logo pulso
PSL Logo

La toga convertida en pancarta

Por Jorge Chessal Palau

Mayo 12, 2025 03:05 a.m.

A

En el Coloquio de los Perros, una de las novelas ejemplares de Cervantes, Berganza, uno de los intervinientes en la conversación canina, descubre que los responsables de cuidar el rebaño son en realidad quienes lo destrozan; afirma, con mucha ironía: “¿Quién será poderoso a dar a entender que la defensa ofende, que las centinelas duermen, que la confianza roba y el que os guarda os mata?”. 

La escena, escrita por Cervantes hace más de cuatro siglos, es oportuna para revisar la reforma judicial que nos llevará a las urnas el primero de junio próximo.

El decreto publicado el 15 de septiembre de 2024 modificó varios artículos constitucionales para abrir la elección popular de todas las personas juzgadoras federales y locales y su Tribunal de Disciplina; además, ordenó liquidar once fideicomisos que financiaban operación y capacitación del Poder Judicial, a fin de costear la inédita y absurda contienda electoral. 

La narrativa oficialista insiste en que así el pueblo tomará las riendas de la justicia. Sin embargo, la elección directa convierte a las togas en candidatos y a la imparcialidad en slogan de campaña. Como diría Cipión, el otro perro hablante, “no hay mayor ni más sutil ladrón que el doméstico” .

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

¿Qué pasará cuando el juez deba agradecer su puesto a la estructura que lo llevó al cargo? Porque, diga lo que diga la reforma, es tan complejo el sistema de votación que las autoridades electorales diseñaron que serán estructuras organizadas, buenas y malas, lícitas e ilícitas, las que llevarán votos a las urnas… salvo alguno que otro despistado que vaya por su cuenta.

Las primeras grietas ya asoman. El propio oficialismo reconoce la urgencia de eliminar postulantes con nexos criminales antes de que aparezcan en la boleta, pero el Instituto Nacional Electoral, carece de facultades para bajarlos de la contienda salvo que haya sentencia firme, lo que abre la puerta a la normalización de candidaturas tóxicas

El problema no es menor: la reforma designa varios aspirantes por cargo, propuestos por cada Poder de la Unión, y entre ellos podrían colarse perfiles cuya lealtad se deba más a un cártel que a la Constitución, tal y como lo han reconocido expresamente algunos morenistas.

No hay que olvidar la independencia financiera. Los fideicomisos que desaparecen fueron diseñados para afrontar retiros, infraestructura digital y protección de jueces en asuntos de alto riesgo. Sin ese colchón presupuestal y con magistrados haciendo campaña, la tentación de buscar patrocinadores crecerá. Lo advirtió ya Coparmex: la reforma “compromete la independencia judicial, un pilar fundamental de nuestra democracia”. Si el guardián judicial acaba pidiendo recursos a quienes luego deberá sentenciar en juicios de amparo promovidos por particulares en contra de autoridades, tendremos, como en el matadero cervantino, un perro castigado mientras se premia al verdadero carnicero.

Los promotores alegan que “más democracia nunca sobra”. El perro Berganza también confiaba al principio en que su dedicación bastaría; luego comprendió que no servía mi mucho cuidado ni diligencia porque la trampa estaba dentro del corral

El problema no es elegir o no elegir, sino poner a competir la justicia con la lógica del voto masivo, territorio fértil para el dinero fácil, los pactos opacos y el aplauso instantáneo. Un juez que dependa de likes o de la bancada que financió su campaña será vulnerable.

La reforma también crea el Tribunal de Disciplina Judicial, cuyos integrantes (¡sorpresa!) serán igualmente electos. Un órgano pensado para sancionar terminará sujeto a la misma marea política que debe vigilar. En otras palabras, los lobos diseñan el candado del gallinero. 

El viejo Poder Judicial estaba poblado de burocracia y desconectado de la ciudadanía en buena medida, pero la cura propuesta confunde participación con popularidad y olvida la lección cervantina: si los pastores son lobos, de nada sirve cambiar esos candados.