logo pulso
PSL Logo

Sequía, hambre y cambio climático

Por Luis González Lozano

Julio 17, 2021 03:00 a.m.

A

La hambruna en Madagascar está causando estragos inimaginables, obligando a los residentes a comer langostas, hojas de cactus e incluso barro, su situación es crítica y el problema está en la mira de la ayuda internacional, advirtió la ONU, al enfatizar que “es el primer país del mundo en experimentar hambre debido a la crisis del calentamiento global”.

La situación actual, provocada por años de sequía, llevó al jefe del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, quien visitó el territorio recientemente, a decir que “es algo que se ve en una película de terror”. La expansión de este problema es grave, organismos internacionales aproximan que este hecho pone en peligro a más de un millón de personas.

Madagascar sigue siendo de difícil acceso tanto para el envío de ayuda como para los medios de comunicación, debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19. Las agencias humanitarias también están luchando por crear conciencia sobre la tragedia, en momentos en que faltan fondos para proporcionar asistencia suficiente, es por esto que hoy buscamos sensibilizar sobre esta terrible situación.

Los efectos del cambio climático afectan directamente el acceso a los alimentos, a su disponibilidad, su estabilidad, así como a los hábitos alimentarios, los cuidados y las prácticas de salud de las poblaciones más vulnerables. El número de personas desnutridas tiende a ser mayor en países con alto riesgo de fenómenos meteorológicos extremos, especialmente donde gran parte de la población depende de la agricultura local, este no es un tema aislado o ajeno en nuestro país, recordemos los miles de mexicanos que habitan en comunidades donde la obtención de alimentos es mediante sus propias cosechas, con productos básicos como el maíz y frijol, incluso un claro ejemplo de este tipo de vida es lo que ocurre en la Zona Huasteca de nuestro Estado, donde miles de familias indígenas sobreviven gracias a sus plantíos.

La crisis en nuestro clima reduce, o incluso destruye, los cultivos de los agricultores y pesa como una amenaza sobre el funcionamiento de los sistemas de producción agrícola (destrucción de cultivos, empobrecimiento del suelo, aumento de los precios de los alimentos, etc.). Muy afectadas, algunas poblaciones se encuentran sin acceso a alimentos y privadas de sus medios de supervivencia.

Además, la inestabilidad de las cosechas acentúa las variantes de los precios de los alimentos básicos en los mercados internacionales, lo que genera movimientos de precios que son perjudiciales para los productores y los consumidores. Así, el cambio climático amplifica las amenazas que ya pesan sobre los medios de vida.

Este fenómeno ambiental mundial ha provocado un aumento de la escasez de agua que menoscaba tanto la producción de productos como su calidad. Durante años hemos escuchado esto como algo lejano o que sabemos que puede pasar, sin embargo, cuando lo vemos materializado es momento de darnos cuenta que el problema es más real de lo que pensamos y que ya está sucediendo, es cierto que en países que están lejanos a nosotros, pero no podemos evitar pensar que tarde o temprano esa situación puede agravarse en México y sobretodo afectar a la población más vulnerable. 

¿QUÉ SOLUCIONES PROPONEMOS? El impacto del cambio climático es una realidad a la que todos los habitantes del mundo nos enfrentamos todos los días. Además de los riesgos de desastres climáticos, existen graves consecuencias para la salud, que a menudo están relacionadas con el aumento de la presión sobre los recursos naturales y, en particular, con el acceso al agua potable.

Además, ya está teniendo un impacto importante en la seguridad alimentaria y los medios de vida de un gran número de pequeños productores. Actúa como un factor agravante en áreas que ya son extremadamente vulnerables y pueden complicar las tensiones entre comunidades cuando el acceso a los recursos naturales es una cuestión de supervivencia.

Al destruir hogares y cultivos, los ciclones afectan especialmente a los medios de vida de las personas, esta temporada de lluvias está afectando muchísimo a varia población potosina, así como a muchas personas de naciones hermanas, es por eso que aunque el problema parece lejano, no podemos ser omisos en leer, crear conciencia y saber lo qué está pasando y sobretodo saber cómo evitarlo.

Nuestro gobierno debe fomentar acciones que apunten a fortalecer la resiliencia de las poblaciones y promover prácticas que respeten la tierra y el medio ambiente. El objetivo de la administración actual debería ser enseñar a las personas que necesitan cultivar respetando la tierra mediante la práctica de la agroecología, ya lo mencionamos en columnas anteriores, la solución está en el suelo.

La agroecología es una respuesta integral a los desafíos de la seguridad alimentaria, la nutrición y el cambio climático. Contribuye a la implementación del derecho a la alimentación, proporcionando nuevas bases para un sistema sostenible, una agricultura amigable y una buena nutrición.

Si la situación no mejora, las personas pueden morir de hambre o en el mejor de los casos sufrir las consecuencias de la desnutrición el resto de su vida. Este problema perjudica al desarrollo físico e intelectual de manera irreversible, y eso influye negativamente en las oportunidades y la calidad de vida de los seres humanos.

Aparte no debemos olvidar que aún luchamos por superar la pandemia de COVID-19, que sin dudas es otro de los factores de mayor peso en el escenario de riesgo de hambre en muchos países toda vez que la crisis económica derivada de esa emergencia los ha privado de fuentes de ingreso y ha incrementado su vulnerabilidad.

Es decir, si no fuera poco la crisis ambiental también hay factores económicos y de pandemia que complican demasiado la situación es por eso que la sequía, el hambre y el cambio climático es un enlace de problemas tan complejos los cuales ya no se pueden ignorar.

Por eso, sin justicia ambiental, no hay justicia social; es urgente la declaración de emergencia climática.

Delírium trémens.- México, lugar donde se abraza a los narcos y se cree que el asesinato de defensores del medio ambiente, del territorio, de los derechos humanos, de los pueblos indígenas o de la comunidad LGBT, es propaganda contra AMLO y la 4T!!!

@luisglozano