San Luis Potosí, Sierra de San Miguelito, Área Nacional Protegida
(3ª parte)
Continuando con nuestro tema del decreto que da nacimiento al ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE LA SIERRA DE SAN MIGUELITO, analizaremos algunos de los beneficios para los municipios donde está ubicada dicha ANP.
3.- PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA: En la propia designación del decreto se puntualiza la protección de flora y fauna. En este caso en el 1.79 % de la superficie del estado se registraron el 18.32 % de la flora y el 32.74 % de los vertebrados, equivalentes al 3.07 % de la flora y el 5.57 % de los vertebrados de todo el país, en una superficie de tan solo el 0.055 % del territorio nacional. En el ANP existen especies catalogadas en peligro de extinción como son ÁGUILA REAL, HALCÓN PEREGRINO, PUMA, OCELOTE, LINCE ROJO, VARIAS ESPECIES DE CACTÁCEAS, etc., así como como muchas aves migratorias que están en una de las 4 rutas de migración de Norteamérica, por lo que se han registrado 202 especies de aves nativas, estacionarias y migratorias en el ANP, donde destacan patos y gansos de diferentes especies, cardenales, rapaces como milanos, halcones, buitres, búhos, etc. Lo anterior ayuda a la mitigación del cambio climático, conservación de las especies y al equilibrio ecológico en general.
4.- ECOTURISMO: Los tres beneficios anteriores generan un cuarto beneficio directo a los propietarios y pobladores de la zona del ANP, que es el Turismo Ecológico, que es el tipo de turismo que está creciendo más en el mundo, especialmente a partir de la pandemia. En este caso, el gobierno debe de orientar los esfuerzos y capacitar a los directamente beneficiados en le PRESTACIÓN DE SERVICIOS que demanda este tipo de turismo y no solamente instalar casetas de cobro en los accesos al ANP, sin proporcionar los servicios que lo justifiquen como caminos, baños, restaurantes, estancias etc. Existe en la ciudad un movimiento de SENDERISMO ya bastante extendido dentro la propia área y con las instalaciones y la seguridad adecuadas se puede generar un TURISMO DE ESTANCIA en áreas designadas para ese fin y que además son permitidas en el propio decreto en las ÁREAS DE AMORTIGUAMIENTO ya decretadas. En este punto y por experiencia propia del autor del presente artículo, en Ecoturismo especializado en OBSERVACIÓN DE AVES, SENDERISMO y FOTOTRAMPEO y sólo para darnos una idea de su potencial, en el año 2019 en EU se gastaron 4,800 millones de dólares en observación de aves, de los cuales 3,000 millones fueron en viajes de observación por todo el mundo. De ese tamaño es el potencial del Ecoturismo en el mundo.
5.- EDUCATIVOS: En nuestro mundo intercomunicado y cada vez con una población más SEDENTARIA, los niños y jóvenes cada vez tienen menos contacto con la naturaleza real, lo cual está redundando en una IGNORANCIA y FALTA DE RESPETO a la misma, que ocasiona más deterioro ambiental por el propio desconocimiento. Esta ANP es la estancia ideal para empezar a revertir esta tendencia, mediante visitas guiadas a la misma de todo tipo de instituciones educativas y de cualquier nivel de la zona.
6.- SOCIALES: En este caso, el ANP puede también ser una estancia de contacto y convivencia entre los diferentes estratos SOCIO-ECONÓMICOS que conformamos la sociedad y puede también ser un mecanismo de unión entre las comunidades que habitan la propia área, tanto para defender sus tierras y derechos como para la explotación racional de los mismos, como lo permite el propio decreto. Este es un punto fino y que está empezando a emerger, ya que algunos habitantes y propietarios empiezan a manifestar su inconformidad con el decreto y se escuchan declaraciones como: “A NOSOTROS NADIE NOS DICE CÓMO UTILIZAR NUESTRA TIERRA”, pero esto es ignorancia y falta de compresión del decreto, y todos tenemos reglamentos y limitantes en el uso de nuestras propiedades sean urbanas o rurales. En la ciudad se establecen las densidades, alturas de construcciones, usos del suelo, trazo de calles etc, que es un caso similar a las restricciones y permisos que se establecen en el decreto. Creemos que las autoridades deben de hacer una labor de información y concientización entre los propietarios y pobladores para evitar rumores y malentendidos que pueden ser aprovechados por quienes tiene interese económicos y políticos ajenos a la intención del decreto, y que no entienden que es asunto definido totalmente y que el paso siguiente es darle forma operativa por diferentes medios, como ya sucedió EXITOSAMENTE en otras zonas urbanas como Monterrey, Saltillo, Jalapa, etc.
También existe un movimiento favorable y que son la mayoría de habitantes y propietarios que están totalmente de acuerdo con dicho decreto y lo ven como un medio de proteger y defender sus tierras y propiedades de un desarrollo destructor y desordenado, como se da en muchos casos en el mundo y en el que los primeros desplazados son ellos mismos. Este es el caso de la organización GUARDIANES DE LA SIERRA DE SAN MIGUELITO.
no te pierdas estas noticias




