logo pulso
PSL Logo

SEGAM criminal (2da Parte)

Por Luis González Lozano

Enero 23, 2021 03:00 a.m.

Obra en nuestro poder el oficio número ECO.04.1789/2020, de fecha 10 de diciembre de 2020, emitido por SEGAM, con el que podemos conocer sus incongruencias y mentiras acerca de la situación del Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire. Para su análisis, contamos con el gentil apoyo de los científicos que repetidamente nos explican temas que son muy técnicos y especializados.

Dicho oficio dice que actualmente se cuenta con 4 estaciones automáticas de monitoreo de la calidad del aire, equipadas de la siguiente manera: Estación Biblioteca (cuya operación inició en el año 2011) e Industriales Potosinos (inicio de operaciones en 2006) con la infraestructura para medir PM.10, SO2, CO, NOx y O3, Estación Primaria (desde el año 2008) que mide SO2, CO, NOx y O3, y por último la ubicada en DIF (inició en 1994) y con capacidad de medir PM.10, SO2 y NOx.

Dentro de los contaminantes que se mencionan se observa que no se encuentran las PM2.5, el agente más dañino para la salud actualmente, empero en los datos publicados por la SEGAM en su sitio web hay reporte de mediciones de partículas PM.2.5 en dos de sus módulos:

1. Estación DIF.- Desde el día 01 de enero de 2019 a las 02 horas, siendo la única estación que brinda información de esas, en esta fecha. El reporte de datos continúa hasta el 07 de julio de 2020 fecha en la que dejan de existir datos.  2. Estación Industriales Potosinos.- Iniciando reportes para este contaminante el día 25 de marzo de 2020, con datos relativamente constantes hasta la fecha actual.

Esto significa que en algún momento se contó con dos equipos que pueden medir las PM2.5 y que actualmente solo se cuenta con uno que está reportando en Industriales Potosinos.

Esa información se utiliza para calcular el Índice de Aire y Salud que posteriormente publica (irregularmente) en la plataforma web de SEGAM y en su aplicación móvil “AireSLP” en tiempo real.

La interrogante es: ¿SEGAM mintió en el Oficio. NO. ECO.04.1789/2020 al omitir que desde hace dos años está midiendo las PM2.5? o será que ¿La información que publica en sus plataformas oficiales para el público en general, es falsa?.

Y con ese dilema entramos en la duda de qué es real y qué es mentira. ¿A poco existirá un “panel mágico” con el que la titular de la SEGAM manipula el reporte de la calidad del aire?.

Científicos ambientalistas desde hace meses están realizando un estudio para evaluar los análisis de las concentraciones reportadas para PM2.5 en ambas estaciones, y sus conclusiones preliminares -que en breve se darán a conocer- es que en la Estación DIF se registra que en el 54 % de las horas con datos válidos, hubo acumulaciones que ya implican efectos en la salud de la población según la NOM-172-SEMARNAT-2019, como efectos respiratorios, agravamiento de enfermedades pulmonares (EPOC y asma), incremento en síntomas cardiovasculares (como dolor precordial), aumento de síntomas cardiovasculares en enfermos del corazón (como angina de pecho) en personas enfermas del corazón, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar.

En comparación, en la Estación Industriales Potosinos donde se observó que sólo el 10.8 % de las horas corresponden a concentraciones que implican efectos para la salud de la población.

Esto es importante, porque según la NOM-156-SEMARNAT-2012, se debe establecer el monitoreo basado en la siguientes consideración: “Las concentraciones medidas deben ser representativas de las condiciones de la Zona”, y con esta evaluación se aprecia que hay mucha diferencia en las concentraciones de PM2.5 peligrosas entre una y otra, por lo que reportar solo en la estación donde los niveles son más bajos, no es representativo de la situación, dado los datos históricos de los que se tiene registro.

Además, los niveles que se reportan en la Estación DIF son escandalosos con respecto al peligro que representa, debido a que hay registro de hasta 269 µg/m3 en comparación con las concentraciones máximas reportadas en la estación Industriales Potosinos, cuyo registro más alto es de 130 µg/m3.  Cabe mencionar que la OMS, según los estudios realizados en todo el mundo, ha reportado que no existe una concentración mínima en la que no se hayan observado efectos en la salud las PM2.5, por lo que estar expuesto a estos niveles puede ser verdaderamente catastrófico en el organismo. 

¿Acaso SEGAM decidió dejar de reportar PM2.5 en la Estación DIF para hacer parecer que en San Luis Potosí los niveles de este contaminante no representan un peligro para la salud de los potosinos?

Es importante que transparente la SEGAM si en esta administración ha adquirido, recibido o de cualquier manera usado equipo propio o de terceros para el monitoreo de PM2.5, el número de equipos en su caso, su costo, su licitación, su ubicación y su estatus de funcionamiento, así como la fecha en la que inició su operación, lugar o lugares donde ha estado en operación, mantenimiento que se le ha realizado, periodos de tiempo que ha estado fuera de actividad por conservación o por daño, así como toda la información respecto a las condiciones en las que fue recibido y su estado actual. Es criminal que si existe esa información no se comparta con la sociedad.

Aun hay más…

Delírium trémens.- La ultima semana la calidad del aire fue así: sábado 16 de enero: TODO EL DÍA MALA, domingo 17 enero, 9:01 am MALA, lunes 18 enero, 17:07 pm MUY MALA, martes 19 enero, 09:12 am MALA, 15:34 pm MALA, miércoles 20 enero, 3:46 pm MALA, y, viernes 22 enero, 10:36 am MALA. 

@luisglozano