logo pulso
PSL Logo

Primer año de Gobierno (Segunda y última parte)

Por Gustavo Puente Estrada

Diciembre 10, 2019 03:00 a.m.

El que tiene fe en sí mismo, no necesita que los demás crean en él.

 En el artículo anterior, comenté sobre el crecimiento cero de nuestra economía, el control de la inflación y aumento en las reservas internacionales. Señalé que con datos oficiales, el empleo ha caído, así como la inversión privada, tanto nacional como extranjera. Ubiqué a las ramas de la economía como la industria y la construcción, las cuales han sufrido una sensible baja en sus operaciones y resultados, y finalicé mencionando que el desempleo, no solo afecta el buen andar económico sino también repercute en forma directa en la estabilidad social del País.

Quedó pendiente y ahora lo menciono, el caso de la petrolera Pemex, a quien se le está otorgando un apoyo económico y además ya se le disculpó del pago de un impuesto que le entregaba a la SHCP. Hay que tener presente que esta empresa está extrayendo 1.6 millones de barriles diarios (MDBD) de petróleo crudo, cuando hace una década, su producción se dio en 3.2 MDBD. es decir, el doble, de tal forma que es improductivo construir actualmente la refinería de Dos Bocas. A la fecha, Pemex todavía no tiene un plan de negocios, esto, a pesar de acumular una deuda de 104 MMDD y un pasivo laboral de 95 MMDD con 120 mil empleados y 97 mil pensionados. Como buena noticia en esta empresa, se descubre un gran yacimiento petrolero en esta semana con una reserva probada de 500 MDB. 

Dos temas se verán en riesgo para el próximo año: turismo y ventas de bienes y servicios al exterior, ya que se cancelaron las ferias de promoción turística y el organismo Pro-México, el cual apoyaba y concertaba reuniones de negocios en todo el mundo para empresarios mexicanos. Al próximo año 2020, serán las embajadas quienes apoyen al sector productivo para exportar. El pasado 26 de noviembre se firmó un convenio entre un grupo de empresarios mexicanos y el Gobierno de la República con la intensión de invertir 857 MMDP en 145 proyectos. Esto, con la salvedad que primero se dé la inversión pública y posteriormente la privada. Es el tercer pacto de inversión que se signa y hasta ahora no se han llevado a cabo los dos primeros. Un gran tema económico que no se logró este año es el nuevo     T-MEC, esto, debido a las fricciones en los dos principales partidos políticos (Demócratas y Republicanos) de Estados Unidos. Causas ajenas a México que nos retrasa la certidumbre del comercio al mercado norteamericano, a quien le vendemos el 82% de nuestras exportaciones. Se estima (y desea) que la economía crezca entre el 1.0% y el 1.2% para el 2020. Por lo pronto, así queda nuestra economía en este 2019.

  P.D. El inteligente puede cambiar de opinión. El necio nunca.

“CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO 

Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “

  ¡México es primero!    Diciembre 2019.