logo pulso
PSL Logo

Tren Maya, distractores y manejo político

Por Adolfo González Díaz Infante / PULSO

Mayo 07, 2022 03:00 a.m.

En estas últimas semanas se está complicando el llevado y traído proyecto llamado TREN MAYA, que como todos sabemos es uno de los proyectos bandera de la autollamada 4T. Esta última crisis del mismo empezó con la modificación de su trazo original, lo cual denota las serias deficiencias del proyecto desde su concepción.

De origen el proyecto no tiene el MANIFESTO DE IMPACTO AMBIENTAL tal y como lo ordenan las leyes federales que supuestamente deben aplicar SEMARNAT y PROFEPA, lo cual provocó las renuncias de los dos secretaros anteriores de SEMARNAT. Hoy estamos con el tercero, que debe ser alguien a modo para el proyecto.                                                                                                                                     Después vinieron los problemas con varias comunidades que son impactadas por el paso de las vías de dicho tren. Es un problema que se agudizará con el funcionamiento del mismo, ya que dichas comunidades con cualquier pretexto interrumpirán el paso en las vías como lo hacen actualmente en Michoacán los maestros, al más puro estilo de la 4T.

Además de lo anterior, se modificó el trazo del tramo número 5 que impacta directamente a los municipios donde se encuentran Playa del Carmen y Tulum, que a su vez son parte del sistema de ríos subterráneos más grande del planeta y que están siendo seriamente afectados con consecuencias enormes y desconocidas, ya que nunca se había hecho una agresión de ese nivel a ese sistema de ríos. Aquí radica el principal peligro en la operación de dicho tren, ya que con el colapso de uno de los miles de DOMOS CÁRSTICOS que conforman los ríos subterráneos y cenotes de la zona tendrá un alto costo de vidas y económico para el país. Lo anterior generó la oposición de miles de residentes de la zona y propietarios particulares de los predios que atraviesan, quienes simplemente y ejerciendo su derecho se negaron a vender sus propiedades, ante lo cual nuestro gobierno federal está decretando la expropiación de los predios, con el pretexto de BIENES DE UTILIDAD PÚBLICA, al más puro estilo SOVIÉTICO. Pero con la Naturaleza no se juega, y tarde o temprano el equilibro cósmico cobrará la factura. Veremos a quién se culpa en su momento.

Y ahora, en una actitud inexplicable hasta este momento, el gobierno federal está exhibiendo dos proyectos en la Península de Yucatán que incumplen con la normatividad ambiental. Y son los siguientes:

CALICA: Es una empresa fundada en 1989 y que formó forma parte de la empresa mexicana ICA, ligada a las obras de infraestructura de México desde hace 50 años, con todo lo que esto significa. Que tiene una concesión para la explotación de piedra caliza en Quintana Roo y que es exportada en su mayoría a EU. En un acto insólito, la SEMARNAT está inspeccionando las instalaciones de la empresa y ha ordenado su clausura. Con toda seguridad que tiene la razón, ya que la explotación se lleva hasta más debajo del nivel freático, lo cual provoca alteraciones negativas en el entorno. LO SOSPECHOSO E INEXPLICABLE ES QUE SE HAGA EN ESTE PRECISO MOMENTO, cuando están revelándose los mismos errores que en el Tren Maya y éste, en lugar de ser suspendido, sigue su construcción con si contara con todos los estudios en sus 1,500 kilómetros de longitud, pasando por cinco estados del sureste mexicano.

XCARET-XIBALBA: La empresa que opera el muy conocido parque Xcaret en la zona de Cancún-Playa del Carmen desde el año 2018 inició la gestión de permisos para construir en la zona del municipio de Solidaridad en Quintana Roo, un parque denominado Xibalba que es el inframundo en la cosmología maya. El principal defecto ecológico de dicho proyecto es que impacta 8 cenotes que se pretenden unir para conformar un rio subterráneo. De ese tamaño es la agresión al sistema de ríos subterráneo más grande del mundo. Nuevamente en estos momentos se da a conocer la negativa de las autoridades federales a dicho proyecto, lo cual seguramente tiene sus razones ecológicas por lo aquí expuesto, aunque nuevamente en finales de la administración anterior y lo que va de esta nunca se publicitó este asunto. Nuevamente LO SOSPECHOSO E INEXPLICABLE ES QUE SE HAGA EN ESTE PRECISO MOMENTO.

Seguramente en algunos días nos enteraremos del porqué de estos dos actos de nuestras autoridades ambientales y cómo se relacionan con el TREN MAYA.