logo pulso
PSL Logo

La economía mexicana y su mercadeo internacional

Por Gustavo Puente Estrada

Junio 22, 2021 03:00 a.m.

Señor, ayúdame a decir 

la verdad delante de los fuertes 

y a no mentir para ganarme 

el aplauso de los débiles.

Durante el año 2019 nuestro país estuvo en el lugar número 15 del Ranking mundial económico debido a su tamaño y riqueza generada. Este, representa el 1.4% de la economía mundial  (SHCP, Bancomext, Nacional Financiera). La generación de esta riqueza es creada en un 4% por el Sector Primario (agropecuario, minero, etc.), un 30% por el Secundario (industria) y el 66% corresponde al Sector Terciario (servicios). En comercio exterior, México participa en el T-MEC (México-Estados Unidos-Canadá) y además tiene 13 tratados comerciales con 50 países, lo cual le da oportunidad de un intercambio de bienes y servicios en todo el mundo. Anualmente el  intercambio comercial que se tiene es del rango de los 800 MMDD (2020). El 82% de las exportaciones son a la Unión Americana.

Dentro de las ramas y renglones de las exportaciones, la industria automotriz representa un 15% del gran total, la electrónica el 15%, autopartes un 15%, equipo de audio y video el 3.3%, bienes de capital un 6%, piezas de metal el 2.6%, equipo de comunicación el 3% y el resto se compone por equipo médico, textil y confección, piezas de plástico y otros. Además de Estados Unidos y Canadá, México exporta principalmente a China, Corea del Sur, Alemania, España, Japón, India, Brasil y Colombia. Dentro de las importaciones a nuestro país, se registró durante el año 2020 un monto de 383 MMDD (31 MMDD en el área petrolera y 352MMDD en la no petrolera). Estos bienes y servicios provienen principalmente del T-MEC (46%), de China el 19.2%, Alemania el 3.6%, República de Corea un 3.8%, Japón 3.6% y Malasia el 2.8%. Estas importaciones por rama industrial se componen en el tema electrónico en un 19%, autopartes 10%, bienes de capital (maquinaria) el 9% y equipo de comunicación el 3.2%, el resto entre otros (calzado, textil, piezas de metal y plástico). Así se comportaron durante el año 2020 nuestras importaciones. 

México continúa con la fabricación de productos de tecnología avanzada (PTA) y estos representaron el 15% de las exportaciones totales, con el lugar número 13 en el Ranking  de exportaciones PTA con el 2% de las exportaciones totales en el mundo. Con este panorama de la economía mexicana y su participación en el  mercadeo internacional, es claro que se requiere un nuevo e innovador Plan Económico Nacional, donde continúe e incremente el crecimiento económico que se tuvo durante 20 años y con ello, una sostenida creación de empleos. La SHCP anunció una postura económica para los años 2021-2023, con sus directrices y proyectos, los cuáles comentaré la próxima semana.

P.D.  Señor, si me das fortuna, no me quites la razón. 

Si me das éxito no me quites la humildad. 

Si me das humildad no me quites la dignidad. 

Gandhi

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡México es primero! Junio del 2021