La Huella Global Ecológica

Escrito con
Paulina González

En esta ocasión debemos recordar y estar conscientes que la responsabilidad y grado de contaminación que provocamos diariamente cada uno de nosotros es muy proporcional con el segmento socio-económico al que pertenecemos sea cual sea el país en que vivimos. Y este grado de contaminación y abuso de los recursos naturales va creando una suma total de los mismos que genera una HUELLA ECOLOGICA personal, la cual nos afecta y afectara a nosotros mismos y a nuestros hijos y demás generaciones descendientes. Esa será la herencia que les dejaremos
La “huella ecológica” se define como aquella marca que vamos dejando tras nosotros, es ese camino que vamos dejando que indica en donde hemos estado; y si bien este concepto es literal, cada uno de nosotros tiene una huella ecológica detrás, no importa que tan pequeña creas que sea la tuya, existe y la vas creando. Recuerda que la palabra ecología significa “el estudio e interacción de los hogares”, por lo que, como al caminar dejas tu huella, vas dejando huellas amigables o destructivas en el planeta, el planeta que pertenece a todos los seres vivos, y que cada acción repercute en él; es decir, cada shampoo que compras, cada alimento empaquetado o no, cada botella de agua que desechas, cada bombilla de luz prendida sin sentido, etc., deja una huella (muchas veces invisible al ojo humano) en el planeta.
Existe una organización internacional sin fines de lucro fundada en 2003 llamada Global Footprint Network (Red de Huella Global), cuyo objetivo es terminar con “el exceso ecológico” que se vive en el mundo, para poder crear un futuro en donde “todos puedan prosperar dentro de los medios de nuestro planeta”, es decir sin acabarnos los recursos de las generaciones futuras. El equipo es formado por varios científicos que miden y procesan datos y hechos para educar a las personas del mundo entero a tomar decisiones sustentables para la vida; comprometidos con más de 50 países, 30 ciudades y 70 socios globales para dar información científica.
La huella ecológica mide la demanda de los seres humanos hacia la naturaleza, por lo que esta organización mide la huella ecológica basándose en:

l Que tan rápido consumimos los recursos naturales y generamos basura (energía, urbanización, tala de árboles, comida terrestre y marina)
l Comparado con que tan rápido la naturaleza puede absorber esa basura y regenerar nuevos
recursos

La huella ecológica de cada ciudad se puede definir comparando biocapacidad con el consumo personal,regional,nacional o mundial, ya que si la biocapacidad de la región es excedida por el consumo de esta población la región es catalogada como “DEFICIT ECOLOGICO” ya que lo que la región puede proporcionar de forma natural en frutas, verduras, carne, pescado, madera, etc., y en este caso es superada y consumida por sus habitantes. Según datos de Global Footprint Network, hoy en día más del 80% de la población mundial vive en países con déficit ecológico, usando más recursos de los que sus ecosistemas pueden renovar.
La Huella Ecológica se expresa en “hectáreas globales”, es decir, son hectáreas estandarizadas a nivel mundial con la productividad promedio mundial.
Con toda la información que se ha recopilado a través de esta organización, ellos han creado un “Día de Exceso de la Tierra”, en donde calculan el día y el mes de cada año en donde “habremos utilizado más de la Naturaleza de lo que el planeta puede renovar en TODO el año” y cuantas Tierras se necesitarían para seguir abasteciéndonos a ese ritmo, gracias a la revista Scientific American, aquí hay algunos datos de la fecha de exceso de la Tierra y como se ha ido acortando cada año, por nuestros excesos consumistas principalmente:

Año Tierras (planeta) Necesarias para Avastecernos Fecha del Día de Exceso
1971 1.03 Tierras 20 de diciembre
1981 1.16 Tierras 11 de noviembre
1991 1.29 Tierras 10 de octubre
2001 1.38 Tierras 22 de septiembre
2011 1.69 Tierras 4 de agosto
2017 1.71 Tierras 2 de agosto

Aquí apreciamos que a nivel mundial en un lapso menor de 50 años todos y cada uno somos culpables del crecimiento de nuestra huella ecológica y necesitamos en nuestro lapso de vida más de 1.7 planetas como el nuestro para sostener nuestro ritmo consumista de vida. Imagina lo que espera a las 2 siguientes generaciones a este ritmo de vida.
Los Datos de la Huella Eclógica Total de un país (de acuerdo a sus hectáreas globales calculadas) dividida entre la población total del país dan la Huella Ecológica por Persona. Estos son los Países cuya Huella Ecológica por Persona es más alta, según datos de Global Footprint Network:

# País
Huella Ecologica
x persona
Biocapacidad disponible x persona, actualmente
en el mundo 1.7 hectáreas globales
1 Qatar 15.7 hectáreas globales
2 Luxemburgo 12.3 hectáreas globales
3 E. Árabes Unidos 9.8 hectáreas globales
4 Mongolia 9.5 hectáreas globales
5 Bahréin 8.7 hectáreas globales
6 Estados Unidos 8.4 hectáreas globales
7 Canadá 8.0 hectáreas globales
98 México 2.5 hectáreas globales

Dentro de su página oficial puedes calcular tu propia Huella Ecológica (puedes encontrar el link en el blog en internet o entrar a www.footprintcalculator.org y seleccionar la opción del idioma español) para que sepas cuantos planetas Tierra se necesitarían si todo el mundo viviera como tú lo haces y cuál es tu día de exceso personal, es decir respondes preguntas como:

l ¿Con que frecuencia comes carne roja, pescado, pollo, huevo…?
l ¿Qué porcentaje de tus alimentos son no procesados y no envasados?
l ¿Cómo es tu hogar, cuantas personas viven
en ella?
l ¿Cuánta basura generas, cuanta ropa compras mensualmente, cuantos muebles compras al año, cuanto reciclas, etc.?
l ¿Cuánto usas tu auto a la semana?
l ¿Qué distancia viajas en avión al año?

Sería muy interesante que tú en lo personal entres a la página y seas consciente de la herencia ecológica que estas dejando a tus descendientes. Definitivamente las generaciones de las post-guerra a las que pertenecemos la gran mayoría de los habitantes actuales seremos recordados a futuro como las generaciones que desperdiciaron y abusaron al doble de nuestro planeta.
Cambia tu estilo de vida en función de tu nivel Socioeconómico y de tu educación.