logo pulso
PSL Logo

La mujer en el combate al delito

Por Carlos A. Hernández Rivera

Marzo 08, 2024 03:00 a.m.

A

A principios de esta semana, Ángela Ramos, distinguida profesora especializada en ciberseguridad de la Universidad de Tampa, realizó una presentación informativa en una conferencia organizada por la investigadora Paola Iliana de la Rosa Rodríguez de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). El acto se centró en los problemas críticos de la trata de seres humanos y la desaparición de personas en Estados Unidos, México y Canadá. La profesora Ramos, quien trabajó en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos por 20 años, exploró la aplicación innovadora de técnicas de ciberseguridad para ayudar a abordar la crisis de las personas desaparecidas.

Al final de la conferencia, Ramos se sintió profundamente conmovida por los testimonios de padres que luchaban con la angustia de la pérdida de familiares. A pesar de las barreras lingüísticas, ya que Ramos no habla español, esto no fue una barrera pues contó con traducción simultánea, no obstante, se sintió profundamente conmovida por una conversación que tuvo con una madre de familiares desaparecideos. Aunque las palabras eran extranjeras, la cruda emoción y la determinación eran universalmente comprensibles, poniendo de relieve el poder de la conexión humana más allá del lenguaje. Este encuentro proporcionó a Ramos una visión profunda de la seriedad y gravedad de la situación y del potencial de la tecnología para ofrecer esperanza en la reunificación de las familias. Sin embargo, observó una importante carencia de conocimientos tecnológicos entre quienes tratan de encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

Además de sus contribuciones a la conferencia, la profesora Ramos entabló un diálogo significativo con estudiantes universitarios locales sobre los retos y las oportunidades para las mujeres en la ciberseguridad. El debate reveló una marcada disparidad de género en este campo, en el que las mujeres están muy poco representadas tanto en el ámbito académico como en el profesional, aún en los Estados Unidos. Ramos compartió sus observaciones sobre el abandono de las mujeres de los campos tecnológicos, atribuyéndolo al entorno a menudo poco acogedor al que se enfrentan. Sus reflexiones se basaron en su amplia experiencia, incluida su permanencia en el Departamento de Defensa de Estados Unidos. También compartió que en sus clases en materia de ciberseguridad, aunque existe todavía una marcada asistencia de alumnos hombres, existen alumnas mujeres interesadas por incursionar en este campo.

La importancia de la ciberseguridad se extiende a todas las facetas de la sociedad moderna: salvaguardar instituciones como bancos, hospitales y escuelas, y proteger a las personas y las comunidades. Con el aumento de la demanda de expertos en ciberseguridad, el déficit de mano de obra es más pronunciado que nunca. En 2023, el sector se enfrentará a un déficit de más de 3,5 millones de profesionales en todo el mundo, y las mujeres constituirán el 24% de la mano de obra de la ciberseguridad.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la profesora Ramos subrayó la necesidad de que las mujeres de todas las edades adopten la educación tecnológica. Al mejorar la competencia tecnológica en todos los ámbitos, las personas no sólo pueden avanzar en sus propias carreras, sino también contribuir al reto social más amplio de combatir el problema de las personas desaparecidas. A través de la educación y la capacitación, existe la esperanza de cerrar la brecha de género en la ciberseguridad y aprovechar las habilidades colectivas para lograr un impacto significativo en este acuciante problema mundial.

Las y los esperamos el próximo viernes.

carloshernandezyabogados@gmail.com