logo pulso
PSL Logo

Petróleo, un poco de historia

Por Adolfo González Díaz Infante

Febrero 25, 2023 03:00 a.m.

A

El primer uso documentado que se tiene del petróleo es en la ciudad de BAKÚ, que es la capital de AZERBAIJÁN, que es una exrepública soviética ubicada a las orillas del mar Caspio. Dicho uso consistía en que en el templo de ATESHGA se aprovechaba un afloramiento de petróleo y gas que manaba espontáneamente en la roca porosa de la cimentación, que se usó durante milenios para mantener una LLAMA ETERNA ENCENDIDA que se mantuvo funcionando desde hace más de 2,500 años hasta nuestros días en 1969, que dejó de arder por la disminución de los niveles de petróleo por la sobreexplotación de campos petroleros en esa zona de AZERBAIJÁN. Como curiosidad, actualmente la flama se mantiene encendida por medio de una tubería oculta en el templo sólo para espectáculo para los turistas. En nuestro país se utilizó el petróleo por parte de Olmecas en primer lugar y culturas antiguas del Golfo de México, como pintura negra en algunas piezas religiosas de esas culturas antiguas de Mesoamérica.

La primera referencia occidental de este fuego eterno se debe al naturalista alemán ENGELBERT KAEMPFER en 1683, cuando viajó a esa zona del mar Caspio. La referencia más antigua que se tiene sobre el petróleo es en LA SAGA DE GILGAMESH, que es un antecesor de nuestra ARCA DE NOÉ de la biblia y en la que se dice que Gilgamesh utilizó el equivalente a 18,000 litros actuales de BITUMEN de petróleo para impermeabilizar el fondo de su lancha o arca durante el diluvio universal.

La palabra PETRÓLEO viene del latín y quiere decir PIEDRA-ACEITE. Y el primer uso documentado del petróleo como arma fue en el sitio de Constantinopla por parte de los árabes en los años 674 al 678, cuando se utilizaron GRANADAS INCENDIARIAS conocidas como FUEGO GRIEGO y que eran lanzadas contra los barcos para provocar que se incendiaran, o sea que fue un ANTECEDENTE DEL NAPALM que se utilizó en la guerra de VIETNAM por parte de los gringos con los efectos contaminantes que se sufren hasta este momento en dicho país.

El uso de petróleo como LUBRICANTE, ILUMINACIÓN, MEDICINA, etc, ya nunca cesó en la historia de la humanidad, aunque en forma casi artesanal. En Europa hay registros de explotación en Galicia, en Francia y principalmente en la zona de BAKÚ se producía más petróleo que en el resto del mundo durante siglos, hasta que en 1830 se fundaron en las zonas mencionadas las PRIMERAS REFINERÍAS DE PETRÓLEO en un formato preindustrial.

En Estados Unidos, nuestros industriosos vecinos hicieron los primeros intentos fallidos de perforación de POZOS PETROLEROS en el año de 1847 en Pensilvania. Aunque el día cero de la industria petrolera es el 27 de agosto de 1859, cuando el coronel EDWIN DRAKE perfora el primer POZO PETROLERO de 21 metros de profundidad en la misma zona de Pensilvania, de donde se extraían 3,000 litros diarios de petróleo. Sin embargo, los rusos reclaman que ellos hicieron el primer pozo petrolero en BAKÚ en el año de 1846, 13 años antes de Drake. En 1857, Preston Barmore hace un pozo de 30 metros en busca de gas y al no obtener el resultado deseado, baja una carga de pólvora y la hace explotar al fondo del pozo, con lo que sienta los antecedentes del FRACKING actual para explotación de gas y petróleo. “NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL”. Uno de los primeros beneficios de esta explotación industrial del petróleo fue la disminución de la MATANZA DE BALLENAS, cuyo aceite se utilizaba para iluminar las grandes ciudades de Europa y EU. Imaginemos el costo ecológico de esa iluminación, en tiempos en que se escribió la famosa novela MOBY DICK.

Pues bien, estos visionarios empresarios no contemplaron jamás ni se imaginaron el costo ecológico de lo que estaban creando y menos se dieron cuenta de la trampa en la que estamos metidos toda la humanidad el día de hoy, ya que hasta hoy -150 años después- estamos empezando a conocer la trampa que nos tendió la industrialización, que es LA LIBERACIÓN DE CARBONO EN NUESTRA ATMÓSFERA como efecto por la quema de combustibles fósiles. En estos 150 años hemos liberado la mitad del carbón almacenado durante millones de años sólo en el petróleo, sin contar carbón y gas, suficiente para aumentar la temperatura del planeta 3°C, con las consecuencias de CAMBIO CLIMÁTICO que estamos padeciendo.