logo pulso
PSL Logo

La integridad no tiene quien le escriba

Por Marco Iván Vargas Cuéllar

Mayo 20, 2021 03:00 a.m.

“La ilusión no se come -dijo ella. -No se come, pero alimenta, 

replicó el Coronel”. 

El Coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez

Faltan 16 días para la jornada electoral. Las campañas proselitistas entran ya en su última etapa y las personas candidatas a los distintos puestos de elección popular intentan proporcionar elementos de forma y fondo para motivar a la ciudadanía a votar en su favor. Hemos dicho en otro momento que las razones que se encuentran detrás de la decisión de votar -o no hacerlo- en favor de una u otra persona son diversas. Hoy le quiero compartir dos elementos de información -porque #VotoInformado- que a título personal, me parece que no han recibido la atención e importancia por parte de las personas candidatas. Y si me lo permite, tampoco se han abordado ampliamente desde la prensa, la academia y de algunas organizaciones de la sociedad civil: las plataformas electorales y la declaración 3 de 3 por la integridad. Vamos por partes.

Las plataformas electorales son documentos que emiten los partidos políticos en donde se concentran las propuestas de carácter político, económico y social, que reflejan la visión de gobierno de cada partido político con base en su declaración de principios y sus programas de acción. Si una persona quiere saber sobre qué va la idea de gobierno de un partido político, tendría que consultar la plataforma electoral. Esta consulta puede realizarse libremente en internet -solo necesita escribir “plataformas electorales ceepac” o “plataformas electorales INE” en su buscador favorito y voilá. El Consejo Estatal Electoral tiene publicadas las plataformas que los partidos políticos han registrado en el ámbito local y el Instituto Nacional Electoral ha publicado lo mismo en el ámbito nacional. Le sugiero dos ejercicios interesantes: hay que examinar si el discurso y las propuestas de una persona candidata a un puesto de elección popular se ajustan o no a la plataforma del partido político que le postula. Y otro ejercicio que con gusto retomamos dentro de algunos meses: que el plan de gobierno o la agenda legislativa de un gobernante electo, también retome estos planteamientos. No vaya a ser que tengamos representantes electos sin agenda, sin mapa y sin brújula. Lo que estoy sugiriendo es que el debate público en las campañas proselitistas no ha retomado la confrontación de plataformas. Me pregunto cuál será la razón de ello.

El segundo tema que me parece extrañamente desatendido es el de la Declaración 3 de 3 por la Integridad. Usted ya conoce el antecedente: esta iniciativa NO es un requisito para que una persona se registre como candidata, sino que es una participación, casi una manifestación de voluntad donde una persona candidata decide hacer públicas tres declaraciones: patrimonial, fiscal y de conflictos de interés. Conceptualmente es un asunto interesantísimo. Una persona que aspira a desempeñar un cargo público por la vía de la elección popular, pone a disposición de la ciudadanía la información que le permita identificar el patrimonio, los eventuales conflictos de interés y el cumplimiento de los compromisos fiscales de candidatas y candidatos. La valoración que la ciudadanía puede hacer a partir de la publicación de esta información, sin duda puede contribuir al voto informado. Si Usted quiere conocer quiénes han hecho públicas sus declaraciones, solo necesita ingresar al sitio www.itei.org.mx/cegaip/ . Le doy un dato. Para el proceso electoral local elegiremos 537 puestos públicos locales -1 gubernatura, 27 diputaciones, 58 presidencias municipales, 64 sindicaturas y 387 regidurías-, para los cuales se han registrado unas 6500 personas. El dato es este: al momento en que escribo estas líneas, solo 30 personas candidatas han hecho públicas sus declaraciones 3 de 3. Solo 30.

Puedo entender que hay personas candidatas que no se sientan impulsadas a hacer públicas estas declaraciones al no existir una disposición legal que les obligue a ello, aun y cuando los partidos políticos han manifestado su compromiso con ello. Las razones de esta omisión -no jurídica pero sí pública- las tendrían que explicar y justificar estas personas ante la ciudadanía que busca motivos para votar. ¿Alguien ya lo exigió?. Es pregunta.

La integridad no tiene quien le escriba.

Twitter. @marcoivanvargas