logo pulso
PSL Logo

Mexico y la definición de su futuro

Por Gustavo Puente Estrada

Junio 08, 2021 03:00 a.m.

Si puedes mantenerte positivo 

en una situción negativa, entonces ya estás aprendiendo.

Nuestro país ha tenido la elección política  más importante de la historia, sin embargo, independientemente de  los resultados, México no puede parar, tenemos que continuar la lucha de independencia política, social y económica, iniciada hace 200 años. Sí, debemos continuar por una sociedad libre en todos los sentidos. No hay marcha atrás, es el único país que tenemos y debemos cuidarlo y además, luchar por un estado de derecho que garantice una calidad de vida donde se nos asegure el libre acceso a la salud , educación, empleo, seguridad pública y todo aquello que nos de certeza que México, es un buen país para vivir y cuidarlo.

Viendo algunas naciones que tienen alta calidad de vida, esto, debido a una buena economía y su distribución entre quien la genera y los ciudadanos en general. Alemania, es la cuarta economía mundial y este hecho tiene un  mérito especial ya que después de haber quedado devastada y dividida en la  Primera y la Segunda Guerra Mundial, se recuperó y creció. Se le reconoce a Ludwing Erhard como “el padre del milagro económico alemán”. Este país es de las naciones con más patentes a nivel internacional y con ello se le conoce como el campeón del desarrollo tecnológico y algo muy significativo, es el país líder en convertir la mayor parte de estas patentes en los productos de éxito comercial (patentes reales y posibles). Nueve de cada diez vehículos, tienen algún componente de patente alemana. Para lograr el reconocimiento en calidad del “Made in Germany”, Alemania fincó su desarrollo económico en cinco premisas: 1).- El rol del Estado para crear condiciones necesarias y lograr la generación de empleo, riqueza y bienestar; “vamos a trabajar y a dejar trabajar”. 2).- Educación; con un sistema de educación gratuita de alta calidad y  una formación Dual (teoría y práctica). 3).- Disciplina y planificación; ir a una economía productiva. 4).- Buen manejo del dinero; no gastar más de lo que se gana y no endeudarse innecesariamente. 5).- Respeto a la ley; es la base del orden.

La nueva composición política de México, nos obliga a los ciudadanos a ser mejores y aprender de las naciones exitosas en todos sentidos. Nuestra economía depende en buena medida de Estados Unidos ya que le vendemos el 82% de nuestras exportaciones y el mantener una buena relación con nuestro cliente y vecino, es fundamental. Este martes 8 de Junio la vicepresidente de la Unión Americana, Kamala Harris, se reunirá con el Presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, tratando temas de mutuo interés, como lo son los indocumentados en ambas fronteras y también son temas básicos el T-MEC, salud y seguridad. La señora Harris,  posiblemente sea la próxima mandataria de Estados Unidos. Así la dejamos.

P.D. Valentía no significa que no tendrás miedo, 

valentía significa que no te detendrás a pesar del miedo.

Consuma lo hecho en México

y estará dando trabajo a mexicanos.

¡México es primero¡ Junio 2021