logo pulso
PSL Logo

¿Obstinados u obsesionados?

Por Alexandro Roque

Enero 31, 2021 03:00 a.m.

De la obstinación a la obsesión hay un paso. Y aplica para todo. Entre más tiempo llevamos en esta tierra, con estos cuerpos y en los ambientes que nos tocaron, más nos aferramos a cierta «realidad» y a sus palabras. Cuestionamos lo nuevo mientras defendemos lo viejo.  Acabo de ver la temporada final de El Buen Lugar (The Good Place) y las dos temporadas de Cobra Kai. Bien dicen que las buenas historias son en las que los protagonistas cambian, se transforman (en toda la extensión de la palabra). ¿Qué tanto podemos o queremos cambiar? Para uno mismo, para los demás. No es fácil, pero si algo nos puede salvar es sentirnos árboles y bosque a la vez, pensr en los demás, en los Otros, el Prójimo o como le queramos llamar.

Situaciones como la actual emergencia sanitaria nos exigen estar al tanto de lo que sucede en todo el mundo y en distintas áreas del conocimiento, por lo menos intentarlo. La tendencia a la descalificación, a la negación, a la duda o incluso a la burla es casi inherente al ser humano, pero también debería serlo la búsqueda de la verdad, el método científico, la comprensión de que no basta «asumirnos como» o «defender» cierta construcción ideológica. 

Da lo mismo si es sobre los cubrebocas, no hacer reuniones o las vacunas, siempre hay un sesgo de prejuicio. Por costumbre o por asociación de ideas. Disonancia cognitiva, le llaman a este autoengaño. Dice Anastasio Ovejero: «los sujetos por lo general viven en consonancia cognitiva entre su pensar y actuar y si por algún motivo no pueden ser congruentes, intentarán no hablar sobre los hechos que generan la disonancia, evitando así aumentar ésta y buscarán reacomodar sus ideas, valores y/o principios para así poder autojustificarse, logrando de esta manera que su conjunto de ideas encajen entre sí y se reduzca la tensión».  

Hace una semana el presidente de México anunció que había dado positivo a la Covid-19, justo a su regreso de la gira por San Luis Potosí. Todas las alarmas locales y nacionales se encendieron y más con el silencio (necesario o deliberado) que siguió al anuncio. El complotismo nuestro de cada día se acrecentó. Ya se sabe que el rumor surge ante la falta de información: las especulaciones fueron de lo legal a lo casi paranormal. Fue hasta este sábado que López Obrador publicó un video en sus redes, donde dice que seguirá guardando reposo pero que va bien en su lucha con la enfermedad. 

Para bien o para mal, nos encanta complicarnos la vida, «idear» y hacer teorías enrevesadas. Sería conveniente aplicar más a la vida cotidiana el principio de la Navaja de Ockham: «la explicación más sencilla suele ser la más probable». Tanto va el cántaro al agua…

En Europa se habla de la obligación de usar cubrebocas quirúrgicos (N95), mientras acá se dice que es obligatorio pero no se enfatiza la necesidad de ponérselo bien para que sea efectivo (y mantener distancia, se supone). En Europa también se ha visto el choque entre gobiernos y empresas que producen las vacunas, pues no se han cumplido los compromisos de cantidades y tiempos.  

El despropósito de vacunar a personal educativo de Campeche se evidencia con el regreso de ese estado a amarillo en el semáforo epidemiológico. Otra vez, ya no hay estados en verde y los que regresaron a rojo debieron hacerlo semanas atrás. Apenas se cuenta con las primeras dosis de millones de vacunas y ya ha habido robos, influyentismo, vacunas echadas a perder, desaparecidas y un largo etcétera. Las cifras oficiales fueron superadas por las del Censo (INEGI, 2020) y hay demasiadas historias sin develar.

La centralización de decisiones y recursos mediante el recorte federal a programas y fideicomisos varios no ha facilitado la labor de los gobiernos estatales y municipales, pero el «echarse la pelota» se ha vuelto lugar común entre los diferentes niveles de gobierno. Ya son 10 feminicidios este mes, este año, en San Luis Potosí. De los homicidios ya perdí la cuenta. Todos los poderes y niveles de gobierno deberían contribuir a que se garantice la seguridad, pero al parecer andan muy ocupados en eso que se llama elecciones. 

La cúpula de los partidos de oposición en San Luis Potosí se reunió este sábado en un restaurante para hacer acuerdos. Sobresalieron los dirigentes de PAN y PRI, el candidato panista Octavio Pedroza Gaytán y los aspirantes priistas que bien podrían contender por la alcaldía de la capital. Lo de «Nava Gobernador» seguirá como histórica frase de lucha, pero al parecer solo como eso, por ahora. El Pollo Verde hasta ofrece concentradores de oxígeno «donados» por sus patrocinadores. El aplazamiento de la designación oficial en Morena ha dado pie a más encono en los ataques de sus tribus.

Nos leemos pronto, espero.¿Qué historias seguirán? Salud y saludos.

http://alexandroroque.blogspot.com Correo: debajodelagua@gmail.com

Posdata: este viernes 5 de febrero mi buen amigo y colega Eduardo Garay Vega presenta su nuevo libro de cuentos, Café Slott, en vivo y en directo desde Querétaro. Por allí nos vemos y nos oímos. Degustaremos a distancia un vino de honor, rosado, aunque a tono con los tiempos algunos dirán que es tinto.