Songo le dio a Borondongo…
Songo le dio a Borondongo, / Borondongo le dio a Bernabé, / Bernabé le pegó a Muchilanga / le echó a Burundanga, / les hinchan los pies…
La “Burundanga” que le da título a la canción de Celia Cruz es un platillo cubano con muchos ingredientes, principalmente hortalizas. Es similar en la diversidad de ingredientes a la “olla podrida”, y en sentido amplio significa revoltura, mezcolanza. Aunado a los “dio” y “pegó” de la canción podemos imaginar la magnitud del muy bailable lío.
A veces así pasa en política, en las noticias en general. Hay muchos cocineros para el guiso, peleándose por ser el “master chef” o “chef de acero” y cada semana hay quien le pone su ingrediente secreto o le echa mucha crema o le parece desabrido. También, por supuesto, hay muchos pinches (ayudantes de cocina) que ayudan o estorban. De los comensales, quien puede elige de la cazuela lo que más le apetece y una mayoría que se come “lo que saque la cuchara”. Y nos lo tenemos que tragar.
Ser positivo nunca fue tan común. Medio San Luis ha de estar saliendo o entrando en la etapa de contagio, como medio país. Mucha gente se ha ido con la finta de que es gripe hasta que “ya fue mucho” y el VickVaporub no hizo efecto. El personal educativo, recién vacunado, resentimos los efectos de la dosis de refuerzo marca Moderna (pocos con dolor en el brazo, los más usan la expresión “siento como si me hubiera pasado un camión encima”). En mis pocas salidas he visto personas con doble cubrebocas (se sabe que la variante Ómicron traspasa los cubrebocas de tela), pero muchos mal puestos y sin distancia. En la clínica familiar del ISSSTE volvieron a cerrar consultorios y a poner un hule de pared a pared y de piso a techo. En los consultorios del Dr. Simi siempre hay pacientes.
Ayer se registraron mil 893 nuevos contagios de Covid-19 en SLP, la mayoría con esquema completo de vacunación, según el Comité Estatal para la Seguridad en Salud. Hubo tres defunciones y hay 202 personas internadas, de las cuales 113 están en condiciones graves y 26 están intubadas. En comercios y dependencias se sabe de casos o brotes. Entre migrantes (en el registro nacional) el contagio ha crecido más de 500 %.
Citi anunció la venta de Banamex y el primer apuntado fue el señor de los electrodomésticos, tan fino él, contento de insultar a todo el que se le da la gana en Twitter y que los demás troles le aplaudan. A la par, en San Luis Potosí Bancomer cerró “temporalmente” su servicio en Los Bravo, en el centro. Cada vez nos quedan menos opciones, y su servicio de banca electrónica no es precisamente el mejor.
Regresando a Songo, Borondongo y demás personajes, el 12 de enero un portal de noticias dio conocer que la Auditoría Superior de la Federación encontró inconsistencias por más de 63 millones de pesos en las cuentas del ex presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez (padre del actual gobernador), lo que bautizaron como “la nómina maestra”. No hay, al parecer, denuncias formales.
Dos días después, el 14, se dio a conocer el proceso por abuso sexual contra el exregidor Alfredo “N”, integrante del primer círculo de Xavier Nava, a quien sustituyó en la presidencia municipal de forma interina. El mismo día se supo (por filtración del documento) que Mónica Liliana Rangel, ex secretaria de Salud en el estado, y quien fuera candidata de Morena a la gubernatura en las pasadas elecciones, tramitó un amparo para evitar ser detenida por malversación de fondos, fraude y otros delitos de “cuello blanco” en los que también estaría involucrado Gabo “N”, ya detenido. Según la Fiscalía, no existe tal orden de aprehensión contra “MoniMorena”.
Este sábado el juez tercero de distrito concedió la suspensión provisional a la inhabilitación que emitió el Congreso del Estado en contra de Xavier Nava y otros nueve de los integrantes del cabildo 2018-2021. Los diputados, dice el documento, “parten de una premisa equivocada y de un desconocimiento total a los criterios emitidos por nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Un día sí y otro también hay asaltos, ejecutados y balaceras en escenarios conocidos.”Servir y proteger” o “vivir sin miedo” fueron lemas de campaña muy bonitos, pero entre pandemia, inflación, desempleo e inseguridad muchos nomás no vemos la nuestra.
Ayer hasta erupción y amenaza de tsunami hubo del otro lado del mundo. A ver qué pasa, porque todo pasa. Aún hay tiempo (esperemos) antes del (otro) fin del mundo. Escribió Roberto Bolaño:
Así esta tarde
que consideras similar a una tarde del fin del mundo
más pronto de lo que crees te parecerá tan sólo
una tarde melancólica, una tarde de soledad perdida
en la memoria: el espejo de la Naturaleza..
Que todos se mejoren, que todo mejore.
http://alexandroroque.blogspot.com
Correo: debajodelagua@gmail.com
Twitter: @corazontodito
Posdata 1: El taller de iniciación a la escritura en el Centro de las Artes de San Luis Potosí cerró inscripciones. Grupo completo, ¡gracias! ¡Mil gracias! Ahí nos veremos los sábados a partir del 29 de enero. Quienes no alcanzaron lugar o no pueden los sábados, mándenme mensaje por redes sociales o a mi correo. Pronto abriremos otras opciones, con la complicidad y apoyo de amigos e instituciones.
Posdata 2: Agradezco a José Ruiz Mercado, Ernesto Sánchez Pineda y José Luis Sandoval Torres por la grata charla y por los libros de su autoría, que pronto comentaremos aquí y en otros espacios.