logo pulso
PSL Logo

Madre Tierra

Por Luis González Lozano

Abril 23, 2022 03:00 a.m.

A

El 22 de abril de 1970, 20 millones de personas tomaron las calles en ciudades y pueblos de EEUU. Liderados por el senador Gaylord Nelson y coordinados por el estudiante de 25 años del Harvard Kennedy School, Denis Hayes; cerca de 2,000 comunidades de todo el país secundaron manifestaciones que llegaron a cerrar la Quinta Avenida de Nueva York, asistieron a charlas y participaron en jornadas de limpiezas. Sus voces se alzaron por una preocupación emergente: “el impacto de la humanidad sobre el planeta”.

Este 2022 es el primer año en el que el Día de la Madre Tierra se celebra en el marco del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas, que sustentan todas las formas de vida de la Tierra, entre ellas y de forma destacada, la vida humana. Esa necesaria restauración es esencial para alcanzar los objetivos del reciente informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, “Hacer las paces con la naturaleza”, que resume en cinco mensajes principales las acciones necesarias para enfocar la acción individual, de los estados o global:

1.- Los cambios ambientales socavan logros en materia de desarrollo, acarrean costes económicos y millones de muertes prematuras al año.

2.- Se deben reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 45% de aquí a 2030 en comparación con los niveles de 2010 y alcanzar las cero emisiones netas en 2050 y, al mismo tiempo, conservar y restaurar la biodiversidad y minimizar la contaminación y la generación de desechos.

3.- Las emergencias ambientales de la Tierra y el bienestar humano deben abordarse de forma conjunta.

4.- Los sistemas económicos, financieros y productivos pueden y deben transformarse para dirigir e impulsar el cambio hacia la sostenibilidad.

5.- La gobernanza policéntrica (coordinación de múltiples actores en la toma de decisiones) es clave para que la gente pueda expresarse y actuar de un modo responsable.

La Tierra nos da cobijo. Es nuestro refugio y nuestro albergue. Es nuestro hogar, y como tal, es responsabilidad de todas y todos cuidarla para una mejor calidad de vida de los que la habitamos.

Todo lo anterior deja claro que hoy tenemos un gran llamado a redescubrir la profunda verdad de que todos tenemos un origen común, una pertenencia mutua y un futuro compartido. Nada de este mundo nos es indiferente. Y esta conciencia básica permitirá el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida. El desafío de proteger nuestra casa no es una realidad inalcanzable, pues la humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir un bien común. 

Apliquemos aquí y ahora el artículo 71 de la Constitución de la República del Ecuador que dice:

 “La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos … El Estado incentivará a las personas naturales y jurídicas, y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema.”

Por ello, en el marco de la conmemoración del #DiaInternacionalDeLaMadreTierra, Cambio de Ruta presentó al Congreso del Estado la INICIATIVA CIUDADANA que propone incorporar un párrafo al artículo 15 de la Constitución Política de San Luis Potosí, con la finalidad de que las potosinas y los potosinos tengan ACCESO AL DESARROLLO Y APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS LIMPIAS, con lo que se estaría protegiendo, entre otros, el derecho humano a un hábitat saludable y sostenible, es decir, que se haga inclusión del uso de fuentes de energía renovable con la finalidad de optar por energías más limpias, accesibles y apropiadas con el medio ambiente y la sociedad, así como fortalecer el marco jurídico ambiental de la entidad.

Históricamente, la generación de energía se ha basado en la quema de combustibles fósiles, el encauzamiento artificial de corrientes naturales de agua y la descomposición del átomo. En mucha menor medida se han desarrollado tecnologías que permitan la obtención de energía eléctrica a través de elementos naturales como la energía del sol, del viento, y la maremotriz.

Actualmente, el manejo del sector energético mexicano no está generando sus recursos de manera sustentable, ya que la matriz energética, es decir, la proporción de las diversas fuentes de energía del país, está concentrada en los recursos no renovables, de manera que más de la mitad de la electricidad se obtiene a partir de las reservas de combustibles fósiles, como petróleo, gas y carbón.

Así, nuestra propuesta se concentra en que el artículo 15 de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ diga:

ARTÍCULO 15.- Todos los habitantes del Estado tienen derecho a gozar de un ambiente sano, por lo que, en la esfera de su competencia y concurrentemente con los Ayuntamientos, el Gobierno del Estado llevará a cabo programas para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales de la entidad, así como para prevenir y combatir la contaminación ambiental. Las leyes que al efecto se expidan serán de orden público e interés social y fomentarán la cultura de protección a la naturaleza, el mejoramiento del ambiente, el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la protección y propagación de la flora y la fauna existentes en el territorio del Estado.

“Es derecho de todo habitante del Estado de San Luis Potosí, el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía solar, eólica y cualquier otro tipo de energía proveniente de sustancias orgánicas, para la generación de energía y para el autoabastecimiento en los términos que establezcan las leyes en la materia.”

Súmate: si estás de acuerdo, adhiérete a la iniciativa, mandando un WhatsApp al 444-4510589.

Promovamos las energías limpias y renovables. ¡Actuemos ya! ¡Declaremos la emergencia climática ya!

Delírium trémens.- Todos preocupados por el entorno excepto el gobierno estatal: han pasado 7 meses y aun no tenemos esa “Agenda Verde para priorizar el cuidado del medio ambiente” que tanto prometió; insisto: nada de ecología, pura jardinería.

@luisglozano