La importancia del flujo de personas en las ventas
El flujo de personas es un factor clave en las ventas, ya que determina la cantidad de clientes potenciales que pueden llegar a un negocio. Esto puede beneficiar a una empresa que no necesariamente sea buena, pero estando bien ubicada y con suficiente flujo de personas puede hacer ventas muy importantes incluso superiores a las esperadas. Así que no hay mejor combinación que una vez que se cuenta con un alto flujo de personas y la oferta de productos o servicios de calidad como para hacer una mancuerna exitosa en el mundo de los negocios.
Esta ventaja competitiva está contemplada dentro de las 4 P’s de mercadotecnia como la representante de la Plaza. Un buen flujo de personas puede ayudar a aumentar las ventas, mientras que un flujo deficiente puede tener el efecto contrario por más bueno que sea el producto o servicio que se oferta.
Con el paso del tiempo y la experiencia adquirida he podido implementar metodologías que ayudan a inversionistas para que determinen la conveniencia de instalar un nuevo negocio, únicamente basado en el flujo de personas o incluso de vehículos, ya que hay negocios que están tan estandarizados que a través de patrones de comportamientos repetitivos nos permiten estimar posibles ventas en un nuevo punto de venta.
Cómo afecta el flujo de personas a las ventas
El flujo de personas afecta a las ventas de varias maneras:
1.- Número de personas circulando: Incide en la cantidad de clientes potenciales que llegan a un negocio. A mayor flujo de personas, mayor probabilidad de que un negocio atraiga a clientes potenciales.
Ej: Si en un punto “X” pasan alrededor de 100 personas diarias y de esas sabemos que el 20% hace alguna compra, esto quiere decir que si tuviéramos una afluencia de 300 personas por día habría un incremento claro en las ventas (tres veces más)
1.- Tiempo que pasan en el negocio: Influye en la cantidad de tiempo que los clientes potenciales pasan en un negocio. Un flujo de personas constante puede ayudar a que los clientes potenciales se queden más tiempo en un negocio, lo que aumenta las posibilidades de que realicen una compra. Cuando los clientes pasan más tiempo dentro de un negocio, quiere decir que están entretenidos viendo las opciones que hay y hay mayor probabilidad de que se lleve a cabo alguna venta.
1.- Impacto en la marca: Puede afectar a la percepción que los clientes potenciales tienen de un negocio. Un flujo de personas constante puede dar la impresión de que un negocio es exitoso y popular, lo que puede atraer a más clientes potenciales. Aquí también se ve beneficiada la marca, pues a mayor circulación de personas más veces son expuestas a ver las marcas ahí establecidas.
Cómo mejorar el flujo de personas
Hay varias cosas que las empresas pueden hacer para mejorar el flujo de personas:
1.-Ubicación estratégica. La ubicación de un negocio es importante para atraer a clientes potenciales. Un negocio ubicado en una zona concurrida tendrá más probabilidades de atraer a un flujo constante de personas. La mejor forma de comprobarlo es a través de la realización de conteos ya sea de personas o vehículos. Hay técnicas y metodologías especialmente diseñadas para esto.
2.- Mercadeo y publicidad. El marketing y la publicidad pueden ayudar a informar a los clientes potenciales sobre un negocio y atraerlos a él. La publicidad señalando claramente la ubicación y las forma de como llegar al lugar sin duda alguna favorecen.
3.- Creación de un ambiente atractivo. Un ambiente atractivo puede hacer que los clientes potenciales quieran pasar más tiempo en un negocio. La escenografía dentro de los entornos comerciales ha crecido en los últimos años pues un lugar físicamente atractivo genera mayor flujo.
4.- Ofertas y promociones. Las ofertas y promociones pueden atraer a clientes potenciales y animarlos a realizar una compra.
¿Cómo consideras que es la ubicación del negocio en el que te encuentras?
Mail: l.gil@demcomkt.com
Twitter: @LuisGilOjeda



