logo pulso
PSL Logo

Nearshoring: nuevos empleos y Tesla (Segunda y última parte)

Por Gustavo Puente Estrada

Marzo 07, 2023 03:00 a.m.

A

Los cambios son para los valientes, 

los cobardes prefieren quedarse donde 

están aunque no sean felices.

El tema actual y espero que por mucho tiempo, es el nuevo modelo económico que podrá dar un gran impulso a la economía mexicana: “nearshoring”. Este es el gran boom industrial qué podrá vivir México como alternativa al “Made in China”. Está claro que México puede abastecer la mayor parte de las compras (importaciones) del mercado norteamericano. La tendencia que se dio hace algunos años de fabricar donde la mano de obra fuera más barata ya feneció y el nuevo esquema es producir cerca del mercado consumidor.

Este fenómeno de manufactura ha estado generando empleos en el norte y centro del país y con ello, también los salarios se incrementan en comparación a otras zonas de México. Conjuntamente, esta acción ha estado obligando al sector educativo y en especial a las áreas técnicas y universitarias el adecuarse con mayor celeridad a las necesidades del mercado de la enseñanza, ya qué es tan dinámico el cambio que se requiere cada día de nuevos métodos y conocimientos en pro de la eficiencia y de la eficacia, es decir; de la productividad. Se está dando un hecho muy singular en mayor escala; el pirateo de técnicos y de obreros calificados en el área industrial y todo esto es resultado del libre comercio y las seguras condiciones que se den a la inversión privada para que invierta su capital (nacional y extranjero) y genere empleo, impuestos, otorgando una estabilidad social en los ciudadanos.

No sólo la mano de obra está escaseando, también lo es el espacio industrial en algunos centros manufactureros. Con datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), existe mucho interés por parte de empresas extranjeras (en especial asiáticas) que quieren venir a México y con ello, la adquisición de terrenos y naves industriales. En esta misma información durante el año 2022, se dio inicio la construcción de 47 nuevos parques industriales en el país y se concluye qué podrán generar una inversión industrial de 30 mil millones de dólares. La Secretaría de Economía dio información que la inversión externa directa (IED) en México creció en un 12 % durante el 2022 en relación al año anterior. La mayoría de esta inversión es en la rama automotriz, en especial, autos, camiones, componentes electrónicos y autopartes. Hay transnacionales en este sector que operaban en China, Malasia, India y Vietnam y ahora hacen su cambio de producción hacia México.

Una buena noticia es la confirmación del mayor fabricante de autos eléctricos a nivel mundial (TESLA) para instalarse en el estado de Nuevo León en nuestro país, con una inversión inicial de 5 mil millones de dólares, la cuál podrá llegar hasta los 10 mil millones de dólares y generar cerca de 35 mil empleos directos e indirectos. Conjuntamente se ventiló la posible inversión de una planta tratadora de litio en el estado de Sonora. Esta compañía tiene fábricas en los estados de Texas, California y Nevada, dentro de la Unión Americana, además tiene presencia en Shanghái, China, y con ello nuestro país toma una posición privilegiada. Sin embargo, más que la generación de empleo y riqueza para México, estas inversiones dan una estabilidad política y social. Este es el camino a seguir si de verdad se quiere abatir la pobreza. Ésta (pobreza), se combate con otorgar un sueldo o salario bien remunerado a la población, a cambio de un trabajo productivo. El estado de derecho otorga a una nación el  bienestar social y es la seguridad para la inversión privada. El resto; no existe.

P.D.Si no sueltas el pasado… con qué mano atraparás el futuro?

CONSUME LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTRÁS DANDO TRABAJO A MEXICANOS.

¡MÉXICO ES PRIMERO! MARZO DEL 2023.