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Robo de contenedores ¿qué contenían?

Por Francisco Salazar Soni

Junio 16, 2022 03:00 a.m.

A

“La autoridad Marítima Nacional garantiza un México con Puertos, limpios, seguros y eficientes”.

Gobierno Federal.  

Hace algunos años tuve la oportunidad de trabajar en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en donde las API´S-Administraciones Portuarias Integrales-, eran la columna vertebral de las importaciones y exportaciones marítimas de México.

Un mundo complejo e impresionante y sumamente técnico para los que somos más de tierra y polvo que de costa, había que entenderlas. Pero de algo que sí se aprende y que es de sentido común, la seguridad. Lo que puede salir y entrar en esas inmensas cajas de zapatos (CONTENEDORES), es lo que a Usted estimado lector le alcance la imaginación.

Y por otro lado la evasión fiscal, no se reporta la cantidad que entra en los contenedores y se cobran cantidades ínfimas por parte del SAT respecto al total del contenedor.

Las API son entes administrativos y de control aduanero, en ese tiempo fueron focos rojos los Puertos de Lázaro Cárdenas, Altamira, Tuxpan y en menor medida Manzanillo. Eran controlados por mafias locales verdaderamente profesionales, hoy la Secretaría de Marina tiene la encomienda de desarticularlas y operarlas con personal naval y civil altamente profesional así como honesto, pero la cantidad de dinero en efectivo que se maneja y el papeleo burocrático tan diverso que existe, hace casi que sea una misión imposible.

El domingo antepasado en Manzanillo Colima se robaron 20 contenedores que contenía polvo de “oro y plata”, no de la API de Manzanillo, que comprende el Puerto concretamente a los servicios portuarios, el Instituto Nacional de Migración, Capitanía de Puertos, et ., sino de la zona industrial del puerto, que está separada.

Esas zonas las tienen casi todos los Puertos, son lugares que albergan naves industriales con contenedores, talleres de reparación de los mismos, patios de maniobras de grúas pórtico para la carga de contenedores y grúas apiladoras de los mismos, oficinas de transporte de tracto camiones para porta contenedores, agencias aduanales y de logística, etc. 

La mayoría de esos espacios son “vigilados” por personal de empresas de seguridad privada, ya se imaginaran los controles que tienen.

TAPANCO: Lo atrayente del robo, es la logística de operación y de maniobra ya que tuvieron todo el domingo del cinco de junio para transbordar los contenedores. Colima en sí es estratégico y el control de toda su costa es vital. Las carreteras federales 200 Manzanillo-P. Vallarta y la 98 que cruza todo Colima son de interés para los grupos del crimen organizado que se disputan el control. CJNG y CDS precisan del Puerto de Manzanillo, el clorhidrato de cocaína que entra por ahí es portentoso, hoy, los precursores químicos de Asía para elaborar metanfetamina y fentanilo, lo hacen aún más apetitivo. Sin obviar, que más del 30% de las armas de fuego que ingresan al territorio mexicano entran por los Puertos de Manzanillo y Altamira.

Las costas mexicanas son porosísimas, con 117 puertos y millas y millas náuticas sin vigilancia, es factible que entre y salga de todo.

Los 20 contendores robados, supongo que tenían algo en su interior más valioso que polvo de “oro y plata” o ¿Usted qué opina?

Francisco.soni@uaslp.mx

Twitter: @franciscosoni