logo pulso
PSL Logo

Las cúpulas

Por Jaime Hernández

Octubre 20, 2024 03:00 a.m.

A

 Arranque

Quien esto escribe está por cumplir 18 años de labor periodística en esta empresa editorial y quiso la suerte que su oficina en la casona de Galeana tuviera una de las vistas más bonitas de la capital: la capilla de Aránzazu y su bello ventanal. 

Ese espacio y en general lo que fue el convento de San Francisco, se ha convertido en parte del escenario de las jornadas cotidianas del tecleador.

Por eso, cuando se le encomendó la excitante labor de escribir una columna propia, su título debía relacionarse con este querido entorno.

Así surgen Las Cúpulas, como las del convento franciscano y de Aránzazu, pero también el término con que se conocen a los centros de poder de una sociedad: político, empresarial, partidista o cultural.

Así, desde este espacio dominical se echará una ojeada crítica a la actividad de quienes se mueven en estos organismos cupulares de San Luis Potosí, en los que, para bien, y más frecuentemente para mal, se toman las decisiones que impactan al resto de la sociedad.

¡Bienvenidos!    

Un gusto a cuenta de San Luis

El video dura 22 segundos y muestra un fragmento del que debió ser uno de los momentos más felices en la vida del charro, fanático de los caballos y gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Abre con una vista a lo que parece una pista de carreras, pasa rápidamente a un lujoso techo y una columna, ambos de madera y delicadamente ornamentadas.

Un rápido descenso descubre al gobernador Gallardo Cardona, a su esposa Ruth González Silva, escuchando a una persona con blanquísima vestimenta árabe alguna explicación sobre una maqueta en cuya base está un logo que muestra tres estilizadas cabezas de caballo y algo escrito en alfabeto árabe.

Se trata de la identidad gráfica de Al-Shaqab, un centro de clase mundial para la crianza y conservación de los caballos de raza árabe. Ubicado cerca de Doha, la capital de Catar, el sitio oficialmente es parte de la riquísima Qatar Foundation, cuyo flujo infinito de petrodólares le permitieron, por ejemplo, aparecer al frente de la playera del Barcelona durante varios años.

Oficialmente la fundación, creada en 1995, es un esfuerzo de Catar por difundir la cultura del conocimiento, la innovación tecnológica y la educación de excelencia, y ser un punto de unión entre Occidente y el Medio Oriente. Extraoficialmente es vista como un esfuerzo para lavarle la cara a un país con serias deficiencias democráticas y de derechos humanos, especialmente para los migrantes extranjeros que pese a ser la espina dorsal de su economía, sufren miseria y malos tratos.

Entre las muchas actividades que impulsa Qatar Foundation está la conservación de los caballos de raza árabe, animal muy ligado a la historia de este país de guerreros beduinos, al grado de que el emirato fundó una institución 100% dedicada a la conservacióncrianza y mejora de la raza.

Es una Disneylandia para los fanáticos de los caballos. En casi 100 hectáreas dispone de establos con muchas más comodidades de las que disponen las ruinosas vecindades donde se hacinan los obreros filipinos, birmanos o pakistaníes que 

los construyeron.

Además de la crianza de las hermosas bestias, el sitio tiene centros de adiestramiento, clases de equitación, pistas de carreras y de exhibición, además de restaurantes gourmet y hasta un hotel.   

Ese es el sitio que visitaron el pasado 26 de junio el gobernador y su esposa. La capital catarí fue una escala en la gira que realizó el mandatario la segunda quincena de ese mes, y que incluyó Armenia y los Emiratos Árabes Unidos.

Encontrar datos sobre la visita al paraíso equino es difícil. No fue mencionada en ningún comunicado oficial o en alguno de los frecuentes mensajes que publica el mandatario en sus redes sociales.

Ese 26 de junio, oficialmente, el gobernador tuvo dos eventos: visitó las oficinas de Global Dryland Alliance, un organismo enfocado al tema de las tierras áridas, y a Francisco Marmolejo Cervantes, un potosino egresado de la UASLP que ocupa la presidencia de la destacadísima división de Educación Superior de la Qatar Foundation.

El académico es uno de los dos funcionarios mexicanos que acompañaron al mandatario potosino a Al-Shaqab, según la información del video. En sus redes sociales, Marmolejo Cervantes posteó que ese día tuvo un encuentro con Gallardo Cardona y aprovechó para invitarlo a visitar la Universidad de Catar y la Biblioteca Nacional de ese país. En las fotos que sube el académico de ese evento, hay que decirlo, no se ve al gobernador tan entusiasmado como con los caballos.

El otro connacional que acompañó a Ricardo Gallardo al Shangri-La equino fue el embajador de México en Catar, Roberto Ordorica Robles. Como lo acostumbra hacer cada que un funcionario mexicano visita el país, el diplomático difunde activamente aspectos de las giras y así lo hizo con la del potosino.

