La innovación tecnológica en el Poder Judicial de San Luis Potosí

En la actualidad al referirse a medios electrónicos no solamente significa hablar de modernidad y avance tecnológico, sino que implica ahorro, cobertura y simplificación.

La integración de las tecnologías de la información a la sociedad, ha determinado replantear la forma en la que se efectúan los trámites, servicios, actos y procedimientos en el Poder Judicial. Estos han visto en el uso de las tecnologías, la optimización de los procesos y la mejora continua como una filosofía de gobierno en su quehacer cotidiano. 

En San Luis Potosí, el Poder Judicial del Estado, ha buscado una impartición de justicia más eficiente y eficaz, apoyándose de las nuevas tecnologías en sus operaciones de servicios, tanto internos como externos. 

Fue a partir del año 2014 que el Poder Judicial destinó los fondos necesarios y adicionalmente realizó las gestiones a través del Instituto Nacional del Emprendedor para contar con la totalidad de los recursos requeridos para iniciar un proyecto que fuera la base de los sistemas de información que integraran los procesos de control en los juicios civiles, familiares y mercantiles. Lo anteriormente señalado, sería posible a través de los expedientes electrónicos y mediante la incorporación de documentos digitalizados en versión web. De igual manera, era necesario que los juzgados contaran con el equipamiento adecuado que les permitiera a las partes la consulta de sus expedientes a través de internet y con ello disminuir tiempos en la atención y reducir los trámites. 

Para lograr lo anterior, durante los años 2014 a 2016, se realizó la sensibilización al personal que integra los juzgados que se asientan en la Ciudad Judicial con más de 150 horas de capacitación, con la finalidad de romper los paradigmas y concientizar 

Dichos manuales sentaron la base para diseñar el sistema medular del Poder Judicial, hoy conocido como el Sistema Informático para el Control de Expedientes Electrónicos (SICEE), mismo que fue desarrollado por un equipo técnico multidisciplinario del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí y por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT), el cual permite crear un expediente electrónico digital (evidencia digital del expediente físico), incorporando  elementos de última generación de testimonios electrónicos que se puedan dar de alta en las bases de datos y con esto establecer una copia fiel y exacta del expediente físico,  lo que ha redundado en mejorar el tiempo de atención a los justiciables, disminución de costos, oportunidad para elevar la eficiencia y transparencia, incrementar la productividad y mejorar la calidad de los servicios que se prestan.

La digitalización de los documentos que se integran al expediente han permitido ofrecer los servicios judiciales por Internet, lo que ha beneficiado a los justiciables y al personal de los propios juzgados,  evitando que sea este último, el centro de información para conocer el estado que guarda un juicio, lo que significa un impacto directo en el tiempo de atención y agilidad de los servicios, ya que el sistema permite que los abogados y partes interesadas, consulten el estado de su asunto, la documentación relacionada y la video grabación de las audiencias de juicio oral que de igual manera pueden consultarse vía Internet desde cualquier parte del mundo.

Por otra parte, la creación, desarrollo y explotación de indicadores permiten medir en forma cuantitativa la actividad concerniente al desempeño del juzgado como un todo y de cada servidor judicial involucrado en los procesos. 

El impacto que ha tenido el SICEE para la institución, los funcionarios y las personas usuarias es significativo:

l El sistema permite contar con expedientes electrónicos para su consulta por internet del Primer y Sexto Distrito Judicial en el Estado. 

l Reduce tiempos en la búsqueda de información;

l Facilita muchas de las actividades del personal de los juzgados;

l Permite la gestión de procesos, almacena los datos generados por cada usuario y permite el monitoreo de su desempeño;

l Cuenta con la capacidad de sincronizar, almacenar y consultar las estadísticas por caso y usuario;

l Se cuenta con una interfaz gráfica que facilita la interacción usuario interno/externo y que resulta amigable e intuitiva para cualquiera de los usuarios y

l Se implementó un diseño responsivo con base web que permite ser consultado a través de internet con una navegación flexible de los archivos independientemente del sistema operativo y/o dispositivos móviles, permitiendo que la plataforma responda a las capacidades tecnológicas del usuario.

Con los nuevos servicios en línea habilitados inicialmente para las áreas jurisdiccionales mencionadas del Primer y Sexto Distrito Judicial, con cabecera en la ciudad de San Luis Potosí, y en los juzgados de Ciudad Valles, abogados y usuarios en general podrán conocer de sus asuntos en tiempo real; disminuir trámites presenciales, los tiempos de espera se reducen en gran medida y el uso de la firma electrónica otorga seguridad a los trámites realizados.

Maestro: Ismael Alavez Torres