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La Importancia del Marketing en las empresas durante la pandemia del COVID-19

Por Luis Manuel Gil Ojeda

Noviembre 04, 2023 03:00 a.m.

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Desafortunadamente la pandemia de COVID-19 que se intensificó en nuestro país a partir marzo de 2020 ha tenido un impacto significativo en el mundo empresarial, provocando el cierre de negocios, la pérdida de empleos y la disminución de las ventas. En este contexto, el marketing se convirtió para muchas empresas en una herramienta fundamental para que las empresas puedan sobrevivir y prosperar.

La mercadotecnia ayuda a las empresas a conectarse de forma positiva con sus clientes, así como comprender sus deseos y necesidades, continuando con la comunicación de los beneficios de sus productos o servicios.

Durante los tiempos de pandemia, el marketing fue y sigue siendo aún más importante, ya que las empresas debieron encontrar nuevas formas de hacer presencia con haciendo hasta lo imposible por mantener sus negocios en los respectivos mercados en que compiten.

Beneficios del Marketing durante la pandemia

Aumento de la visibilidad y el reconocimiento de marca: El marketing ayuda a las empresas a darse a conocer a nuevos clientes y a reforzar su imagen de marca. En un entorno altamente competitivo, la visibilidad es clave para atraer la atención de los consumidores.

Generación de leads y clientes potenciales: El marketing ayuda a las empresas a generar leads y clientes potenciales, que pueden convertirse en clientes reales. Hacer este trabajo es vital para siempre tener una lista de clientes potenciales por prospectar y con el fin de establecer una relación con posibles clientes para que cuando requieran productos o servicios como el nuestro nos tengan como sus principales opción.

Aumento de las ventas: El marketing efectivo puede llevar a un aumento en las ventas. Ya sea mediante el aumento del número de clientes o el valor promedio de las ventas, el marketing bien ejecutado tiene un impacto directo en los ingresos de la empresa y bien sabemos que entre más ingresos mejor el desempeño de las empresas.

Mejora de la satisfacción del cliente: La satisfacción del cliente es un elemento central para el éxito a largo plazo de cualquier negocio. Un cliente satisfecho es el mejor referente para que sea testimonio vivo de la experiencia vivida con nosotros. El marketing puede ayudar a las empresas a comprender las necesidades de los clientes y a adaptar sus productos o servicios en consecuencia. Una mayor satisfacción del cliente puede conducir a una mayor fidelidad y provocar la compra continua (repetición.)

Estrategias de Marketing Efectivas 

en Tiempos de Pandemia

En tiempos de pandemia, las empresas debieron adaptar sus estrategias de marketing a las nuevas condiciones del mercado. Algunas estrategias efectivas que funcionaron positivamente y de manera eficaz fueron y siguen siendo:

1. Marketing Digital: El marketing digital se ha convertido en una herramienta esencial. Las empresas pueden utilizar las redes sociales, el correo electrónico marketing y otras plataformas digitales para llegar a los consumidores de forma remota. La presencia en línea es fundamental en un mundo en el que las interacciones cara a cara son limitadas.

2. Marketing de Influencers: Colaborar con Influencers que tienen un público objetivo similar al de la empresa es una estrategia poderosa. Estos personajes pueden ayudar a promocionar productos o servicios de una manera auténtica y confiable, ya que gran parte de sus seguidores confía en ellos ciegamente.

3. Marketing de Contenidos: El marketing de contenidos es una forma efectiva de generar leads y clientes potenciales. Las empresas pueden crear contenido relevante y atractivo para su público objetivo, como blogs, artículos, e-books o webinars.

4. Marketing de Proximidad: En un entorno en el que el distanciamiento social es la norma, el marketing de proximidad es esencial. Las empresas pueden utilizar la geolocalización para enviar mensajes personalizados a los clientes que se encuentran cerca de su ubicación. Esto fomenta la interacción local y puede atraer a un público específico.

¡Cuéntame! ¿Qué estrategia utilizaste durante los meses más complicados de la Pandemia?

Mail: l.gil@demcomkt.com 

Twitter: @LuisGilOjeda