Todavía faltan piezas en el rompecabezas

En una primera aproximación parece que el Partido Acción Nacional salió indemne de su elección interna del pasado domingo y que, por consecuencia, la Coalición Sí por San Luis se mantiene en buenas condiciones para enfrentar la madre de todas las batallas el próximo 6 de junio. Mientras tanto, en la acera de enfrente Morena está a la espera de que en breve su dirigencia nacional anuncie quién será su candidata a gobernadora, pero con toda su atención puesta en Guerrero, donde una eventual caída de su abanderado Félix Salgado Macedonio podría abrir espacio a una mujer y ello reabriría aquí la opción masculina.

Por los rumbos azules yo guardaría cierta cautela antes de sacar conclusiones definitivas, ya que, por lo menos hasta ayer a mediodía, sigue en el aire la duda de qué hará o no hará Xavier Nava Palacios, quien si bien reconoció la noche misma del domingo que las tendencias no le favorecían, pronto borró ese mensaje de sus redes sociales y lo sustituyó por otro en el que denunció distintas adversidades en su contra y avisó que junto con su equipo reflexionaría sobre el camino a seguir.

¿Qué opciones tiene? Varias: puede buscar la reelección como alcalde, para lo cual necesita ser postulado por el PAN o por Movimiento Ciudadano o por ambos. No es una ruta que parezca entusiasmarlo mucho, pero según sus allegados tampoco la excluye. Podría buscar una diputación federal en el marco de la Coalición y, en un caso extremo, ser candidato a gobernador por el PRD. Únicamente por ese partido, pues ya se agotó el plazo para formar coaliciones o alianzas. De ocurrir esto último, sería más con ganas de causar estragos que de obtener triunfos. Creo que las dudas en este ámbito no tardaran mucho en despejarse. El martes XN viajó a la Ciudad de México, donde tendría varias entrevistas importantes, incluida una, nos aseguran, en Palacio Nacional, no precisamente con su principal inquilino pero sí con uno o dos de sus allegados. Suena un poco raro, pero en estos menesteres nunca se sabe.

La actitud del alcalde con licencia contrasta con la del otro competidor, Marco Gama, quien con sagacidad primero esperó un día a que hubiera resultado oficial y luego con buenas razones reconoció el triunfo de Octavio, le levantó la mano y le ofreció respaldo. 

Respecto de la otra acera, como se ha difundido ampliamente, al ya declarado candidato morenista a la gubernatura de Guerrero, Salgado Macedonio, le resucitaron graves acusaciones penales y el grueso del sector femenil de Morena -incluidas diputadas, dirigentes estatales y alcaldesas- se ha venido pronunciando enérgicamente para que se le retire la candidatura. Si tal cosa ocurriera, para sustituirlo se menciona, entre otros, a dos damas: la exdiputada Beatriz Mojica y la presidenta municipal de Acapulco Adela Román. El cálculo de los morenos de casa es que si eso se concretara, en automático el abanderado potosino sería un varón.

La verdad es que no tengo idea de cuáles sean las posibilidades de que se materialice semejante opción, pero lo cierto es que muchísimos militantes locales de Morena, hombres y mujeres, están muy al pendiente de lo que pase en Guerrero.

Mientras tanto, en el Revolucionario Institucional siguen jugando la mano que les tocó: esperar un poco a ver qué decide Xavier Nava y saber si es algo que afecte a la Coalición en su conjunto o no. Resuelta esta incógnita sin que haya ningún perjuicio, el tricolor podrá resolver quién es su candidato a gobernador en el entendido de que será efímero, ya que la candidatura del agrupamiento recaería en Octavio Pedroza.

En el marco de Sí por San Luis, al PRI le quedaría por transitar una aduana que en teoría no debe ser muy complicada: resolver la candidatura a la presidencia municipal de la capital.

Pues sí, efectivamente, quedan variables, definiciones y dudas en el aire, por lo que más vale armarse de paciencia. No está de más recordar que la fecha límite para el registro de candidatos a la gubernatura corre del 16 al 22 de febrero. Es decir, queda algo más de un mes para que se baje la cortina en el Ceepac. Los registros de candidatos a las presidencias municipales y a las diputaciones locales se recibirán una semana más tarde, del 22 al 28 del mismo mes.

POR CIERTO

Los plazos que ya concluyeron son los correspondientes al registro de Coaliciones y Alianzas Partidarias, que son las dos modalidades de asociación partidista que contempla nuestra legislación. Para las primeras el cierre fue el 10 de noviembre en tanto que para las segundas ocurrió el martes de la semana pasada. De lo registrado derivan consecuencias interesantes.

Para postular candidatos a gobernador solamente quedaron inscritas ante el órgano electoral dos coaliciones: la denominada Sí por San Luis que como es bien sabido integran cuatro partidos: PAN-PRI-PRD-PCP, y la que formaron el Verde y el PT, Todos los demás partidos que postulen candidatos o candidatas a la gubernatura, irán solos. Sería el caso de Morena, que a final de cuentas ni con el Partido Nueva Alianza concretó alguna asociación; el propio Panal, Movimiento Ciudadano -que tiene definido ir con mujer- y los tres nuevos, que por ser su primera participación no pueden asociarse o coaligarse con ningún otro: Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México. Esta ultima ya anunció la postulación de Juan Carlos Machinena, quien al grito de más vale tarde que nunca logró su sueño más anhelado.

