Los vinos potosinos Pozo de Luna triunfan entre los mejores del mundo

Compartir:

En esta ocasión me complace mucho compartirte, caro lector, una gran noticia: el International Wine & Spirits Competition, certamen conocido en el medio vinícola como IWSC, uno de los más exigentes y prestigiosos del planeta, con sede en Londres, ha premiado este 20 de agosto con medallas a los vinos potosinos Pozo de Luna Merlot y Pozo de Luna Viognier, colocándolos entre los mejores vinos del mundo entre los de su clase.

Uno de los aspectos más especiales de estos reconocimientos, cosa que hay que valorar en toda su dimensión, es que, a diferencia de otras justas en donde los jueces son desconocidos y el poder de convocatoria es mucho más limitado, las calificaciones están otorgadas por un concurso que representa a uno de los mercados más antiguos y más poderosos: el británico. El IWSC lleva más de 50 años agrupando jurados sumamente profesionales y experimentados, siempre compuestos por personalidades de gran jerarquía, sommeliers, enólogos, expertos y especialistas de categorías Master Sommelier o Master of Wine; por nombrar a uno, el famoso Steven Spurrier, creador del histórico Juicio de París de 1976, una de las 10 personas más influyentes en el mundo del vino.

Este trascendental aparador global es también único por la cantidad de regiones y de referencias que participan: miles de etiquetas de más de 90 países; sin embargo, sólo un mínimo porcentaje recibe medalla, a diferencia, también, de otros concursos en donde presentarse es suficiente para obtener un galardón.

Pozo de Luna Merlot 2015, este tinto potosino de gran complejidad y elegancia, resultó, según el IWSC, el mejor merlot de México. Ni más ni menos. Entre todas las regiones y casas participantes que producen esta variedad en el entorno nacional, esta etiqueta soledense se alzó como la mejor calificada por los jurados internacionales que acudieron a Londres en este 2020. La nota de cata que publica el certamen es la siguiente: “Ciruelas y cerezas maduras con notas herbales sobresalientes y trasfondo animal. Taninos suaves 

y balanceado”.

Por otro lado, el blanco Pozo de Luna Viognier 2019 se colocó, según el IWSC, como uno de los mejores 12 vinos hechos con esta uva en todo el mundo. Sí, uno de los mejores 12 a nivel mundial, compitiendo con ejemplos franceses, españoles, norteamericanos, chilenos, argentinos, etc., etc. El IWSC resaltó lo siguiente: “Melón dulce y maduro, albaricoque carnoso, pétalos de rosa y notas florales de lirio con un volumen que llena el paladar”.

No me queda mas que extender una muy cariñosa felicitación a todo el equipo de Pozo de Luna por este gran logro que pone definitivamente en el mapa mundial a San Luis Potosí como una región vitivinícola de alta calidad y personalidad propia. Enhorabuena. Lo mejor, con seguridad, aún está por venir.

Los expertos en Londres ya opinaron que estos vinos son excelentes, pero falta lo más importante: como siempre le recomiendo, caro lector, pruebe y juzgue por usted mismo. 

@aloria23 

aloria23@yahoo.com 

www.cronicasdelarteydelvino.blogspot.com