logo pulso
PSL Logo

In-D: Komunika, de frente a la nueva era musical

Por Daniel Tristán

Diciembre 04, 2024 11:37 a.m.

A

La sociedad moderna se mueve a una velocidad impresionante. Día a día es necesario replantear el funcionamiento del entorno y reinventar sus modos y estructuras. Los engranajes sociales se mueven de una forma distinta todo el tiempo. Vivimos en época de evolución constante.

Sin duda uno de los sectores cuya transformación es vertiginosa es el de la industria musical y del entretenimiento. Tuve la oportunidad de conversar con Humberto Delgadillo, Director de "Komunika" (agencia de marketing musical) y manager de la banda de metal alternativo "Los Shamanes" acerca del presente y futuro de la nueva industria independiente.

La labor de agencias como "Komunika" ha causado una revolución en la forma en que la escena independiente se estaba manejando hasta hace un par de años. Ha dejado claro que la única manera de lograr resultados contundentes es unificando esfuerzos. Una de las grandes virtudes de "Komunika" es el apoyo integral a bandas con una propuesta original. "Komunika" se ha convertido en la plataforma ideal para materializar la enorme cantidad de propuestas que comienzan a surgir a nivel nacional.

Pulso: ¿Cómo surge la idea de crear un proyecto con las características de Komunika?

Humberto: "Komunika surge del deseo y necesidad de apoyar al músico independiente a lograr sus objetivos de promoción y mercadeo dentro del nuevo paradigma de la industria musical. La agencia es un equipo que resuelve las necesidades extra musicales del artista para que éste pudiera destinar sus recursos y tiempo en crear más y mejor música".

La escena independiente ha sido forzada a reinventarse, a encontrar nuevas maneras de resonar en la sociedad. Una de las principales claves para el éxito de una escena es el trabajo en equipo. Un ejemplo claro es lo sucedido en los 90´s en Monterrey. La última década del siglo pasado fue marcada por una generación de bandas con un concepto claro en la cabeza. Esta camada de propuestas fue bautizada como "La avanzada regia" y su impacto puso al rock mexicano en la mira de toda latinoamérica. Bandas como Zurdok, Plastilina Mosh, Control Machete, Jumbo y Kinky fueron los estandartes más sólidos de este movimiento y han logrado permanecer en el mainstream a lo largo de tres décadas.

Pulso: ¿Cómo está conformada la estructura de la agencia?

Humberto: "La agencia está conformada por un equipo multidisciplinario conformado por fotógrafos, videógrafos, diseñadores gráficos, administradores, publicistas y mercadólogos. Todos ellos especializados en la industria y negocios de la música. Mi función es la de director creativo. consultor de imagen y estrategia digital de publicidad y marketing musical".

Pulso: ¿Cambió mucho tu trabajo como manager de Los Shamanes en esta nueva normalidad después de la pandemia de hace cuatro años?

Humberto: "Mi trabajo como manager de la banda en realidad no ha cambiado mucho con respecto a la vieja normalidad. Simplemente se basa en lograr una identidad y un concepto gráfico sólido e identificable para poder colocar a Los Shamanes en el gusto de las nuevas generaciones".

"Komunika" es un taller en el que se fusionan los esfuerzos individuales de un gran equipo de trabajo. Todas las aristas están cubiertas, el área audiovisual, diseño gráfico, marketing y un equipo de expertos en audio conforman esta gran familia que está concentrando los esfuerzos aislados para unificarlos y causar un impacto profundo. Es una gran virtud de la agencia el profesionalizar el trabajo de las bandas de música original que surgen en una era en la que ya quedó atrás la necesidad de tener el respaldo de una disquera transnacional para lograr que la música llegue a distintos rincones del planeta. La forma de crear, grabar, distribuir y consumir música ha cambiado radicalmente en los últimos años.

Pulso: ¿Qué opinas de la escena independiente actual?

Humberto: "La escena independiente pisa más fuerte que nunca debido al aceleramiento forzoso debido a la digitalización de la industria con plataformas que cada vez son más y mejor desarrolladas. La escena musical debió haber sido como ahora desde hace ya mucho tiempo".

Son tiempos de reajuste, de cambios que dictarán un nuevo orden en la industria musical independiente. Los tiempos, sin duda, han cambiado de manera drástica y cada día se dirigen a un rumbo musical completamente distinto. Humberto concluye la charla con Pulso con una frase contundente que sintetiza la actualidad de la escena indie: "La escena no es un espacio para competir, es un espacio para compartir".