Sustentabilidad Ambiental

Estimado lector en estas últimas semanas hemos sufrido cambios muy bruscos en la temperatura, - que han ido de los 5 a los 24 grados centígrados - y eso que aún no llegamos a la estación invernal. Aunado a que hace unos días en redes sociales encontré una fotografía panorámica de nuestra ciudad de San Luis Potosí donde se percibe una pequeña nube gris encima de la ciudad. 

Esto, sin ser experta en medio ambiente, implica que hay contaminación ambiental en nuestra ciudad, y que de manera independiente de las acciones que realice el gobierno de la ciudad, como ciudadanos tenemos que tomar acción al menos en identificar qué actividades estamos realizando que incrementa o genera una mayor contaminación. 

Actividades que llevamos a cabo de manera inconsciente, y que generan contaminación,  son: uso excesivo del vehículo a gasolina o diésel; limitado cuidado de áreas verdes o eliminación de estás por construcciones; utilización de productos químicos y pesticidas, producción de residuos no biodegradables, emisión de gases en áreas industriales, entre otras. Esto genera además de contaminación ambiental cambios en el clima de las ciudades. Este cambio de clima o cambio climático, está ocurriendo muy rápidamente, lo que hace complicado, tanto para la naturaleza como para los individuos que habitamos las ciudades, adaptarnos a estas nuevas condiciones. 

El cuidado del medio ambiente, no debe ser una obligación solamente del gobierno sea federal, estatal o municipal, sino debe ser un trabajo colaborativo entre gobierno y ciudadanía, que se centre en los siguientes aspectos. El primero, en reducir los daños que estamos haciendo al ambiente, a partir de estrategias como la utilización de energías limpias o renovables -que son las que no generan daños al medio ambiente a través de sus residuos-, como por ejemplo: uso de la energía solar, eólica, uso de la luz natural; entre otras

Y el segundo, adaptarnos a los cambios en el clima que se está presentando y tomar acción a partir de acciones que puedan  mejorar las condiciones climáticas actuales y futuras. 

Entonces, ¿qué podemos hacer como ciudadanos? Algunas acciones que están al alcance de nuestra mano, apagar luces, cuidando la energía eléctrica; sembrar plantas en los jardines o colocar muros verdes o techos verdes; reciclar basura –dicen que "la basura de unos es el tesoro del otro"; evitar fugas de gas en las instalaciones; reciclar la basura; desconectar aparatos eléctricos que no se estén utilizando; evitar comprar artículos que contaminen el ambiente; entre otras que pueda usted agregar y poner en práctica.

Por último, es de gran importancia generar mayor conciencia en los niños para el cuidado del medio ambiente, ya que necesitamos asegurar condiciones de sustentabilidad ambiental para generaciones futuras.

@Marbygm

mbygm99@hotmail.com