Una de las consecuencias interesantes a que nos referíamos líneas arriba, es que para la elección de titular del ejecutivo únicamente se registraron Coaliciones. Esta modalidad es la que obliga a los diferentes partidos a figurar con el mismo candidato pero cada uno con su propio emblema en un recuadro diferente dentro de la boleta, para que así se pueda saber cuántos votos recibió cada cual.

Esto determina que -a como están las cosas en este momento- el candidato de Sí por San Luis, que sería Octavio Pedroza, aparecería ¡cuatro veces! en las papeletas de votación. Sería el único con esa ventaja gráfica que sin duda representa también una ventaja táctica para la captación de sufragios. La ley contempla que si aparecen boletas con más de un recuadro cruzado del mismo candidato, ese voto no contará para ninguno de los partidos pero sí para el individuo postulado. El otro único caso con más de un recuadro será el de Ricardo Gallardo Cardona, cuya fotografía aparecerá -si nada imprevisto sucede- dos veces: una con el logotipo del PVEM y otra con el del PT. Todos los demás (que podrían ser hasta seis: Morena, MC, Panal, PES, RSP y FXM) figurarán una sola vez.

Las Alianzas Partidarias, esa forma de asociación que permanece en nuestra ley por obra y gracia de nuestros actuales legisladores, es la que permite que los partidos aliados firmen un convenio previo a la elección en el que determinen que porcentaje del total de votos obtenidos le corresponderán a cada uno de ellos. Esta vez no habrá ese tipo de alianzas para la postulación de candidatos a gobernador, aunque sí aparecerán en lo que hace a alcaldías y diputaciones locales. Ya es ganancia.

De última hora, para nuestros tiempos de entrega, nos llega la información generada ayer por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien anuncia que siempre no será el sábado cuando se revele el nombre de su candidata a la gubernatura potosina, sino que se dará un nuevo plazo para permitir el registro de más mujeres que aspiren a la nominación.

Entrego esta colaboración sin poder esperar a ver que reacciones provoca esa determinación en las huestes morenas de casa, pero estoy convencido de que habrá turbulencias mayores, sobre todo si busca inscribirse la doctora Mónica Liliana Rangel. ¿Por qué lo digo?  Porque ya la semana pasada un nutrido grupo de morenistas, hombres y mujeres, salieron a los medios a decir que la secretaria de Salud estatal es un "Caballo de Troya" del gobernador Juan Manuel Carreras. No sé si lo sea, pero ciertamente es muy difícil aceptar que una integrante de primer nivel del gabinete carrerista ande en estos lances sin el visto bueno de su jefe que tanto la ha protegido.

Habida cuenta de que Carreras es uno de los promotores de la coalición con el PAN, el PRD y Conciencia, los movimientos de doña Mónica lo colocan en una posición muy incómoda, pues siembran la sospecha de que el Gobernador esté haciendo un doble juego. Si la doctora anda por su cuenta, pues qué desorden en el equipo. Pésimo momento para inaugurar un gabinete Montessori.

COMPRIMIDOS

De inicio podrán ser pocas pero lo importante es que ya comenzaron a llegar. Nos referimos a las vacunas anti Covid-19 cuyo primer embarque arribó la noche del martes. Es un gran motivo de aliento. Ojalá y el operativo de vacunación que inicia con el personal médico que se encuentra en primera línea de batalla funcione adecuadamente.

Luego de una primera reacción poco inteligente que podría haberlo llevado a una confrontación perdida de antemano, el Ayuntamiento capitalino optó por buscar acercamiento y diálogo con las autoridades federales involucradas en el proyecto de declaratoria de Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito que han cuestionado la aprobación de los nuevos planes de ordenamiento territorial y desarrollo urbano del municipio. Es obvio que la intervención federal fue ordenada desde el despacho principal de Palacio Nacional. ¿Por qué? Al parecer porque alguien les dijo que los intereses inmobiliarios estaban por comerse un buen trozo de la Sierra antes de que sus diversos usos de suelo contaran con protección legal.

Lo malo de que la insistencia de las empresas inmobiliarias en comenzar cuanto antes a desarrollar conjuntos habitacionales de alto valor en esa zona haya atraído la atención del Gobierno Federal, es que se puede paralizar el proyecto de la Vía Alterna a la zona industrial, por lo menos durante lo que queda del mandato de Juan Manuel Carreras, quien pensaba cerrar con broche de oro su sexenio echando a andar las obras correspondientes. Queda margen, pero poco.

Ahora que leí que nuestro indescriptible secretario de Seguridad Pública declaró que ya la dependencia y corporación a su cargo están acostumbradas a la mala imagen pública que tienen, me reconfirme en una convicción a la que arribe hace algún tiempo: un día habrá, en el futuro no muy remoto, en que Juan Manuel Carreras se arrepentirá de haber sostenido en su cargo a Jaime Pineda.

Hasta el próximo jueves.