Ropa-Consumismo y Ecología

La ropa es un tema de gran importancia para la ecología del planeta, ya que se debe de considerar que en el mundo hoy en día hay más 7,500 millones de personas, con lo cual nos debemos de hacer la pregunta de ¿Cuántas prendas de ropa tiene cada una de esas más de 7,500 millones?, si tan solo cada una tuviera en promedio 10 prendas eso equivaldría a 75,000 millones de prendas.
Según la página oficial del documental, The True Cost (El Verdadero Costo), que recomendamos ver en Netflix, la ropa hoy en día es desechable. Se estima que en el mundo entero se consumen 80 mil millones de prendas cada año, lo cual es un aumento del 400% en el consumo de hace tan solo dos décadas.
El consumismo en la ropa va creciendo, ya que Holly McQuillan de la escuela de diseño de Nueva Zelanda, dice que en 2015 la industria de la moda produciría 400,000 millones de metros de tela para ropa, de las cuales 60,000 millones (el 15%) de metros se van a la basura en la fase de producción. La industria de la moda está basada en precios bajos en todos los sentidos, lo que hoy en día se llama “moda rápida” y hace que las prendas sean prácticamente desechables. Influidos todos nosotros por la propaganda de consumismo que proyecta el llamado primer mundo a través de los medios de comunicación.
El algodón: representa cerca de la mitad de las fibras utilizadas en el mundo para hacer ropa. Aproximadamente el 90% del algodón es genéticamente modificado para aumentar el rendimiento de este, y, su producción es responsable del 18% de los pesticidas y el 25% de insecticidas a nivel mundial, y estos químicos pueden ser absorbidos por el órgano más grande que tenemos, que es nuestra piel. Aparte de que cada tonelada de tela de algodón utiliza 200 toneladas de agua para su producción, la cual se estima en 20 millones de toneladas de algodón al año.
El cuero: se habla de un gran impacto ambiental para obtener cuero de los animales, ya que, se necesita tierra, agua y alimento para la piel de estos animales. También, el proceso de curtir la piel para hacerla flexible y resistente, es uno de los procesos más tóxicos de la industria, ya que se trabaja con químicos muy fuertes que afectan la salud de los trabajadores y contaminan el agua. En nuestro país tenemos el pésimo ejemplo de la mortandad de aves acuáticas y peces en las lagunas, lagos y arroyos cercanos a la ciudad de León, Gto.
Casos a conocer y mejorar en la industria de la moda:
Mejores sistemas de irrigación: el algodón es un cultivo que necesita mucha agua, y este es plantado en 90 países del mundo, cada uno con su problema a abordar ya que el 73% del cultivo global de algodón usa la irrigación. En la actualidad hay sistemas muy tecnológicos con sistemas especiales que detectan las áreas que ya están húmedas, con los cuales las cosechas rinden un 30% más y se ahorra un 60 % de agua.
Mejor uso del agua para la producción: el agua es un gran factor para la producción de telas, pero hoy marcas como Levi´s que lanzó una marca registrada de jeans llamados “Water<Less” que usa un proceso en el cual han ahorrado 1,000 millones de litros de agua desde 2011. En el proceso de tinte se utilizan químicos muy fuertes y que al ser lavados dañan el agua subterránea, lagos y ríos. Como ejemplo, en nuestro país, tenemos la contaminación del Rio San Juan en Queretano por parte de la empresa textil Kaltex que opera en dicho estado. Actualmente hay procesos de tinte como AirDye que usa 95% menos agua, 86% menos energía y genera 84% menos Gas Efecto Invernadero, o, el DyeCoo que utiliza cero agua y 50% menos energía y químicos; sin embargo, estos procesos son caros, y los consumidores necesitamos empezar a pedirlos y pagarlos si podemos, y ser así congruentes con la conservación del medio ambiente.
Mejores salarios y condiciones de trabajo: a veces olvidamos que la ropa está hecha por manos, y que, al comprar ropa que es barata y en mayoreo en ZARA, BERSHKA, PULL &BEAR, etc., y demás marcas transnacionales, detrás de ese costo hay personas que recibieron, generalmente, un salario muy pobre por su trabajo. El salario mínimo en Bangladesh es de $68 Dls mensuales y en Mexico es de 130 dólares mensuales aproximadamente. Una vez más en el documental The True Cost, se muestran 3 desastres que ocurrieron en 2012 y 2013, uno de ellos en Bangladesh donde había una fábrica de ropa, la cual colapso por malas condiciones de trabajo matando más de 1,100 trabajadoras.
No solo las condiciones de trabajo suelen ser terribles, sino que según la Organización Mundial del Trabajo (ILO por sus siglas en inglés), estiman que 170 millones de niños están involucrados en trabajo infantil (11% de los niños del mundo) y al menos 6 millones de niños están en labor forzado en esta industria. Según el Centro de Investigación sobre Corporaciones Multinacionales (SOMO), los países que más utilizan la labor de niños en textiles y confección son: Egipto, China, Pakistán, Bangladesh, Tailandia, Uzbekistán e India, en donde se aprovechan de la necesidad de trabajo ya que los niños son utilizados desde plantación de algodón hasta manufactura de ropa, trabajando por muchas horas en condiciones muy malas. Al comprar ropa en demasía de estas marcas fabricada en estos países somos coparticipes del deterioro ecológico y de las condiciones de semi-esclavitud en que se trabaja. Nike desde hace 20 años ha sido acusada de pagar 14 centavos de dólar a sus trabajadores en Vietnam diarios; Zara es otra marca que constantemente es acusada de sobreexplotación, recientemente se han visto etiquetas en tiendas de Estambul que traen “yo hice este producto que vas a adquirir, pero no se me retribuyo por ello”. El dueño de Zara, Amancio Ortega (de Grupo Inditex), gana 290 millones de dólares al año, lo que equivale a más de 931 mil euros al día.
¿Qué podemos hacer?
Somos los consumidores los que necesitamos cambiar, recordando que toda la ropa que compramos tiene a personas que la fabricaron manualmente, y, hay personas, niños, agua, energía, pesticidas, colorantes etc.; especialmente en marcas industriales como H&M, Forever 21, Massimo Dutti, Zara y todas las que vemos en las plazas comerciales de nuestro país las cuales incurren en países de como México en faltas éticas y ecológicas de producción.
Se trata de hacer compras consientes e invertir en las prendas que sean de calidad y duraderas, y en el número mínimo necesario.
Comprar consiente para comprar menos y romper el ciclo de consumismo que nos imponen desde las grandes corporaciones transnacionales.
Seguir y consumir a las marcas que estén haciendo algo bueno, por ejemplo, la marca Patagonia, aunque cara, está promoviendo la reparación de ropa, a ella le puedes enviar tu ropa y te la reparan. En general Marcas que promuevan el uso sustentable y salarios justos.
Reciclar la ropa que no utilizamos a través de bazares o de preferencia regalarla a quien si la va a utilizar. Principalmente a gente que nos ayuda en casa o trabajo.
Comunícate a ecologicamente.slp@gmail.com para sugerencias, dudas, opiniones y aclaraciones.