México y Estados Unidos, Entendimiento Bicentenario

Nadie se hizo fuerte 

sin batallas difíciles.

El viernes pasado, el Secretario de Estado de la Unión Americana y el Presidente de México se reunieron en nuestro país con la finalidad de llevar a cabo acuerdos en temas importantes y urgentes como lo son: el tráfico de migrantes, reforzar puertos y frontera, combate al tráfico de drogas y romper la cadena de suministro de cárteles, éstos son los temas presentados por la parte norteamericana como pendientes suyos, y por México, los siguientes: reducir homicidios, desarrollo de comunidades vulnerables y bajar la demanda de drogas. Ésta es una nueva etapa en la cooperación entre ambos gobiernos y en especial en temas tan difíciles. Ante estas pláticas y acuerdos, llevaron a tomar una nueva ruta que sustituye a la Iniciativa Mérida (2008-F Calderón y George W Bush) para llamarle Entendimiento Bicentenario, con nuevos planteamientos y soluciones a los problemas que en conjunto tienen ambas naciones.

En los puntos esenciales donde se trabajará conjuntamente, se comprometen ambos países a combatir a bandas criminales, atender y abatir el consumo de drogas como problema de salud, así como atacar las adicciones y ofrecer oportunidades económicas a jóvenes en comunidades vulnerables para evitar su reclutamiento por grupos criminales. El tráfico de armas, personas y drogas es algo qué día con día crecen y solamente con un combate bilateral se podrán obtener resultados positivos. Muy importante será el cambio de información policiaca para así fortalecer a estas instituciones en el combate a temas conjuntos. Fue señalado enfáticamente por el gobierno vecino qué se debe erradicar la impunidad y fortalecer el Estado de Derecho, algo muy cuestionado en nuestro país ya que la confianza a la inversión privada nacional y extranjera se han contraído en México no sólo por el COVID-19, si no y quizá más por la incertidumbre en la seguridad de permisos y autorizaciones para la instalación o continuidad de negocios industriales, comerciales y de servicios, que ven muy de cerca la inseguridad por parte del gobierno para poder continuar laborando e invirtiendo su capital.

También se coincidió en trabajar en el tema de salud pública relacionada con el consumo de drogas y su rehabilitación. Ésta es una nueva relación bilateral dónde se trataron estrategias para combatir delitos e inseguridad en una frontera de 3,200 Km. El gobierno mexicano le llamó a estos acuerdos una "Alianza" entre ambas naciones. Bueno, esto es lo que se dio a conocer públicamente, sin embargo, existen temas de gran importancia que se debieron haber tratado como lo son: la contrarreforma eléctrica, la intención de formar un organismo entre países del Caribe, Centro y Sudamérica que venga a sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA), con o sin la presencia de Estados Unidos, fortaleciendo el Pacto de Sao Pablo. Quién te compra el 82 % de lo que exportas ¿te pelearías con él?  o le das preferencia a quién nos compra el 1 % de nuestras ventas y originaría desempleo y pobreza. ¿Qué opinas?

P.D. En esta vida todo regresa, por eso no te preocupes 

por lo que recibes, preocúpate por lo que tú das.

CONSUME LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁS DANDO TRABAJO A  MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO! OCTUBRE 2021