Ideas, ideologías

Compartir:

Estos días resaltan la falta de buenas ideas y el exceso de ideologías chapuceras e incompetentes. Para mal, sobre todo.

Eso de tener ideas —no tonterías— es muy importante, más que nada para los líderes en los gobiernos. También tienden a asumir ideologías e incluso principios. Una partición elemental es la de izquierda y derecha, con zonas de centro entre ellas, como cartografía que orienta o desorienta y se originó en los arreglos para ubicar a partidos en las bancadas parlamentarias de Europa.

Bueno, surgen así un ala izquierda y otra derecha, la centro-izquierda y derecha, la extrema izquierda o derecha… aunque muchos ya desdeñan las etiquetas de lugares en el espectro político. Detrás de eso hay maniqueísmos, realidades y simulaciones, insultos o autoelogios, aspiraciones y frustraciones… El pragmatismo anda por ahí.

Hoy en México algunos le llaman socialismo o comunismo a lo que es un simple nacionalpopulismo de corte latinoamericano, mientras que el presidente se dice liberal sin serlo o acusa de conservadores a críticos y disidentes, si bien él resulta más regresivo o reaccionario. Podrá ser austero e igualitario, pero nunca progresista. No pocos de sus “adversarios” estamos atentos a compensar lo social, además de ser rigurosos con la economía de escuelas marxistas o liberales.

En fin, somos más de izquierda que él, sin duda. Aunque, claro, no todo está dicho…

* SE FESTEJAN LOS aumentos al salario mínimo (16% en 2019, y ahora 20% para 2020), como los más importantes en muchos años. Esto es cierto pero aún falta analizar y comentar… Baste decir aquí que en este tema se confirma la ingenuidad económica del gobierno de la llamada 4T pues no entiende que el rezago salarial obedece a los pactos orientados a contener la inflación sin sacrificar demasiado el crecimiento en las décadas de 1980 y 90, para evitar que se repitieran las crisis originadas de 1971 a 1982.

Hay hoy condiciones diferentes con un margen para elevar salarios sin mayores efectos inflacionarios a corto plazo, y el mínimo se ha desligado de variables que lo tenían de referencia para actualizar su valor, lo cual ahora se hace con las UMAs (Unidades de Medida y Actualización, creadas en 2016). En suma, esto facilita todo y pocos trabajadores reciben los mínimos… aunque se da espacio a aumentos de precios que afectan más a esos grupos (tortilla o transporte).

A mayor plazo se tiene que incrementar la productividad laboral y será básica la política monetaria del Banco de México. Antes de celebrar o lamentar estas medidas, habrán de suceder muchas cosas y debemos de estar muy atentos para evitar problemas e incluso colapsos.

* EN EDUCACIÓN HAY TEMAS por demás preocupantes, tal como referíamos la semana pasada y no sólo desde la Educación Básica (Primaria y Secundaria) sino en la Superior. Son conocidas las ideas personales de AMLO en cuanto a eliminar los exámenes de admisión a las universidades y crear nuevas en forma masiva y apresurada.

Ha expresado su desprecio por las universidades más “famosas” del extranjero a las que suelen ir a estudiar posgrados los economistas mexicanos (Harvard, Chicago, Yale, Cambridge…). Según afirma, si acaso sirven para que aprendan “malas mañas” y regresen como funcionarios corruptos.

Parece tener cierta aversión a la calidad educativa, sin apreciar que es imprescindible para sacar adelante al país en la dura competencia mundial. Los privilegiados con acceso a una mejor educación no tienen por qué caer para igualarse a los muchos que obtienen una educación deficiente, sino que éstos deben tender a los privilegios en lo alto con mejores oportunidades y mayor exigencia.

* ESTOY TERMINANDO LA NOVELA Terra Alta de uno de mis escritores favoritos, Javier Cercas, también autor de Soldados de Salamina (de 2001, en el marco de la Guerra Civil española) y Anatomía de un instante (de 2009, sobre el golpe de Estado en 1981 en España), que igual le gustaron a mi amigo el periodista Juan José Rodríguez. Esta reciente ha obtenido el Premio Planeta 2019 y se lee ya en países de habla hispana (su obra ha sido traducida a más de 30 lenguas).

Hay novelas históricas e historias noveladas, pero algunas caen en lo pretencioso o mentiroso. Del caso de Cercas, tal vez sea mejor hablar de libros entre la investigación periodística y la reflexión histórica, si bien se dice que con este último trata de reinventarse y parece más una novela en un contexto histórico y literario (la convulsa Cataluña estos años, y la narrativa de Los Miserables de Víctor Hugo).

Se precisa que con este libro el autor deja el género de la no ficción y podría devenir en saga literaria y serie televisiva (Reforma, 13/XII, tras presentarlo en la FIL de Guadalajara). De manera similar, el también ensayista y articulista (El País) nos confirma su posición ante la crisis española y en contra de los afanes independistas en Cataluña.

A partir de un crimen terrible que sacude la apacible comarca, se da una narración trepidante que se vuelve una reflexión sobre “el valor de la ley, la posibilidad de la justicia y la legitimidad de la venganza (en) la epopeya de un hombre en busca de su lugar en el mundo”. Miren, no creo yo que este entretenido libro me vaya a durar hasta la Navidad, pero luego podremos comentar un poco más.

* LAS FRASES DE LAS redes nunca se van a terminar, decíamos, y siempre quedarán muchas para mejores ocasiones. Sólo inserto aquí unas cuantas que ya están seleccionadas.

1.- Esto de las redes es fascinante y aterrador.

2.- Tweet to express, not to impress.

3.- Comer es una necesidad, pero comer bien es un arte 

(Nutrióloga muy fifí).

4.- Fight like a girl.

5.- Lo que le pasa al país es que la solución está en manos 

del problema.

6.- Escribo lo que quiero, no lo que quieres. Pero seguime 

y te sigo.

7.- ¡Si deseas la paz, prepárate para la guerra!

8.- Soy transparente, no invisible.

9.- Mi deseo de año nuevo: Que a este gobierno le caiga un rayo iluminador y empiecen a cambiar las cosas (incluidos nosotros, sin que nadie muera).

10.- La risa os hará libres. O ¿cómo era?

* MIS MEJORES DESEOS PARA todos ustedes en estos días y el año que viene.

cpgeneral@gmail.com

@cpgarcieral