¡No! a la confusión política
¡Chapulinear”, así llama la voz popular a las acciones de quienes, por el ansia de conseguir un cargo público, con todas sus prebendas y privilegios, se cambian de un partido a otro, como quien cambia de calcetín. Al Chapulín en política, no le importa el programa de gobierno, los principios y valores que postula un partido, parece importarle sólo el puesto, el poder. Además, confunde al elector, porque ignora a qué se compromete realmente ese candidato y a qué no, y si merece la confianza del voto. EL chapulineo diluye, esconde, la responsabilidad de los que gobiernan o nos representan.
En éste país y en San Luis Potosí, hoy la situación política está más complicada que nunca antes, veamos: 1.- Proliferan nuevos partidos políticos ávidos de presupuesto, que surgen alentados por el impulso malicioso del propio gobierno de la 4T, que busca debilitar a la oposición, fraccionarla, para tratar de restar votos a los tres partidos opositores más grandes. 2.- La liviandad política de personajes que figuraban recientemente en cargos públicos con otro origen partidista y que, con la mano en la cintura, sin rubor alguno, emigran a cualquier otro, buscando las ansiadas candidaturas que los acercan a continuar el disfrute del presupuesto público. 3.- La postulación por el partido del PRIMOR, de personajes impresentables, como por ejemplo, la Sra. Mónica Liliana Rangel señalada de graves irregularidades en las compras cuando ocupaba la titularidad de la Secretaría de Salud estatal, 4.- La postulación de Ricardo Gallardo Cardona, a la gubernatura del estado por el partido Verde, en el 2015 acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, que enfrentó proceso penal que lo tuvo en la cárcel hace muy pocos años, acusado de malos manejos y fuertes desvíos cuando ocupaba la alcaldía de Soledad de G.S. Postulación esta, que originalmente iba a ser de Morena, por los “arreglos” oscuros entre Mario Delgado presidente nacional de ese partido y el propio Gallardo, que quedó en veremos por el tema de la igualdad de género en la Ley.
5.- Las alianzas o coaliciones de varios partidos políticos, que hacen a un lado, desechan, sus pro pias convicciones y postulados para reunir mayor fuerza, son un reconocimiento tácito de sus limi taciones propias y de su debilidad, pero que resultan también en mayor confusión política para el elector que al emitir su voto, en realidad ignora por qué principios o propuesta política está votan do. Ojalá y me equivoque, estimado lector, pero creo que la mejor forma de combatir al partido del gobierno para cambiarlo hacia un sistema político que se llame o quiera definirse como demócrata, es la claridad en las propuestas, el apego a su propia identidad política, que le permite al ciudadano conocer con precisión la propuesta de cada partido y sobre todo, delimitar y definir las responsabilidades de quienes gobiernan, ya sea legislando o en la administración pública.
6.- El hecho de que un perfil como el de Xavier Nava hasta el día en que esto se escribe, no tenga una candidatura firme al gobierno del Estado, después de perder una elección interna en el PAN cuestionada y cuestionable, es señal de que nuestro sistema político no está funcionando bien. ¿Porqué? Pues muy sencillo, porque después de haber vencido la amenaza de la reelección de Ricardo Gallardo Juárez, con una copiosa votación y después de dos años y pico al frente de la administración municipal actual con resultados y logros muy concretos, es sin duda el mejor perfil para la gubernatura estatal o para la reelección como presidente municipal. Llevando además en sus genes la probidad e integridad de su abuelo, que me digan, ¿Quién tiene mejores credenciales para ocupar un cargo público de primer nivel? Por ahora, ¿Quién hay mejor?.
Son estos, tiempos aciagos para los mexicanos, por los terribles sufrimientos y estragos que está causando la pandemia y por los no menores quebrantos y preocupaciones originadas por un go bierno que empobrece a los mexicanos a toda velocidad, destruye o disuelve instituciones e inhibe las inversiones y el empleo, todo en un ambiente de encono y desconfianza que siembra cada día la retórica hostil del presidente de la República y por sus pésimas decisiones. Y también, porque las ambiciones políticas y los intereses mezquinos de algunos, están desatados al acecho de cargos públicos y de sus privilegiados ingresos.
Parece que está empeñado este gobierno NO en el progreso y prosperidad de los mexicanos, sino en empobrecerlos con sus políticas anacrónicas y trasnochadas, como la de ir contra las energías limpias, con tal de favorecer a PEMEX, un gigante cadavéricos que se debate en medio de la corrupción y su bajísima productividad que la hace perder en solo dos años de esta administración casi 70 mil millones de DOLARES, al mismo tiempo en que baja su producción y sus ventas, todo con cargo a los impuestos de los ciudadanos y a su calidad de vida.
En tiempos como los que estamos viviendo en los que ya aumentaron 12 millones de personas en pobreza, a partir del nuevo gobierno, aunque parte de ellos por efecto de la pandemia, pero mu chos otros por las pésimas decisiones y la retórica presidencial que agrede y agravia día con día a instituciones y a personas, se vuelve en realidad muy azarosa la vida humana. Nadie tiene confían za para invertir en éste país, para iniciar nuevos proyectos. Al contrario, las inversiones y las empre sas tienden a pensar en buscar otros ambientes más propicios para el trabajo y el progreso.
lujambio06@hotmail.com