también se expresa en personas con las que ahora la sociedad tendría que evitar daños aún mayores y abatir su capacidad destructiva: Epigmenio Ibarra (propagandista y beneficiario de abusos de poder), Marx Arriaga (un resentido contra la educación), Jesús Ramírez (el principal promotor de la desinformación), Octavio R. Oropeza (un compadre muy inepto que, tras dar la puntilla a Pemex, hoy asume esa misma misión en Infonavit), Gerardo F. Noroña (el notorio demagogo en contra de posibilidades de buen gobierno), Mario Delgado (un podrido oportunista, que se vuelve educador), Ricardo Monreal (afamado por su ruindad y capacidad corruptora), Adán Augusto López (otro cuate, desalmado para lo que le interesa en lo personal), Rocío Nahle (ahijada inepta, corrupta y empoderada), Rubén Rocha Moya (gobernador muy vinculado a criminales).

Miren, casi todos ellos son protegidos personales del jefe Máximo y algunos vienen a ser poderosos multimillonarios, lo cual le complica la vida a la presidenta, tal como le sucedía de inicio a Lázaro Cárdenas con los callistas en su Gabinete.

 A ese listado de sólo diez individuos, habría que agregar a espantajos como el anti-jurídico Arturo Zaldívar o Paco Taibo II (en el Fondo de Cultura Económica) y rémoras como Rosario Piedra (en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos) o Raquel Buenrostro (iniciadora del desabasto de medicamentos), junto con exgobernadores como Cuauhtémoc Blanco o Cuitláhuac García y algunos deplorables exfuncionarios como Manuel Bartlett, Hugo L. Gatell e Ignacio Ovalle, quienes siguen vivos e impunes aun sin cargos públicos.

Claro, tenemos también a los visibles hijos mayores de AMLO (Andrés y José Ramón López Beltrán) que continúan muy activos con o sin actividades políticas formales, y las tres ministras morenistas de la Suprema Corte (Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yasmín Esquivel) que se encuentran en plena campaña política para consolidar un dominio partidista del poder Judicial.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

La presidenta tiene el mismo origen y difícilmente se podrá librar de esos lastres… Necesitaría apoyos del país y del extranjero.

* IGUAL QUE CON CIERTOS gobernadores populacheros y muy regaladores, así como con quienes prefieren ignorar o condonar tantos errores y fracasos gubernamentales, la elevada popularidad de Claudia Sheinbaum nos trae a la mente estas palabras del emperador romano Marco Aurelio (años 121-180): “La opinión de 10,000 hombres no tiene valor si ninguno de ellos sabe algo sobre el tema”.

Popularidad no significa buen gobierno. Es mucho más fácil obsequiar dinero, objetos y espectáculos, que gobernar y garantizar derechos para mejorar los niveles de vida de la población.

* CON SHEINBAUM CONTINÚAN VIGENTES muchos consejos de Joseph Goebbels, el tristemente célebre ministro nazi de Propaganda: “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. A ella le sobran émulos obradoristas del artífice alemán de las mentiras demagógicas que, de tanto repetirlas, llegan a parecer verdades.

En ese proceso los inauditos nombres de ‘Mañanera del Pueblo’ y ‘Transparencia para el Pueblo’ (el organismo no autónomo que sustituiría al INAI en materia de transparencia y acceso a la información) se asocian de modo grosero a la difusión de mentiras y otros datos a fin de manipular y ocultar.

Con el término “del pueblo” se aglutina una parte de la sociedad que refleja al gobernante y las militancias que lo apoyan, sin tener en cuenta libertades individuales y derechos ciudadanos. Igual, “del bienestar” se usa para simular o aparentar resultados positivos entre mayorías, que quedarían agradecidas ante un gobierno benefactor. Buscan así desaparecer a los ciudadanos demandantes y uniformar al pueblo como una masa cautiva.

* LA POPULAR CSP SE ve muy pequeña y desesperada al atacar ahora con burlas tontas a Ricardo Anaya y Xóchitl Gálvez, pero aún más al impulsar un inadmisible control totalitario de los medios y las redes sociales.

* DE LOS 266 PAPAS del habemus en casi dos mil años, 217 nacieron en Italia y 48 en Europa o tierras cercanas; sólo uno en las periferias del mundo (como dijo Francisco cuando fue elegido). Esta primavera en el cónclave optarán entre un liberal, un conservador o un moderado… con que no vaya a ser un extremista que desestabilice o traiga un retroceso.

cpgeneral@gmail.com

@cpgarcieral