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Tesoro Potosino

Por Luis González Lozano / PULSO

Junio 11, 2022 03:00 a.m.

Desafortunadamente el 7 junio pasó desapercibido para el Gobierno Federal y para el Gobierno Estatal (al que le fascina la jardinería mas no la ecología). 

Recordemos que el 7 de abril de 1981 se estableció por Decreto la Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre, conocida como Sierra de Álvarez, localizada en los Municipios de Armadillo de los Infantes y Zaragoza con una superficie de 16,900 hectáreas. Posteriormente mediante Acuerdo del día 7 de junio del 2000, se recategorizó la Zona como Área de Protección de Flora y Fauna “Sierra de Álvarez”.

En 1992 se determinó la necesidad de establecer un sistema de espacios naturales protegidos o áreas protegidas a través del Convenio de Río de Janeiro. Según el Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD) las áreas protegidas son aquellas zonas definidas geográficamente, designadas y administradas con el propósito de lograr objetivos específicos de conservación, es decir que son una superficie, ya sea tierra, mar o ambas, que se dedican al mantenimiento y protección de la biodiversidad y otros recursos culturales o naturales. Esta protección se hace a través de medios administrativos, judiciales o de cualquier otra forma eficaz.

En principio las áreas naturales son manejadas por el hombre para su protección contra daños que se puedan producir en ellas, así como para evitar la degradación ambiental. Con todo ello se busca garantizar una buena conservación de la zona, así como ofrecer oportunidades de investigación y de educación.

¿Por qué ese olvido se vuelve relevante? porque al día de hoy nuestro Tesoro Potosino no cuenta con un Programa de Manejo (PM) y a ninguna autoridad le interesa.

Es por ello que en la Sierra de Álvarez se han permitido diversas actividades que han afectado el equilibrio de ecosistemas y se han detectado y denunciado afectaciones como contaminación de cuerpos de agua.

Estudios académicos han documentado contaminación en los acuíferos del Valle de San Luis Potosí, el cual forma parte de la cuenca hidrológica denominada “El Salado”. Hay que precisar que en el centro de esta cuenca hidrológica se encuentra la zona conurbada de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, que en conjunto con los municipios de Mexquitic de Carmona, Cerro de San Pedro y Zaragoza dependen del suministro del agua subterránea en un 95% para sus distintos usos.

Se ha encontrado que el origen de metales pesados como mercurio, plata, bario y estroncio en el centro de la ciudad de San Luis Potosí, se debe a las actividades mineras en los patios de beneficio realizadas poco después de la fundación de la ciudad, que además se llevaron a cabo sin ningún tratamiento de manejo de los residuos.

La actividad industrial y minera ha afectado el equilibrio de la región y alterando los servicios ambientales de la flora, fauna y del ciclo hidrológico. Una de las empresas que se ha denunciado en los últimos años como causante de este desequilibrio es Cal Química, dedicada a la extracción y procesamiento de cal y ubicada en el Valle de San Luis Potosí y en zonas del Área Natural Protegida. Fundada en 1966, comenzó a operar en el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez y ha ampliado sus zonas de producción a otros municipios colindantes.

Habitantes de Villa de Zaragoza, activistas de Pro San Luis Ecológico, Cambio de Ruta y el Comité en Defensa de la Sierra de Álvarez, han acusado que la calera Cal Química está cometiendo un ecocidio en la Sierra de Álvarez, ante la inacción de las autoridades.

Diversos actores sociales han denunciado que la empresa ha provocado una destrucción brutal de la Sierra de Álvarez. “Se está muriendo a muchos kilómetros de distancia el bosque que nos da el oxígeno a la ciudad de San Luis Potosí”, además del problema de contaminación del agua superficial y subterránea por la actividad de la empresa calera.

Actualmente la deforestación y la contaminación de acuíferos continúan a pesar de las denuncias realizadas y los efectos nocivos que estos han generado, tanto a los ecosistemas como a los habitantes del Valle de San Luis Potosí y del Área Natural Protegida.

Entonces la Sierra de Álvarez tiene más de 40 años sin contar con un programa de manejo aún y cuando la ley señala que se debe realizar en un periodo no mayor de un año.

¿Qué es un programa de manejo? Es un instrumento rector que efectivamente protege, porque con él se mide, planea, regula, establece las actividades y acciones, así como lineamientos básicos para su conducción y administración.

En dicho documento se instaura que dentro del ANP queda prohibido verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y en cualquier clase de corriente o depósitos de agua y desarrollar cualquier tipo de actividades nocivas. El PM debe eliminar las actividades incompatibles con la zona.

Es por ello que todos los potosinos, como ya lo hicimos anteriormente, exijamos se publique YA el Programa de Manejo como lo establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente dadas las afectaciones a los ecosistemas y a la población, siendo necesario realizar las supervisiones correspondientes para investigar, y en su caso sancionar, la responsabilidad ambiental o penal por los delitos de contaminación de agua, aire y suelo, así como la afectación a la flora y fauna en el Área Natural Protegida “Sierra de Álvarez”.

Solamente es un tema de voluntad gubernamental.

Delírium trémens.- Detrás de China, India o Brasil, México ocupa el lugar 54 en el Green Future Index 2022: reporte realizado por el MIT que analiza el compromiso y progreso de 76 países en su desarrollo para un futuro bajo en carbono.

@luisglozano