logo pulso
PSL Logo

Las confusiones que provoca el marketing

Por Luis Manuel Gil Ojeda

Marzo 16, 2024 03:00 a.m.

A

Como lo he comentado en un par de ocasiones, a parte de los servicios de consultoría que ofrezco a diversas empresas, también doy clases a nivel universitario, por lo que me permite mantenerme fresco y actualizado en las nuevas herramientas del marketing y la mejor forma de implementarlas.

Recientemente concluí una etapa académica más y como siempre les pido a los alumnos retroalimentación sobre los temas vistos en clases, así como los aprendizajes obtenidos. Puedo constatar que los comentarios son muy similares en relación con lo que aportan después de terminar las etapas básicas de las enseñanzas del marketing y es que su principal coincidencia es que pensaban que el marketing era solamente relacionado a publicidad y específicamente el desarrollo de contenido para estar presente en las redes sociales.

Creo que esa percepción no solo es de los estudiantes universitarios, sino de cualquier otra persona que no conozca a profundidad lo que se ve en el área de mercadotecnia.

¿Qué aprendiste? ¡Le pregunto uno a uno de mis alumnos! Y ellos me dan respuestas como estas:

l Pensaba que solo era diseño.

l Creía que era básicamente tomar fotos y subirlas a redes sociales.

l Hacer post’s en diferentes redes sociales.

l Desarrollar conceptos creativos.

l Hacer anuncios para radio.

l Buscar en donde colocar la publicidad

l Tomar fotografías

l Etc.

¿Y por qué lo dicen?

Por que Marketing es mucho más que eso y se dan cuenta que para desarrollar una estrategia publicitaria es necesario contar con información, la cual se puede obtener a través de estudios de mercado, fuentes de información secundarias (INEGI, Gobierno de México, asociación y cámaras empresariales entre otros)

Un estudio de mercado no es solo hacer una encuesta de 10 preguntas y analizarla a través de “Google”, se trata de hacer una encuestas bien diseñada, con las suficientes preguntas (mi experiencia dice alrededor de 40 preguntas con una duración del cuestionario de unos 15 minutos) que arrojen la información necesaria para la toma de decisiones, se trata de hacer preguntas con temas que la gente quiera y pueda responder, se trata de usar una tecnología que nos permita analizar la información de manera precisa, se trata de escoger al mercado ideal para encuestar de acuerdo a una segmentación previa, se trata de reconocer errores en la metodología en caso de haberlos cometido, pues de lo contrario, se estará analizando información basura que provocará que los inversionistas arriesguen su capital, se trata de hacer recomendaciones contundentes de acuerdo a los datos encontrados, se trata de no confiar en la primera fuente de datos que aparezca en Google y corroborar dicha información con el mayor número de fuentes de información disponibles y que estén verificadas.

Una vez que se cuenta con la información necesaria, ahora si viene el desarrollo de estrategias para implementarlas y buscar el incremento en ventas, difusión de productos o ideas, etc.

Quiero resumir con esta frase…

Los creativos son excelentes comunicadores y sabrán como decir lo que tienen que difundir, sin embargo, necesitan de los estrategas de marketing para que con base en toda la información analizada les digan que es lo que tienen que decir.

Analistas de data marketing: Te dicen que decir. Generan prioridades de los temas a resaltar de la idea o el concepto, etc.

Comunicadores y creativos: Saben cómo decirlo, le meten emociones sentimientos y desde luego que mucha creatividad.

Por otra parte, tenemos que la mercadotecnia, es una excelente herramienta no solo para apoyar a las ventas sino para desarrollo de estrategias, planeación y administración de ventas, por lo que gracias a su función las empresas pueden fundamentar sus estrategias de crecimiento, pues establecen metas, se analizan las problemáticas de porque no se llegan a las metas, coordinas a los equipos de ventas, desarrollas el material promocional necesario y desde luego las estrategias promocionales.

Aquí solo resalto un poco de las múltiples actividades que un mercadólogo puede llevar a cabo en beneficio de una empresa para el cumplimiento de objetivos de crecimiento.

¿Tú ya cuenta con un departamento, área de mercadotecnia o consultor que te apoye para ser más eficiente?

Mail: l.gil@demcomkt.com 

Twitter: @LuisGilOjeda