Sicariatos
Iba a hablar de Intensamente 2 muy a gusto en toda la columna de hoy y esta semana me topé —con azoro como todo el mundo— con la entrevista que la comunicadora Saskia Niño de Rivera le hizo al sicario que atentó contra el periodista Ciro Gómez Leyva en diciembre de 2022, apodado el Bart. La actitud o las preguntas de la comunicadora sirven para otro texto. Vayan aquí algunas reflexiones sobre el delito llamado “sicariato”, el de asesinar a alguien por encargo, aunque también incluye el cometer el delito “por gustos, intereses o conveniencia”.
Muchos son jóvenes, casi niños. El Bart no se ve muy chavo, y dice que lleva unos quince muertitos en su haber, aunque no lleva la cuenta exacta. Uno más, uno menos no importa, así es el trabajo del sicario.
Si bien la palabra sicario viene de sica, una daga muy afilada que usaban en la antigua Roma, la palabra se popularizó en Colombia y más cuando se publicó la novela corta La Virgen de los sicarios (Alfaguara, 1994) de Fernando Vallejo, que yo recuerde, aún no había muchos casos en México. La novela se hizo película (Barbet Schroeder, 2000) y muchos apenas vimos cómo se maneja el crímen y nos parecía muy lejano: desde una moto un par de individuos identifican su objetivo y se acercan a dispararle sin remordimiento. Ejecutan, en toda la extensión de la palabra. En la novela, el narrador se enamora de un jovencísimo criminal y unen sus soledades en medio de la violencia social.
Regresando a la entrevista “viral”, rocemos un poco a Intensamente 2: ninguna emoción parece dominar al entrevistado. Su cinismo parece no dejar lugar a alegría ni tristeza. Su sonrisa raya en la psicopatía. Y no, tampoco es que las emociones sean tan simples ni deban dominarnos; supongo que debe haber otra consola donde el raciocinio impere y las emociones colaboren para construir mansiones, laberintos, océanos inmensos.
El Bart aseguró en la entrevista que no pensaba terminar en la cárcel: “¿Cuántos periodistas no han matado y no ha pasado nada? No han agarrado a nadie. […] Pensé yo, mi idea era [él] muerto, [yo] libre, con dinero, ese era mi pienso. Lo mato, me voy a donde me tenga que ir, se enfrían las cosas, [colorín] colorado y ya, tengo dinero y ya, tan tan esa era mi idea. Yo me lo imaginaba en su camioneta con una sábana blanca. Sabemos que si se está haciendo tanta investigación es porque él está haciendo su pancho”.
—¿Tú crees que si lo hubieras matado no se hubiera hecho la investigación? —pregunta la entrevistadora.
—¡Naaah! México Mágico.
Y sí. México Mágico. Según la organización Artículo 19, “de 2000 a la fecha, Article 19 ha documentado 166 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. De estos, 46 se han registrado durante el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador y 47 en el mandato anterior de Enrique Peña Nieto”. De esos, ocho se supone que ya contaban con el apoyo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
México el país con el mayor número de periodistas desaparecidos, con 31 casos de los 84 documentados por Reporteros Sin Fronteras en su Balance 2023 de periodistas asesinados, encarcelados, secuestrados y desaparecidos.
Por encargo o por cuenta propia, hay muchas mentes que distorsionan la realidad y se tornan agresivas y en cualquier parte podemos encontrarlas. Hay que tener cuidado. De los psicópatas dice una página de Mobbing: “muestran una imagen que en realidad no tienen y que ellos mismos inventan. […] Personas que no aman a nadie. Aprendamos a mirar no lo que dice la gente, sino sus conductas”.
De eso estoy escribiendo, de personalidades retorcidas. En una de esas la historia se vuelve novela y la novela se vuelve serie “no basada en hechos reales”.
http://alexandroroque.blogspot.com
Correo: debajodelagua@gmail.com
Twitter: @corazontodito
Posdata 2: En este 2024 se cumplen 25 años de un par de hechos literarios potosinos, que ya desarrollaré en otras entregas: el Premio Salvador Gallardo Dávalos a la escritora potosina Jeanne Karen por su poemario Cuaderno de Ariadna (el cual se publicó un año después) y los libros Narrativa, Poesía y Ensayo (1979-1999), compilación de Conaculta. También son 30 años de la publicación de que se publicó Desplegar las alas, con los textos ganadores y menciones del Primer Concurso Nacional de Cuento Otto Raúl González, en el que participaron más de 750 cuentistas. El concurso lo ganó el hoy bien afamado Mauricio Carrera, y hubo nueve menciones honoríficas, entre ellas a mi cuento “Un regalo para María”. Celebremos.
no te pierdas estas noticias