Pero ni en las redes sociales del embajador ni del académico se hace alguna mención de la gira. Es de suponerse que el vínculo fue Marmolejo Cervantes, dada su cercanía con la Qatar Foundation.

Volvamos al video. Tras la explicación ante la maqueta del centro aparece un largo canal bajo techo con más agua que de la que dispusieron muchas colonias de la zona metropolitana en la emergencia hídrica, en donde un joven empleado lleva a un hermoso corcel blanco para que se dé un baño.

La toma abre y se ve a los visitantes acompañar el recorrido del ejemplar sumergido hasta el cuello. Los mexicanos escuchan atentamente la explicación, salvo el gobernador y su esposa, que celular en mano, inmortalizan el recuerdo.

Luego se ve un recorrido por los establos. Gallardo Cardona sigue grabando. La ya entonces senadora electa ignora todo, inmersa en el teléfono.

Ante las estrellas del sitio, el gobernador se rinde. Acaricia la cabeza de un retinto y, por supuesto, lo graba. Y el video cierra con el gobernador posando con un hermoso tordillo, al que le sostiene amorosamente la testa. En el rostro de Ricardo Gallardo se va dibujando una sonrisa emocionada.

Se le mostraron sólo las imágenes de los ejemplares a un experto en caballos que no tardó nada en identificar su origen: "el retinto, por su cabeza, parece ser un caballo árabe. Y el tordillo, cuarto de milla. Eso sí muy finos y quizá hasta de registro".

La grabación es pública y fue difundida el 26 de junio y aparece en el listado de "reels", estos cortos videos que son muy populares en redes sociales en el muro de Facebook de Al-Shaqab. 

El video solo es evidencia de una visita y no es prueba de que un purasangre árabe esté trotando ahora en los campos soledenses, como tampoco hay evidencias de que en San Luis se haya comprado un sólo dátil, una botella de aceite de oliva, un plato de cuscús, o lo que sea que exporte Armenia gracias a los acuerdos comerciales firmados por Gallardo Cardona en sus viajes por el suroeste asiático, que fue como el gobierno potosino justificó sus viajes.

Pero sí muestra cómo el gobernador se dio lo que quizás haya sido uno de los gustos más apreciados de su vida. Eso sí, pagado con recursos públicos del gobierno potosino.

Mañoso escaneo

No lector, no está mal de la vista. Es la LXIV Legislatura continuando una infame tradición: presentar documentos, generalmente los que tratan de temas del manejo de dinero, lo más ilegibles que se pueda.

Así aparece el tabulador de sueldos anexo a la propuesta del Congreso para el presupuesto de 2025, publicada en la Gaceta Parlamentaria de la sesión de Pleno celebrada el 15 de octubre pasado. 

Mientras que la mayor parte del documento tiene una calidad prístina, no casualmente las páginas que contienen los números importantes parecen haber sido escaneados con los efectos miopía y astigmatismo aplicados al 110 por ciento para impedir a la ciudadanía conocer la información que maneja el Congreso.   

Es una maña que data ya de varias Legislaturas y que demuestra que el gen de la opacidad está profundamente arraigado en las instituciones potosinas. 

El miedo anda en Latinus

El pasado 13 de octubre, Latinus subió a sus medios de difusión un video en que señalaba al empresario huasteco, Gerardo Sánchez Zumaya, como el "amigo de la 4T", cuya cercanía con la familia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, poniéndolo como ejemplo de que el poder político y el poder económico siguen sacándose provecho mutuo, contradiciendo el discurso de Morena. 

El trabajo expone el acercamiento Sánchez Zumaya con funcionarios clave del pasado y el actual gobierno federal y las ganancias millonarias para sus empresas, que han recibido contratos de Pemex. Pasan lista a su pleito con el gobernador Ricardo Gallardo Carmona y su campaña para saltar al ámbito político.

Es un capítulo más del diferendo que sostiene con el gobernador, que a veces ha caído a un muy bajo nivel.

En coincidencia con la emisión del video, el pleito alcanzó los tribunales. El Juzgado Octavo de Distrito recibió el 16 de octubre una demanda de amparo promovida por Sánchez Zumaya en contra de la posible emisión de una orden de aprehensión y su ejecución e incluyó a autoridades como un juez de control, la Fiscalía General del Estado y otros, con lo que se abrió el expediente 1189/2024.

El Juzgado declaró incompetencia, debido a que el empresario ya había solicitado un amparo en otro juzgado, que daría trámite a la nueva solicitud.

¿Hay una denuncia penal contra el adversario político del gobernador? De momento, no hay evidencia. Pero si queda claro que Sánchez Zumaya asume que existe la posibilidad y sondeó, vía la promoción de estos amparos, buscando comprobarlo. 

No va a ser el último round de esta pelea.