Más buenas noticias de ecología en 2024
(Cuarta parte)
Se espera que durante este año 2024 cambien las FUENTES DE ENERGÍA para producir electricidad de forma más acelerada, de manera que en 2025 por primera vez en la historia las FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA SUPEREN AL CARBÓN a nivel mundial, lo cual es una excelente noticia, ya que el carbón es uno de los principales productores de CO2 y GASES DE EFECTO INVERNADERO que todos respiramos, de manera que a finales de 2025 o principios de 2026 la generación de electricidad por fuentes renovables suba al 37% comparado con 30% de 2023, en función del informe de la AIE que es la Agencia Internacional de Energía. Lo anterior se debe a varios factores, como son la reducción de los costos de las CELDAS FOTOVOLTAICAS para producir electricidad solar, la cual ha reducido sus costos de 300 dólares la fotocelda de 50 watts hace 30 años a sólo 50 dólares en la actualidad; es decir, disminuyó 6 veces su valor, mientras la generación por medio de CARBÓN está sufriendo una caída del 1.7% anual por lo menos hasta 2026. La proporción de energías altamente contaminantes en la producción de electricidad, como son los COMBUSTIBLES FÓSILES, decrecerá de un 61% en 2023 a un 54% en 2026, lo cual sucede por primera vez en la historia. Esperemos algún día ver cerrada la TERMOELÉCTRICA DE VILLA DE REYES, que contamina la parte sur y oriente de la ciudad de San Luis Potosí. Otro factor es el renacimiento de LA ENERGÍA NUCLEAR en la producción de electricidad, en este caso con el enorme problema de QUÉ HACER CON LOS DESECHOS RADIOACTIVOS que actualmente se depositan en lugares controlados, y que si no hayamos solución tienen vidas útiles de hasta 10,000 años. En este año Japón estará reconectando varias centrales que estuvieron apagadas después del DESASTRE DE FUKUSHIMA, ya con protocolos de seguridad mucho más estrictos. Recordemos que las aguas contaminadas con radiación viajaron por todo el océano Pacífico, llegando hasta Baja California. Entre las fuentes renovables y la nuclear será el 50% de la producción de electricidad en el mundo en el año 2026, contra el 40% del año 2023. La demanda bruta de electricidad pasó de 18% de la energía mundial utilizada en 2015 al 20% de la utilizada en 2023, lo cual se debe principalmente al aumento en las ventas de AUTOS ELÉCTRICOS y la propia inercia demográfica de NOSOTROS HOMO SAPIENS.
Estos aumentos de consumo se deberán al aumento de las economías, especialmente las de China y países en desarrollo como el nuestro, que se suma a los consumos de electricidad de los centros de datos (Google, Amazon, etc.), además del uso de criptomonedas. Estos dos últimos conceptos pasarán de consumir 469 terawatts-hora en 2022 a consumir 1,100 terawats-hora en 2026, en este caso estamos todos con nuestros teléfonos y computadoras.
Como vemos, esta es una MEGA BUENA NOTICIA, ya que nos impacta a todos en nuestra vida diaria. Para que se dé, debemos poner nuestro granito de arena personal diariamente, disminuyendo en lo posible nuestro consumo de gasolinas y combustibles fósiles utilizando más la electricidad especialmente solar, disminuyendo nuestro CONSUMISMO en general, utilizando calentadores de agua solar, etc. Es apenas el inicio de un esfuerzo que tomará GENERACIONES y debemos estar conscientes que YA VAMOS TARDE, pero como dice el refrán: MÁS VALE TARDE QUE NUNCA.