logo pulso
PSL Logo

La política y sus psicópatas

Por Francisco Salazar Soni / PULSO

Marzo 18, 2021 03:00 a.m.

“En nuestro país viven aproximadamente 900 mil psicópatas”.

 Feggy Ostrosky. 

Todo es política, la misma vida en sí es hacer política, todo hombre es un animal político, no cabe duda. Asociarse y negociar parece ser el juego, para eso se necesita de inteligencia, voluntad y de un pensamiento liberal de bien y buen sentido común. 

Hoy se necesitan seres de “clase política”, apasionados en buscar el bien de los demás, incluso por encima el bien personal, con un conocimiento pleno de la sociedad. De igual manera se necesitan seres con “clase política”, que se sepan gobernar, para poder gobernar, que puedan gobernar sus debilidades, demonios, complejos, traumas, loqueras y un sinfín de conductas enmascaradas. 

De lo contrario, cada día tendremos más psicópatas en la política. Sí, en la política como ejercicio público y entre los empresarios se encuentran los porcentajes más altos de psicopatía (trastorno de falta de empatía con el sufrimiento ajeno y la egolatría). 

No quiero decir que sean asesinos seriales los políticos mexicanos (bueno alguno que otro), pero si tienen y poseen ciertos rasgos: Tienen la habilidad para manipular a otras personas; Son mentirosos y superficiales; Tienen un narcisismo, egoísmo y una enfoque híper exagerado de su valía; Tienen falta de empatía y remordimiento y llegan a tener un comportamiento sádico. 

¿En México ser político es peligroso? Me cuestionaba un reportero la semana pasada. México es violento con o sin elecciones, solo que los muertos son políticos conocidos. Los políticos y los criminales tienen una relación más allá del miedo y de las agresiones, toda campaña política tiene que verse desde una óptica de riesgo y/o trato criminal, sea porque tienen intereses con ese grupo o porque los impulsan intereses ajenos a hacer política y desconocen los tratos “previos”. La narco política no es ficción, pero la omisión de responsabilidades constitucionales de los políticos, si es criminal. 

“Entre psicópatas te halles”. Muchos psicópatas políticos y delincuentes forjan un perfil de carisma, valentía, arrojo y de seguridad en sí mismos, pero la realidad es que solo se trata de manipulación y de temeridad. Eso hace, que algunos políticos principalmente a nivel local se acoplen. Un amigo consultor  en seguridad me decía: “Tener autoridades vulnerables, significa tener igualmente una ciudadanía vulnerable”. 

TAPANCO: ¿Cuál es el límite entre tener un político con clase y un psicópata político? Usted estimado lector pronto lo sabrá, por sus dichos y acciones los conoceréis. El Dr. Kevin Dutton de la Universidad de Oxford ha explorado los rasgos psicopáticos de varios políticos a través de la historia, con una herramienta llamada “Inventario de Personalidad Psicopática. https://phys.org/news/2016-08-presidential-candidates-psychopaths-good.html se sorprenderá... 

Francisco.soni@uaslp.mx 

twitter: @franciscosoni