logo pulso
PSL Logo

Las mamás

Por Marta Ocaña

Mayo 12, 2021 03:00 a.m.

A

Qué decir de las fiestas de cajón, las efemérides universales y las felicitaciones en serie que ahora llegan por diferentes pantallas: no me disgustan a pesar de haberse transformado en un gran evento comercial. Hoy celebro que se active la economía en esta o en cualquier otra fecha.

Gracias a ella muchas madres de familia tendrán clientes en sus negocios desde casa o fuera de ella: vendiendo joyería y bisutería, pasteles, flores, accesorios y porqué no, autos o propiedades, amén de licuadoras y lavadoras o quizás tostadores.

El día de la madre me da oportunidad de recordar a la mía, extrañar sus ojos y sus regaños, su mano para cruzar la calle, sus remedios caseros, sus recomendaciones, sus silencios, sus enfermedades y su presencia.

Las madres seguramente que no tenemos ya, esa imagen de santa y abnegada con la que se identificaba a todas antes del siglo XXI. Hoy no solo se nos reconoce por nuestras reglas, nuestra obsesión por la limpieza y el orden, las buenas maneras y las buenas notas. Ahora se ha desmitificado ese rol y los padres hoy, comparten los roles antes exclusivos de las mujeres.

Las madres contemporáneas son jóvenes ejecutivas, emprendedoras o empleadas con una jornada laboral idéntica a la de sus parejas que a veces no existe. Esta época les ha dado la oportunidad de desarrollarse intelectual y profesionalmente teniendo que apoyarse en su compañero para los cuidados y la crianza de los hijos y sinceramente creo que esto hay que celebrarlo.

Hoy, nuestros hijos varones, padres primerizos se aventuran en la paternidad aprendiendo con fervor diría yo, las delicadas tareas de acunar, bañar, consolar, alimentar a sus tiernas crías, además del seguimiento de sus propias responsabilidades laborales. Así, se han permitido ser parte de la dinámica, antes exclusiva de la maternidad, como una continuación del embarazo, terreno selecto y único de las mujeres.

Yo ayer tuve flores y pastel hecho por pequeñas empresarias que están en el camino de convertirse en madres sin miedo a alternar esta etapa con el apoyo en casa. Felicidades a todas y a lo padres que emprenden junto a ellas esta aventura que no tiene comparación con ninguna otra. Al final la parte cursi- tierna de esta fecha sobrepasa cualquier meta meramente comercial