logo pulso
PSL Logo

La recuperación económica tardará en México

Por Gustavo Puente Estrada

Julio 20, 2021 03:00 a.m.

Es tu forma de pensar 

lo que define tus límites.

Se habla de temas económicos y con cifras confusas (o al menos así las presentan) la información nos lleva a entender que pronto se dará la recuperación económica en nuestro país. Hay que fincar en cifras reales y bien interpretadas las proyecciones económicas y aún así, pueden  presentarse parcialmente y ser erróneas. Durante últimos 16 meses (tiempo del COVID-19), México ha sufrido una caída en su economía del (-) 8.5 % durante el año 2020 y para este 2021 se estima pueda recuperarse en un 5.5 % a partir del piso que cayó. Los principales renglones que han evitado que sea mayor el efecto, son las exportaciones al T-MEC, las remesas recibidas de los trabajadores en Estados Unidos (40 MMDD en 2020), y recientemente el aumento en el precio de petróleo crudo el cuál se elevó a US 70 dólares el barril, lo cual  puede representar un ingreso extraordinario de 175 mil millones de pesos. 

Ahora, la gran recuperación de la mayor economía mundial (Estados Unidos), con quién tenemos un comercio internacional de 800 MMDD (2020), crecerá este año en un 7% aprox.  y  junto con ello, su economía será mayor que antes de la pandemia. En el mundo y con gran afectación en México, continúa la escasez de chips semiconductores que afectan a la industria automotriz y a nuestras exportaciones en ese ramo. A nivel internacional el precio del acero y del cobre se  han elevado en demasía y los alimentos aumentaron en un 40 %. Estos hechos afectan la economía de México e impiden la recuperación laboral y económica. Aunado a ésto, la inflación ha empezado  a salirse de control y junto con ello la estabilidad del consumo de bienes y servicios.

En la Unión Americana se registró la mayor inflación desde el año 2008 con un 5.4 %, ésto es consecuencia de los 120  MMDD que inyecta mensualmente su gobierno para estimular la demanda de bienes y servicios ya que con ello se reactiva el empleo. Durante el pasado 2020 surgieron en ese país 4.5 millones de nuevos negocios, en tanto en México se perdieron un millón de microempresas que representan el 20 % del gran total y con ello, la desaparición de  millones de empleos formales e informales. Algo que está frenando la recuperación de empleos y producción, es el uso de los recursos públicos federales en proyectos no productivos y aunados a ello, la pérdida de recursos económicos en forma constante dentro de las empresas PEMEX y CFE.  La inversión pública es improductiva y la inversión privada ha disminuido sensiblemente, tanto nacional como internacional. Con datos fidedignos ¿Cuánto tiempo tardará la recuperación económica en México?  Mi estimación en caso de dar certeza y estado de derecho a la inversión privada, para el año 2023 podríamos tener una economía similar a la del año 2018.  ¿Ud. qué opina?

P.D. LAS EXCUSAS SIEMPRE ESTARÁN AHÍ, 

PERO LAS OPORTUNIDADES NO.

CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡México es primero! Julio 2021