logo pulso
PSL Logo

La contrareforma energética disminuirá la competitividad

Por Gustavo Puente Estrada

Octubre 05, 2021 03:00 a.m.

A

La vida  nos enseña a disfrutar el tiempo. 

El tiempo nos enseña a valorar la vida.

En Europa se está dando una gran crisis energética y un riesgoso aumento en los precios del gas, gasolina y electricidad. Una empresa rusa y otra inglesa, cubren el 60 % de la demanda total de gas en Europa y señalan que el costo por mil m3, con el índice DTP (Holandés) fue de más de 500 dólares en agosto pasado y en septiembre se registra su costo en 900 dólares. El daño es que el gas lo utilizan principalmente para generar electricidad. El mega watts por hora en España se calculaba en 130 euros hace un mes y actualmente su precio es de 190 euros, es decir un 50 % de incremento. El aumento en el precio de gas, se refleja en la energía en general y la entrada de EEUU a la competencia para la venta de gas en Europa crea un conflicto en el mercado de este bien que principalmente viene de Ucrania y lo comercializa Rusia. Este fenómeno de escases y de  precios se está presentando ya en otoño con un invierno que se estima frío. Algo similar a lo que vimos durante el año 2020 en el sur de EEUU cuando se presentaron condiciones similares. En Inglaterra se está dando una falta de gasolinas y con ello, incertidumbre en la movilidad de ese país. La estimación internacional a futuro en el precio de barril de petróleo está en el rango de los 90 dólares. Los energéticos son cada día más caros y con ello más difícil sostener precios de mercado.

Está bastante claro, hay crisis energética en Europa por el gas, en Inglaterra por las gasolinas y en China por la producción y precio del carbono, esto tendrá como respuesta un incremento en la inflación. Hay que tener presente que la estimación en la utilización de petróleo a nivel mundial es que estará consumiéndose en alto volumen hasta los años 2035 y 2045. En los años posteriores aumentará la utilización de otras energías en los vehículos, viviendas, comercios, hospitales, factorías y otros servicios. Un punto muy importante es la política llevada a cabo en los países pertenecientes al Acuerdo de París, dónde se establecen metas para disminuir y controlar las emisiones contaminantes al medio ambiente y sin embargo, las presiones económicas de los países petroleros son contrarias a estos acuerdos positivos, en pro de un medio ambiente limpio en el mundo.

En México, se discute en estos días en el Congreso de la Unión una iniciativa gubernamental con el propósito que la CFE controle el 54 % del mercado de la electricidad y al mismo tiempo, esta empresa del gobierno regulará lo referente a los hidrocarburos, desapareciendo la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la CRE, y el Cenace.  Ésta contrarreforma que se pretende, según estudiosos de la materia, traerá un retroceso en la competitividad y productividad del sector productivo del país. Además se violan los convenios que se tienen en el T-MEC. Al señalar que los costos y su precio de venta en la energía no tendrán aumentos, es erróneo ya que estos costos son variables por país, región, estación climatológica, etc. En nuestro país tenemos una gran ventaja para desarrollar centros de generación de energía intermitente y limpia, como lo es la eólica y la solar. Energía barata, ya que el sol y el aire son gratuitos y aún así se insiste en limitar y desaparecer a los productores de esta energía. Se está dando marcha atrás en competitividad y promoviendo energía sucia además de violar los tratados internacionales. Esto puede ser un nuevo golpe a la inversión privada, a la generación de empleos y a la lucha por tener un medio ambiente limpio.

P.D. Si puedes mantenerte positivo en una situación negativa, 

entonces ya estás aprendiendo.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO! OCTUBRE 2021